Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #70929 Agradecimientos: 0
    galiciacalidade
    Participante
    2
    mayo 2012


    Hola. Me gustaría saber que titulación o formación en materia de prevención debe poseer un empresario en caso de querer asumir la labor preventiva en su empresa. Gracias de antemano.

    #418738 Agradecimientos: 2
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    ¡Hola!

    Te voy a responder a lo gallego: DEPENDE.

    No te enfades; es lo que dice la norma: dependerá de las “funciones preventivas que va a desarrollar” (art. 11 del Real Decreto 39/1997). Esto es, en función de los riesgos y medidas preventivas que exijan la actividad de la empresa, así será la capacitación necesaria del empresario (en caso de que sea él quien pueda asumirla).

    P.D: si quieres saber qué formación es necesaria para la asunción personal de empresario, lee los art. 35-37 del Real Decreto 39/1997. Verás que hay tres niveles, acorde a la complejidad de las actuaciones preventivas a acometer.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #418739 Agradecimientos: 2
    pedprev
    Participante
    25
    25
    julio 2009

    Iniciado

    Mi recomendación es que tenga el curso Básico de prevención, porque si precisa de más formación es mejor que lo contrate con un SPA.

    Me explico:

    Soy un empresario que tiene una oficina y quiero asumir la prevención. Pago por un curso Básico o lo obtengo “gratis” por alguna de esas formaciones subencionadas.
    Evalúo con una de esas herramientas que existen del INSHT para realizar el Plan de Prevención, la Evaluación de Riesgos y la Planificación de la Actividad Preventiva en un documentos donde voy haciendo cruces (tipo Prevención10). Detecto en la ERL que utilizo un equipo de trabajo que puede hacer ruido y existir exposición a ruido (una superfotocopiadora donde tengo a una persona todos los días). ¿Puedo evaluarlo?:
    No, porque no tengo formación suficiente, ni tengo el “aparatico” para medir. Contrato con un SPA esta medición higiénica. La anexo a mi churrievaluación y adopto las medidas preventivas que me recomienden en el SPA.
    Solicito la exención de auditoría, pero como tengo exposición a ruido y lo indico en la notificación acorde al anexo II del RSP tengo una visita de un inspector (que majo) que me dice que debería contratar un SPA la especialidad de Higiene, que no vale con el informe, además de Vigilancia de la Salud y la Formación de los trabajadores.

    El SPA me ofrece un “pack” para contratar todo que es más barato que si contrato las “cosas” una por una. Lo mando todo a la …. y pago una pasta por unas carpetas llenas de papeles y una visita al año porque no quiero pagar mucho. A los trabajadores les digo que pueden no realizar unos reconocimientos médicos porque son voluntarios excepto el de la fotocopiadora porque está expuesto a ruido.

    Moraleja: El empresario que quiere implantar la prevención tiene que participar en la prevención.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Empresario Responsable Prevención (titulación)’ está cerrado y no admite más respuestas.