La pregunta planteada hace referencia a un tópico muy amplio y no tiene una respuesta única. Entre otros muchos factores, la respuesta depende de cosas como, por ejemplo, cuál es el contexto organizativo de la empresa (entorno competitivo, cultura, estilo de liderazgo, etc) y qué se entiende por rendimiento.
En términos generales, en la actualidad hay bastante desconfianza respecto a los sistemas clásicos de evaluación del desempeño, fundamentalmente basados en la subjetividad del evaluador. Por ello, es recomendable estudiar sistemas que, alternativa o simultáneamente, se enfoquen a:
1.- Evaluación múltiple, derivada de diferentes y variadas fuentes de información (cf. Vara, R. Evaluación Multifuente: qué es y para qué sirve, Prentice Hall, 2002) Aunque inicialmente aplicada a puestos directivos, la misma filosofía es válida para cualquier puesto en la empresa ()
2.- Medición de resultados de la forma más objetiva posible (cf. Wealleans, D. Manual de medición organizativa, AENOR, 2004)
Saludos,
A. Martorell
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