Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #7832 Agradecimientos: 0
    judith_83
    Participante
    0
    septiembre 2007


    No hace mucho que estoy trabajando con el tema de la seguridad, y estoy mirando de poner 1 poco de orden en el tema de documentación que debemos tener en obra. Me he estado mirando RD 1627/1997 y creo que en las obras deberia haber:

    1. plan de seguridad y acta de aprobación
    2. acta de adhesión al plan (en caso de subcontrata el punto 1 también o solo la adhesión?)
    3. Aviso previo (como subcontrata tb debemos tenerlo?)
    4. La designación del coord de Seg. (lo veis necesario?)
    5. Libro de incidéncias
    6. Nombramiento del recurso preventivo
    7. Libro de visitas de la inspec. laboral (cuando proceda)
    8. Libro de subcontratación (cuando exista)

    Os parece que falta algo? Hay algún documento que no me hace falta que este en obra?

    Gracias

    #119882 Agradecimientos: 0
    Fuga23
    Participante
    0
    octubre 2003


    Si eres subcontratista no necesitas ni recurso preventivo, ni libro de subcontratacion. eso solo es exigible al contratista.
    El plan de seguridad solo te tienen que dar la parte de tus riesgos y que tu aceptes por escrito que acataras esas medidas preventivas.
    libro de visitas si, aviso previo, te faltaria la apertura de centro de trabajo…

    la designacion del coordinador es tema del promotor.

    #119883 Agradecimientos: 0
    judith_83
    Participante
    0
    septiembre 2007


    Como? Si nos subcontratan una parte de la obra en la que se trabaja (trabajos en altura) independientemente de la parte q hace el contratista, por lo q dices, si la contrata durante nuestros trabajos no está presente, tiene q tener una persona a nuestra disposición haciendo de recurso preventivo?

    no me parece logico.

    La apertura de centro de trabajo no la he puesto pq en el departamento de trabajo me dijeron que no hacia falta tenerlo en obra.

    aviso previo como subcontrata tb lo debo tener?

    #119884 Agradecimientos: 0
    eusebiojjr
    Participante
    0
    agosto 2007


    Aviso previo, no eso es del promotor y este lo debe poner visible en la obra, tu puedes tener copia, pero no en obra.
    El recurso preventivo si deberías tener en mi opinión.

    #119885 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    De lo que pones:

    1. plan de seguridad y acta de aprobación (lo tiene que tener el contratista, además del CSS que como “aprobador” debería quedarse con una copia)

    2. acta de adhesión al plan (¿que es eso? lo que tiene que tener el subcontratista es el PSS del contratista o parte que le afecte según lo que ejecute en la obra y si acaso el contratista dispondrá de un “recibi” que lo ha entregado al subcontratita y mejor aún de que se ha reunido con él y se lo ha “explicado”. El subcontratista deberá evaluar los riesgos para sus trabajadores en función del PSS y de los trabajos a realizar, como cualquier otra empresa, y planificar su actividad preventiva para los mismos)

    3. Aviso previo (es una obligación del promotor).

    4. La designación del coord de Seg. (es una obligación del promotor)

    5. Libro de incidéncias (es una obligación del coordinador de seguridad y salud)

    6. Nombramiento del recurso preventivo (es una obligación del contratista)

    7. Libro de visitas de la inspec. laboral (es una obligacion de cada una de las empresas que aperturen centro de trabajo, independientemente que sean contratistas o subcontratistas; dicha obligación también alcanza a trabajadores por cuenta propia y titulares de centros o establecimientos; con las escepciones correspondientes)

    8. Libro de subcontratación (es una obligación del contratista)

    #119886 Agradecimientos: 0
    Pablo k
    Participante
    13
    9
    septiembre 2007

    Iniciado

    Para Judiht83:

    Dices:

    “si la contrata durante nuestros trabajos no está presente, tiene q tener una persona a nuestra disposición haciendo de recurso preventivo?

    no me parece logico.”

    Pues es así, te parezca lógico o no.

    Para Icm75:

    Dices:

    “El subcontratista deberá evaluar los riesgos para sus trabajadores en función del PSS y de los trabajos a realizar, como cualquier otra empresa, y planificar su actividad preventiva para los mismos.”

    ¿Esto los subcontratistas como lo hacen? ¿En base a ese PSS hacen una evaluación específica de los trabajos que vayan a realizar? Porque yo no he visto eso en la vida, sino que las evaluaciones del 99% las empresas de construcción son genéricas y actualizadas como mucho una vez al año.

