Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #67499 Agradecimientos: 0
    Belen Esteban
    Participante
    1
    4
    abril 2002

    Iniciado

    buenas tardes:

    A pesar de estar formado, puedo negarme sea cual sea mi puesto a formar parte de los equipos de intervención, evacuación, auxilios etc…?

    O lo que es lo mismo, la empresa puede obligarme?

    en que casos me podria negar?

    Gracias. Un saludo

    #395396 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Creo que es una pregunta más propia de relaciones laborales que de prevención de riesgos laborales.
    Es un caso similar al de asignar funciones de vigilancia de trabajos peligrosos (el mal llamado “recurso preventivo”)a un trabajador que en principio no tiene capacidad de mando.
    Según criterio de la inspección de trabajo, es lógico que la empresa negocie con ese trabajador las condiciones laborales para desarrollar dichas funciones (es decir, pasta y similares).
    En el caso que planteas, creo que es normal que los trabajadores que forman parte de los equipos d e segunda intervención se les recompense de alguna forma. Tengo entendido que no es tan normal para los que se incluyen en los equipos de primera intervención o de alarma y evacuación.
    Esto según mi opinión (totalmente particular y sin fundamento jurídico)es bastante coherente ya que en los equipos de segunda intervención, los trabajos y responsabilidad asignados superan claramente el ámbito del puesto de trabajo, mientras que en los equipos de primera intervención y de alarma y evacuación, las funciones son las de cualquier trabajo que debe colaborar en situación de emergencia, aunque bien es cierto que de una forma más organizada.

    #395397 Agradecimientos: 0
    67613
    Participante
    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    En el único caso que en el que un trabajador puede negarse es por considerarse que estas adscrito a una actividad sin un estado de salud adecuado para desempeñarla; suponiendo, claro está, que el empresario ha desarrollado la formación de los equipos de emergencia de manera coherente, sensata, con un plan de emergencia, con medios de extinción de incendios… Si esto último no fuese así, pues lógicamnete podría ponerse en comuniación con Inspección de trabajo y determinar si puede o no puede negarse a formar parte de esos equipos de emergencia… pero en principio NO PUEDE NEGARSE… y si lo hace: SANCIÓN DISCIPLINARIA AL CANTO (Estatuto de los Trabajadores)

    #395398 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Este es el criterio tecnico de la ITSS que te han comentado:

    Página 13.

    Aunque no es para equipos de emergencia, los argumentos son perfectamente extrapolables para los mismos.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #395399 Agradecimientos: 0
    gummo
    Participante
    0
    marzo 2008


    Si estas capacitado para ello (actitud,aptitud,conocimiento,formacion,etc…)y no justificas debidamente tu negativa,como te decia otro compañero la respuesta la tienes en el estatuto de los trabajadores y en la propia ley de prevencion(deber de cooperacion en materia de salud laboral….)

    #395400 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Insisto en que la normativa aplicable no es solamente la de prevención. Los derechos de los trabajadores también deben tenerse en cuenta; y en aras del deber de cooperación, no se puede obligar a un trabajador a hacer cualquier cosa.
    Para eso están el estatuto de los trabajadores, los convenios y también los contratos de trabajo.
    En ellos puede reflejarse convenientemente un cierto grado de polivalencia, negociado con los representantes de los trabajadores.

    #395401 Agradecimientos: 0
    ramonastur
    Participante
    1
    1
    diciembre 2004

    Iniciado

    Hola Fabra Mafia,con relación a tu pregunta,la empresa tiene la obligación de tener, preparar y formar equipos de intervención,evacuación por si fueran necesario.
    Un trabajador solo puede negarse a formar parte de esta actividad si se considera que no está preparado,un estado de salud y físico inadecuado para desempeñarla.
    El empresario debe haber posibilitado la formación adecuada de los equipos de emergencia , posee un plan de emergencia acorde, con dispositivos de extinción de incendios. Señalización pertinente.
    Puedes ponerte en contacto con Inspección de trabajo de tu comunidad y hacer la consulta,pero en principio pienso que no puedes negarte….
    Espero haberte ayudado, un saludo….

    #395402 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Una cosa es que “no puedas negarte” y otra muy distinta que debas hacerlo gratis. Si las funciones que se asumen estan por encima de para las que te han contratado, no veo porque vas a tener que asumirlas por el mismo precio.

    #395403 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Gracias

    Estoy de acuerdo con todos.

    #395404 Agradecimientos: 0
    miref
    Participante
    1
    2
    junio 2004

    Iniciado

    Puedes canalizarlo a través de tus representantes sindicales … si los tienes ya que han de tener conocimiento previo y ellos 15 días para hacer las alegaciones cosa que la empresa no tendrá tanta fuerza como ante un trabajador sólo. No obstante, como todo depende del buen rollito en la empresa, motivación para ser EPI o ESI, …. cosa que en cada casa y cada mando funciona de manera personal y privada.

    #395405 Agradecimientos: 0
    pmdfecreva
    Participante
    0
    marzo 2007


    Te cuento que en Colombia, la respuesta a las emergencias en los sitios de trabajo, se organiza de acuerdo alPlan Genral de Emergencias Y Evacuación, por ende, se definen los grupos de socorro para atender el evento adverso así:

    En El PGE se definen tres niveles, el Gerencial (Gerencia del riesgo), el técnico (Comité de Emergencias) que son obligatorios y el operativo (Brigada de Emergencias. Estos últimos se preparan en APH con RCP (Actualizado con la guías de la AHA 2010, bomberotecnia básica, logística, rescate en espacios confinados y alturas. La defiición de la Brigada de Emergencias es: GRUPO DE PERSONAS VINCULADAS A LA EMPRESA QUE INTEGRAN LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE MANERA VOLUNTARIA, QUE SON CAPACITADOS, ENTRENADOS Y MOTIVADOS PARA REALIZAR LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Y/O CATÁSTROFES UTILIZANDO LOS RECURSOS EXISTENTES.
    Espero te sirva

    #395406 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Bueno acabo de ver tu pregunta y quiero contarles algo

    Resulta que en Colombia la legislación existente menciona la brigada de emergencia como un grupo de personas de caracter voluntario y que deben ser capacitadas; el problema con eso es que al fin de cuentas es voluntario, por lo que la participación no es la que uno quisiera; sin embargo, en algunas empresas se emiten directivas y memorandos que desde la contratación del trabajador dejan claro que en algún momento puede ser requerido como integrante de la brigada y eso mejora el nivel de participación y lo hace mas formal.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • El debate ‘ es obligatorio formar parte de los equipos de emrgencia’ está cerrado y no admite más respuestas.