- Este debate tiene 7 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 21 años, 1 mes por Alcx.
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Estoy como responsable de un Servicio de Prevención de la Administración de la Seguridad Social. Vamos a acondicionar unos despachos para consulta del control de la I.T. Estas funciones las van a realizar los médicos EVI. Pero no son funciones propiamente de los EVI (por lo visto) El caso es que nos piden que les instalemos lavamanos en los despachos. Yo por otro lado he oido, de otras instancias médicas, que estos médicos al no realizar “revisiones de los pacientes” sino que se limitan a valorar informes médicos aportados por los usuarios, no precisan, según protocolos, dichos lavamanos. Me podeis confirmar esto último o aportarme algún argumento para denegar dicha petición, pues requeriría una complicada habilitación de fontanería y demoraría la apertura de las dependencias. Gracias
Me parece que tienes un poco de lio, o quizá yo no me he enterado bien: 1º. Si se trata de personal que va a hacer control de IT, no puede pertenecer al Servicio de Prevención, por lo que no le afectan las normas de prevención. Por otro lado, si se trata de una consulta médica, aunque sea para IT, puede requerir explorar a pacientes, por lo que necesariamente debe tener lavamanos.
Como digo, no se trata de un tema de prevención, sino médico.
Intentaré explicarme mejor. Se trata de personal médico (con relación laboral con el INSS) Son los médicos EVIs. Forman parte de la plantilla del INSS. Nuestro Servicio de Prevención, que no tiene médico ni nada que ver con el control de IT, sino con las entidades gestoras y servicio común y con su personal, debe evaluar el acondicionamiento de dichos despachos, ubicados en areas de oficina, concretamente se trata de una antigua URE que ha sido desalojada, debajo está un CAISS y quieren meter a los médicos donde estaba la URE.
Entiendo que si, como tu dices, tienen que reconocer al “paciente” (ojo que no están es sus funciones EVI sino que se les ha encomendado el control de IT como decía) entonces sí considero normal un lavamanos, pero por lo que tengo entendido se limitan a valorar informes médicos. No sé si hay algún médico de este área que me pueda confirmar esto.
En el control de la IT no solo se valoran informes, se hace una valoración del paciente en base al diagnóstico, informes, pruebas complementarias y, lo más importante, una correcta y completa exploración física y funcional. ¿Cómo puedes saber si existen secuelas en la movilidad de una rodilla intervenida sin explorarla?. Es IMPRESCINDIBLE que tengan algo mínimo como unos lavamanos, camilla, negatoscopio y material médico básico.
Y por cierto, los Médicos del INSS si que tienen entre sus funciones el control de la IT e incluso pueden dar altas en contra de la opinión del Médico de AP.
Un saludo.
Estimado compañero:
De acuerdo con Miguel Angel Daniel, que sabe un poco de gestión de ILT, pero te cuento al go más. En mi opinión, es un problema de concepto ¿qué es la gestión de ILT?
La gestión de ILT, se plantea como un problema cuando el sistema sanitario se da cuenta de su completa inoperancia, cuando no dejadez, para controlar el fraude y la falta de organización en el tratamiento de las bajas laborales, con perjuicio de pacientes, empresas y el propio estado. Aquí se acude a entidades que buscan mejorar la gestión.
Se puede mejorar la gestión “controlando el gasto” Son profesionales que se dedican a valorar informes médicos, escribir cartas a “atención al paciente” para adelantar pruebas diagnósticas y hacer propuestas de alta a los inspectores, que se archivan sin leer en un cajón hasta que se cumplen los 18 meses. Esta actuación, al no ser ejecutiva, no ahorra gasto y no sirve para nada.
Se debe mejorar la gestión poniendo los medios para llegar donde el sistema sanitario no llega, esto es, convirtiéndo al gestor en un “proveedor de salud”. Los profesionales que gestiona la ILT de mi empresa no son policías obsesionados por quitarle la prestación a la gente sino proveedores de salud que llegan a donde el sistema de salud no lo hace, por ineficaz. Exploran, infiltran, prescriben pruebas, diagnostican, me piden informes de los puestos de trabajo y comentamos las medidas preventivas dentro de la empresa para una pronta incorporación, desde cambios de puesto y restricción de tareas hasta otras medidas.
Lo que no da resultado y además encabrita a la gente es citarla para leer los informes q te traen, mirarla de arriba abajo y sugerir un comportamiento fraudulento. Esta actitud, que consideras “lo normal” o lo “que tienes entendido”, no sólo no resuelve tus problemas de ILT sino que añade un problema de conflictividad laboral que no tenías, ya que el trabajador identifica ese comportamiento del médico gestor de ILT con una persecución por parte de la empresa, y a nadie le gusta que le traten de sinvergüenza.
De acuerdo con los medios que les pongas, tendrás una gestión de ILT de un modelo o el otro. Mi consejo es que les pongas no sólo el lavabo, sino una consulta como Dios manda.
Un saludo
Javier
MIRA, LA COSA ES SIMPLE, SI ATIENDES A PACIENTES (TRABAJADORES), DE TODAS MANERAS DEBES LAVARTE LAS MANOS LUEGO DE LA ENTREVISTA CON CADA UNO, SOBRETODO SI ALGUO PRESENTA UN CUADRO INFECCIOSO AL MOMENTO DE LA ENTREVISTA, Y NO ES NECESARIO QUE UNA NORMA TE LO TENGA QUE OBLIGAR. SALUDOS.
Lo primero que hay que analizar es el reconocimento que realizan los médicos, mediante una correcta evaluación de su puesto de trabajo y posteriormente de sus riesgos. Si tiene contacto con los pacientes (exploración médica) es aconsejacble qu tengan el lavamanos, en caso contrario es evidente que es superfluo el mismo
Los servicios de consulta médica deben estar dotados de lavamanos, toallas de papel y la respectiva basurera. Muchas enfermedades se transmiten por contacto. Si las personas no están enfermas de infecciones transmisibles por contacto, por higiene personal del médico debe lavarselas cada que atienda una nueva persona. Alvaro Londoño
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