- Este debate tiene 8 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 19 años, 2 meses por GONZA71.
-
AutorEntradas
-
Buenos días a tod@s?,
necesito saber si el jefe de obra de una empresa de construccion tiene que ser Tecnico Intermedio, o sirve con el Básico y ademas que titulación académica tiene que tener.
es muy importante¡¡¡¡,un saludo a todos y gracias de antemano
puede ser cualquiera.
sin duda alguna técnico superior con la especialidad mínima de seguridad industrial, ingeniero industrial, obras públicas, arquitecto elija usted
La respuesta de Elisama, creo es, del todo correcta. Es la primera vez que oigo lo que dice el otro compañero…?????tecnico superior??’. Solo por curiosidad me gustaria saber de donde proviene esa informacion. La verdad, no es exactamente un ambito que a los tecnicos o coordinadores de seguridad nos tenga que interesar en especial.
Que yo sepa la posesion de un titulo en prevencion no es obligatoria para un jefe de obra, aunque si muy recomendable por razones obvias. Otra cuestión es que la empresa que contrate a esa persona lo exija, pero es ya algo propio, no obligado por ley.
Un saludo
SI TU NO DIRIGES LA PREVENCION EN TU EMPRESA NO HACE FALTA UNA FORMACION ESPECÍFICA MAS QUE LA DE NIVEL BASICO QUE ES LA QUE TIENE QUE TENER TODA LA PLANTILLA. SI POR EL CONTRARIO TU FORMAS PARTE DE SISTEMA DE PREVENCION YA LA COSA CAMBIA SI ES UN SERVICIO DE PREVENCION PROPIO…
En una organizxación en terreno, la jerarquia.
Puede ser:
ADMINISTRADOR DE oBRA O jEFE DE oBRA – jEFE DE tERRENO. ETC.
REFERIDO A LO SEÑALADO AMBOS CARGOS PUEDEN SER PROFESIONALES CON EXPERIENCIAS, INGENIEROS, CONSTRUCTORES, ETC. EN mUCHOS CASO DEPENDEN DE LA MANDANTE LAS EXIGENCIAS. CONOZCO EN VARIOOS PAISES QUE EL CARGO EN MUCHOS CASOS SON HOMBRES CON VASTISIMA EXPERIENCIA Y PRACTICO. eN cHILE DEBEN SER PROFESIONALES. eNTONCES LA RESPUESTA DEPENDE DE LA MANDANTE Y EN EL PAIS DE QUE SE TRATE.
La contestación de Genaro Rodríguez Matilla no la entiendo, creo que se ha confundido de cuestión y ha respondidootra cosa.
El Jefe de Obra de una empresa de construcción no tiene más requrimientos que tener la formación de nivel básico y que en el caso de construcción es de 50 horas. Lo que si debe tener de acuerdo a exigencia de la LOE (Artículo 11, punto 2, párrafo c de la Ley 38/1999) “…por su titulación o experiencia deberá tener la capacitación adecuada de acuerdo con las características y complejidad de la obra.”
El jefe de Obra (como tal) no tiene NINGUNA atribución o responsabilidad definida en la legislación en materia preventiva. Otra cosa es que su empresa quiera dársela. Por lo tanto, y al no tener definidas dichas atribuciones, competencias o resposabilidades, tampoco deberá tener una formación específica en materia de prevención de riesgos laborales (ni básico, ni medio, ni superior, ni coordinador, ni auditor….).
Ahora bien, si su empresa quiere que además de realizar su trabajo como jefe de obra, desempeñe determinadas labores en materia de prevención de riesgos (lo cual es muy lógico y habitual), el trabajador deberá estar formado para ello. ¿que formación? pues en función de las responsabilidades o competencias que se le otorguen.
-
AutorEntradas
- El debate ‘ JEFE DE OBRA’ está cerrado y no admite más respuestas.