Desde mi punto de vista es necesario disponer en todos los centros de trabajo de EPI y de ESI. Es decir, todo el personal formado con conocimientos mínimos en emergencias (tipos de fuegos, manejo extintores y poco mas). Los ESI deben estar formados mas profundamente y realizar prácticas adecuadas.
Existen empresas especializadas encargadas de formar y en las que además se realizan prácticas reales (con diferentes tipos de fuego, agentes extintores, medios extinción. Estas empresas deben estar acreditadas y extender título correspondiente.
En algunas CCAA existe normativa en la que esta formación es obligatoria en algunas empresas (dependiendo lógicamente de actividad) e incluso en la misma se hace constar la formación mínima.
Aparte de lo q apuntabas sobre el efecto látigo, si las personas no están capacitadas, podrían además extender el fuego. Indicar que al menos es necesario dos ó tres personas para manejar una BIE de 45 mm, ten en cuenta que es necesario desenrrollarla por completo y que no quede ningún tipo de doblez. La persona que maneja la manguera tiene que tener a un compañero tras él para evitar, entre otros, que la presión lo eche hacia atrás y pueda manejar la manguera y no sea al revés.
En empresas pequeñas, al hacer un plan de emergencias, lo q suele ocurrir es q el EPI y el ESI coincidan en la/s misma/s persona/s.
Por último decir, que si en una empresa se exige disponer de BIE´s, creo q es lógico que exista personal capacitado para utilizarlo (es muy importante elegir adecuadamente a este personal: cooperativo, motivados, en forma,….).
Un saludo.