- Este debate tiene 9 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 22 años, 8 meses por joan278.
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Hola, tengo que hacer una ERL en una imprenta y estoy algo perdida, no se por donde empezar, ¿Podeis ayudarme?
Podrías referirte a las guías que emite la Organización de las Naciones Unidas para del Desarrollo Industrial (ONUDI) o bien a las elaboradas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada una de estas instancias cuenta con material por rama industrial, en caso de que requieras algo mas rápido y de acceso en linea te recomiendo el sistema de autodiagnóstico empresarial elaborado por la Secretaria de Economía del Gobierno de México, la puedes consultar en la siguiente dirección: , dentro del rubro de medioambiente y personal, pódrás encontrar algunoas guías orientativas.
Espero te apoye esta orientación.
Enrique Alarcón Jiménez
Entra o regístrate para ver los enlaces Estimada Zara, con respecto a las imprentas hay cuatro puntos fundamentales que debes valorar:
1- los riesgos derivados del uso de la maquinaria (atrapamientos y aplastamientos)
2- el ruido
3- el manejo de cargas
4- fundamental, el riesgo de incendio ya que las tintas y el papel (incluidos almacenamientos si los hay) tienen una elevada carga de fuego (observar en la ERL: orden, limpieza, aspectos estructurales del edificio/s -RF y PF-, adecuación de los medios de protección -alarma, extinción, evacuación-, formación y Plan de Emergencia).
Además a esto tienes que añadir el diseño de puesto (aspectos posturales -ergonomía-), iluminación y aspectos de higiene industrial en las zonas donde se manipulen o almacenen las tintas (concentraciones en ambiente y ventilación).
Recuerda también que las tintas se absorben además de por inhalación por vía dérmica (existen algunas tintas que por contacto prolongado pueden causar cancer de piel)
Un saludo,
Pablo.
Un paso preliminar a la evaluacion de riesgos es preparar una lista de actividades de trabajo, A-areas externas a la instalacion de la
B-Etapas en el proceso de produccion
C-Trabajos planificados y de mantenimiento
d_tareas definidas
Por cada actividad de trabajo puede ser preciso obtener informacion los siguientes aspectos
a-tareas a realizar,duracion y frecuencia
b-lugares donde se realiza el trabajo
c-quien realiza el trabajo,tamto permanete como ocasional
d-formacion que han recibido los trabnajadores
e-instalaciones,maquinaria y equipos utilizados
f-herramientas manuales movidas a motor
g-energias utilizada
h-sustancias y productos utilizados
i-estado fisico de las sustancias(humos,gases,vapores,liquidos,polvo)
j-contenido y recomendaciones del etiquetado
k-medidas de control existentes
l-requisito de la leguislacion vigente sobre la forma de hacer el trabajo,instalaciones maquinas y sustancias utilizadas
m-organizacion del trabajo
te confecionas una lista de chequeo donde identificas los peligros
Tendrás que fijarte en la composición que tienen productos como el toner y el papel, habla sobre el riesgo de radiaciones, problemas posturales, de estres termico, uso de herramientas de corte como las guillotinas, otras máquinas como las plegadoras. Ojo con las personas de mayor sensibilidad (por ejemplo si hay mujeres embarazadas). Saludos
Hola Zara. La mutua FREMAP tiene unos folletos de autoevaluación en los que estaba uno especialmente dedicado a las artes gráficas. No conozco el sector, pero seguro que haciendo la ERL por puesto de trabajo tendrás riesgos que son comunes: caidas a distinto nivel, cortes, atrapamientos, caidas de productos almacenados… que en la página web del Instituto a traves de sus guias técnicas podrás solucionar.
Entra o regístrate para ver los enlaces Te recomiendo como guión, las Directrices para la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo, de la oficina de Empleo&asuntos sociales de la Comisión Europea. Esta guia te permite poder desarrollar la evaluación de riesgos en función de quienes lo padecen, que son los trabajdores, todas las evaluaciones de riesgos son diferentes, porque diferenctes son las circustancias de producción y los trabajadores. Suerte.
Empieza como todos, pideles toda la informacion necesaria, manuales de maquinas, planos, proyectos de instalaciones, plantilla, reconocimientos medicos(si si o si no), etc..y despues a saco con el 486 de lugares de trabajo, despues 485, y asi poco a poco, en cuanto a las maquinas, pues primero si CE o no , si no CE año caracteristicas, y adecuacion al 1215. Ojo con las rotativas y las tintas, es imprescindible que tengan señal acustica porque son maquinas muy intempestivas, ojo con la iluminacion porque la exigencia visual es muy alta. en fin animo.
Lo primero es separar la empresa por secciones, y dentro de cada sección, por puestos de trabajo.
Después debes evaluar desde los riesgos más generales (como el de incendio) hasta los más específicos (como el manejo de cargas o la exposición a productos químicos de algún trabajador).
Si necesitas mas ayuda mi correo es
Un saludo.
Miguel A. López
TIPRL
Alicante-España
Sr.
Evaluar una imprenta no es fácil. Es un sector complicado donde abarca un variado abanico de actividades.
Creo que te ayudará la legislación que el mtas, ha editado.
saludos
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