    Para mi, eso que expones se debería hacer de la siguiente forma: antes de iniciar la obra, como es lógico, se hace el PSS, y en él ya deberán preveerse todos los trabajos a realizar en la obra, incluidos aquí los que pueda realizar cualquier subcontrata. Es decir, cada subcontista deberá entregar la evaluación de los riesgos derivados sus trabajos a su contratista, quien deberá incluirlos en el PSS, de manera que este documento constituya tanto la evaluación como planificación de toda la obra, quedando incluida aquí la evaluación de los trabajos de todas las empresas que vayan a intervenir.

    Si se incorpora alguna sobre la marcha, evaluará sus riesgos, lo pasará al contratista, quien lo anexará al PSS, y esto se considerará como una “revisión” de la evaluación y de la planificación.

    Yo lo entiendo así.

    Saludos.

    #119887 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    El proceso de coordinación de actividades empresariales es:

    1º la empresa principal (contratista) informa a empresa concurrente (subcontratista) sobre los riesgos y medidas preventivas en su centro de trabajo (la obra), preferentemente por escrito (PSS).

    2º la empresa concurrente (subcontratista) evalua los riesgos y planifica su actividad preventiva en base a la información recibida y al trabajo a realizar.

    3º la empresa concurrente(subcontratista) informa a empresa principal (contratista) de los riesgos que va a generar y de las medidas preventivas destinadas a controlarlos, preferentemente por escrito (ER y Planificación Preventiva).

    4º la empresa principal (contratista) revisa (que no quiere decir modifica) su PSS en base a la información recibida y en su caso modifica el PSS (con aprobación del CSS).

    El CSS establecerá los medios de coordinación necesarios (reuniones, instrucciones, comunicación directa, etc.) para que todas las demas empresas concurrentes (contratas y subcontratas) reciban toda la información necesaria al respecto (nueva actividad en la obra, nuevos riesgos, medidas al respecto, zona afectada, etc.).

    #119888 Agradecimientos: 0
    Pablo k
    Participante
    13
    9
    septiembre 2007

    Iniciado

    Guía técnica 1627:

    “En la elaboración del plan se deberá tener en cuenta:

    El proyecto.

    El estudio o estudio básico.

    El plan de prevención del contratista y de sus subcontratistas.

    Los procedimientos de ejecución del contratista y de sus subcontratistas.

    Las condiciones expresas de la obra.”

    En la elaboración del PSS…

    Lo veo más fácil y lógico así, pues si se conoce de antemano todas las empresas que van a intervenir en la obra, te ahorrarías ese paso de “revisión del PSS y en su caso modificación”, por parte del contratista tras la revisión de la documentación, pues habrías partido de toda la documentación a la hora de elaborar el PSS.

    Lo que tu dices lo veo lógico para cuando se incorporan nuevas empresas una vez la obra emnpezada.

    Saludos.

    #119889 Agradecimientos: 0
    judith_83
    Participante
    0
    septiembre 2007


    Para ICM75, Asi:

    1. el acta de aprobación del pss (cuando actuemos de subcontrato no tengo pq tenerlo? y cuando sea contrata lo puedo tener en oficina, n hace falta tenerlo en obra?)

    2. acta de adhesión al plan me referia al papel que hace firmar el contratista conforme recibí su plan y para el cual elaboramos un anexo con los riesgos especificos de nuestros trabajos (este acta tampoco es necesario q la deje en obra junto con el plan?)

    3. Aviso previo (es una obligación del promotor). entonces si no está expuesto en obra, es su problema?)

    4. La designación del coord de Seg. (es una obligación del promotor). Si, pero el acta de designación que nos entregan, me la quedo en la oficina.

    5. Libro de incidéncias (es una obligación del coordinador de seguridad y salud)Si pero segun RD debe estar en obra a disposición de CSS,contrata, subcontrata… no? entonces si no está q pasa? responsabilidad del CSS?

    Para ICM75 y Pablo K:

    6. Nombramiento del recurso preventivo (es una obligación del contratista)Si la contrata no nos lo pone y hay algun accidente grave, nosotros como subcontrata no tenemos ninguna responsabilidad?
    Me he encontrado en alguna obra en que el CSS me ha exigido Recurso preventivo, entonces eso no es correcto?

    #119890 Agradecimientos: 0
    Pablo k
    Participante
    13
    9
    septiembre 2007

    Iniciado

    Macho esot parecen clases particulares…

    Yo creo que ya se ha explicado bien.

    La obligación de asignar la presencia del recurso preventivo, cuando sea necesario, corresponde al contratista. Depende de lo que diga el PSS y el contrato deberá también asignarlo el subcontratista, pero por ley no.

