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Me gustaria conocer vuestra opinión sobre los riesgos más frecuentes a evaluar en porterias de inmuebles urbanos. Necesito crear una metodologia para realizar evaluaciones de riesgos en porterias de una manera óptima, segura y eficiente. Si teneis alguna dirección o web que pueda consultar sobre este tema os agradeceria que me la proporcionarais.
Gracias
En EVALRIESGO puedes encontrar información, al igual que en la página web del INSHT donde hay una guia de evaluación de riesgos para PYMES . En esta página también hay colaboraciones de nuestros compañeros que te pueden ser utiles. Para detectar los riesgos debes utilizar la lógica, este es mi parecer; riesgo de robo, incendio, caidas al mismo nivel por suelos mojados, y debes también tener presente las tareas reales que hace el portero/a. Un saludo
Entra o regístrate para ver los enlaces Cada portería será diferente, lo importante es identificar las actividades a realizar por cada uno de ellos, que podrán distar unos de otros. La EIR, irá encaminada hacia dichas actividades.
Esta pregunta suele aparecer de forma frecuente en este y otros foros.Para mi existe un error en el concepto y pienso que los riesgos no son iguales en todas las porterías, como tampoco lo son en cualquier industria metalurgica.
Debemos acudir al puesto ver, preguntar apuntar.
Que horarios realiza, con que trabaja productos quimicos, biologicos(basuras), maneja pesos o no, carga mental, carga fisica……..
En fin esto es un trabajo de campo y la metodología de la evaluación si debe ser igual para todos los casos pero sera el propio trabajo de campo quien nos dira los riesgos y despues habra que evaluarlos y planificar las actuaciones tendentes a solucionarlos.
Esta es mi visión aunque quiza este equivocada, si es así lo siento por emitir una respuesta no adecuada.
Un saludo
Supongo que los riesgos en los que te tengas que centrar serán de tipo ergonomico principalmente, aunque tendrás que informarte si el portero realiza tambien trabajos de mantenimiento (calderas, instalación eléctrica,etc.).
Un saludo.
Sr.
La evaluación no tiene que ser demasiado dificil. Básicamente son actividades semi domesticas.
Haz una relación exaustiva de los trabajos mas comunes, limpieza, pequeñas reparaciones etc.
saludos
Entra o regístrate para ver los enlaces A grosso modo, creo que lo más importantes serían: caída de personas a distinto nivel, tanto por la existencia de escaleras en los edificios como porque suelen tener que subirse a escaleras porátiles para hacer mantenimiento y limpieza.
Sobreesfuerzos y fatigas posturales, debido básicamente por realizar tareas de mantenimiento y limpieza.
Contactos eléctricos, por realizar tareas de mantenimiento.
Exposición a contaminantes químicos, por tareas de limpieza con productos químicos.
Exposición a contaminantes biológicos, también por tareas de limpieza y recogida de basuras.
También prodrían tener exposición a ruido y/o vibraciones, dependiendo de los útiles que empleen para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento.
La verdad es que puede haber bastantes más, todo depende del tipo de finca urbana. Puede ser un edificio sólo o puede ser una urbanización con piscinas y canchas de deportes, el portero puede vivir en la misma y practicamente no tener un horario fijo, etc..
El tema es complejo, ya que en mi opinión depende mucho de las tareas que pueden ir desde el mantenimiento de calderas de calefacción hasta “chapuzas” en las casas, que no se si estarían contempladas en el contrato. Creo que lo primero debería ser definir claramente las tareas incluidas en el puesto de trabajo, y luego evaluar los riesgos uno por uno en cada tarea.
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