- Este debate tiene 11 respuestas, 12 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 22 años, 8 meses por gerariasc.
-
AutorEntradas
-
Hola compañeros, ¿ha ver si me podeis orientar?
Tengo que realizar un trabajo de integración de actividad preventiva de una empresa y no se por donde empezar. Si alguno/a conoce algún método, tiene algun ejemplo ya realizado por favor pasarmelo.
Os estaré eternamente agradecidos.
Hasta pronto y no me falleis.
El único método estandar de integrara la actividad preventiva en la empresa es realizar la evaluación de riesgos, llevar a cabo el plan de acción, donde se deben tener en cuenta los principios de formación, información, participación y consulta de todos los trabajadores. Eso es gestión integral de la prevención en la empresa.
Es la parte mas utopica por tanto, no hay mucha literatura al respecto, dado que el mandato legal es como pedirle peras al olmo…seames realistas pocas (o ninguna) empresas que cuando compran una maquina consultan sobre las medidas de seguridad que ofrece para tenerlo en cuenta, o cuando modifica un proceso consulta al delegado de prevencion, etc…Yo llevo años intentando que la prevencion se integre en el sistema de gestion empresarial y es un esfuerzo a veces en vano, pero realmente es la solucion asi que …animo¡ vas a escribir sobre el paraiso de la prevencion. un saludo.
Una buena orientación para realizar el trabajo de integración te la puede proporcionar la norma OHSAS 18.001, la cual permite desarrollar e integrar sistemas de gestión de salud, seguridad, ambiente (ISO 14.001) y calidad. Si me das tú e-mail puedo remitirte una versión de esta norma en español.
Adolfo
Sr.
Te adjunto el extracto de la ley que orienta hacia la integración de la prevención.
Te adjunto dos direcciones donde encontrarás lo que buscas, aunque no exactamente un modelo ya realizado.
Artículo 1: Integración de la actividad preventiva
La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el conjunto de sus actividades y decisiones, tanto en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste, como en la línea jerárquica de la empresa, incluidos todos los niveles de la misma.
La integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos y la asunción por éstos de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.
Los trabajadores tendrán derecho a participar, en los términos previstos en el capítulo V de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el diseño, la adopción y el cumplimiento de las medidas preventivas.
Dicha participación incluye la consulta acerca de la evaluación de los riesgos y de la consiguiente planificación y organización de la actividad preventiva, en su caso, así como el acceso a la documentación correspondiente, en los términos señalados en los artículos 33 y 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
saludos,
Entra o regístrate para ver los enlaces Te recomiendo que utilices el método denomidado: Análisis de Efecto de la Falla (AMEF), lo encuentras en cualquier guía de aseguramiento de calidad de industria automotriz (Ford, VW, BMW, etc)
Saludos
Integración prevención
Debes empezar por realizar un Panorama de Riesgos para detectar la situación de la empresa
si son menos de 6 trabajadores puede llevar la prevención el mismo reempresario sino ver las otras 3 posibilidades en arts 11 ss del reglamento de prevención
Hola. No hay metodo unico. Mi humilde consejo es que te informes del estado actual de la empresa: siniestralidad, grado de formación de los operarios, listado de puestos de trabajo, trabajo realizado en prevención, si hay un plan de acción… a partir de esto puedes pasar formularios entre los operarios. Cuenta con el apoyo de la jerarquia de la empresa, es decir desde arriba hacia abajo y mentalizales de que para un buen metodo de integración de la prevención es utilizar las mismas medidas que se utilizan en producción. Es dificil, pero es el camino hacia la integración. un saludo
Integrar la actividad preventiva para lograr simultáneamente la seguridad, calidad, productividad sin afectar el medio ambiente logrando un clima de trabajo adecuado, es la tendencia actual de las empresas que desean ser competitivas. Pienso que para iniciar tu trabajo debes partir de un diagnóstico de base, para luego trazar con la gerencia de la empresa los objetivos en prevención que desean alcanzar, los cuales deben apuntar a fortalecer los objetivos estratégicos de la empresa y a partir de allí establecer un plan de trabajo en el cual se contemplarán principalmente los problemas críticos encontrados en el diagnóstico, luego es preciso ejecutar este plan de trabajo para obtener los resultados esperados. Por último establecer un proceso de mejora continua.
Te sugiero revises el sistema de gestión preventiva del Instituto de Seguridad del Trabajo de Chile, el cual lo puedes encontrar en la página web siguiente:
Entra o regístrate para ver los enlaces -
AutorEntradas
- El debate ‘ integracion prevencion’ está cerrado y no admite más respuestas.