    En cuanto a responsabilidades, el contratista estáría incumpliendo una obligación, tu en principio no.

    Saludos.

    #119891 Agradecimientos: 0
    judith_83
    Participante
    0
    septiembre 2007


    Gracias por la aclaración.

    Y lo siento si te molesta q me hubieran quedado dudas, pues estoy realizando las practicas del master de PRL y la persona que en teoria lleva la seg. en mi empresa es bastante despreocupada (me encuentro q las obras q tenemos hay algunas q no hay PSS, ni apertura de trabajo…)y claro no se hasta que punto puedo fiarme de su consejo y por eso os lo pido a vosotros.

    #119892 Agradecimientos: 0
    Pablo k
    Participante
    13
    9
    septiembre 2007

    Iniciado

    Un último consejo: no se lo pidas a nadie.

    Empápate bien del R.D 1627, y de su guía técnica, bien significa bien, con eso si que se te va a aclarar bien.

    Despues de haberlo hecho, plantea las dudas, aunque ya no te quedarán ni la mitad.

    Un saludo.

    #119893 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    1. el acta de aprobación del pss (cuando actuemos de subcontrato no tengo pq tenerlo? y cuando sea contrata lo puedo tener en oficina, n hace falta tenerlo en obra?)

    Si actuas como subcontrata ¿para que la quieres (no es tu pss, es el del contratista y es obligación suya el darte el que esté en”vigor”)?

    Si actuas como contratista, no hay legislación o norma al respecto que te obligue a tenerla en obra, ahora bien como consejo, la documentación de la obra yo la tendría en obra, mas que nada porque si te lo piden (el CSS, un inspector que se presente por la obra, etc.) te ahorras el trabajo de busqueda y traslado (si quieres tenerla además en la oficina por temas de calidad o archivo pues te haces una copia).

    2. acta de adhesión al plan me referia al papel que hace firmar el contratista conforme recibí su plan y para el cual elaboramos un anexo con los riesgos especificos de nuestros trabajos (este acta tampoco es necesario q la deje en obra junto con el plan?)

    Idem del anterior.

    3. Aviso previo (es una obligación del promotor). entonces si no está expuesto en obra, es su problema?)

    SI.

    4. La designación del coord de Seg. (es una obligación del promotor). Si, pero el acta de designación que nos entregan, me la quedo en la oficina.

    ¿Que os entrega quien? El acta de designación del CSS la hace el promotor, y por lógica tendrá copia cada uno de los firmantes mas otra copia para colegio que visa.

    El promotor deberá guardarla donde crea mas conveniente (el promotor no tiene porqué estár en la obra, luego no tiene porque tenerla en la obra)

    5. Libro de incidéncias (es una obligación del coordinador de seguridad y salud)Si pero segun RD debe estar en obra a disposición de CSS,contrata, subcontrata… no? entonces si no está q pasa? responsabilidad del CSS?

    1* El libro de incidencias NO estará a disposición del CSS, estará en PODER del CSS.

    2* El libro de incidencias deberá mantenerse siempre en obra.

    3* Como consecuencia de 1 y 2 es responsabilidad del CSS el que así se haga e indirectamente del promotor que es quien “vigila” la labor del CSS.

    6. Nombramiento del recurso preventivo (es una obligación del contratista)Si la contrata no nos lo pone y hay algun accidente grave, nosotros como subcontrata no tenemos ninguna responsabilidad?

    Las responsabilidades las determinan los jueces y lo hacen (en teoría) en función de las obligaciones que cada uno tiene. ¿De quien es obligacio? => Respuesta = Responsable

    Me he encontrado en alguna obra en que el CSS me ha exigido Recurso preventivo, entonces eso no es correcto?

    REAL DECRETO 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. BOE núm. 256 de 25 de octubre

    Artículo 11. Obligaciones de los contratistas y subcontratistas.

    1. Los contratistas y subcontratistas estarán obligados a:

    e. Atender las indicaciones y cumplir las instrucciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra o, en su caso, de la dirección facultativa.

    Ahora bien, como obligación “no legal” tuya, yo reclamaría a quien me contrata los costes de dicha medida (salvo que estubiese ya incluida en el el PSS o la haya aceptado contractualmente)

    #119894 Agradecimientos: 0
    judith_83
    Participante
    0
    septiembre 2007


    Muchisimas gracias.
    Pues se me han aclarado las dudas.creo que ahora ya os dejaré tranquilos con este tema,aunque quizas os daré la lata con alguna otra cosa.

    Porque la verdad, hacer un curso y estudiar para un examen es facil pero las dudas aparecen cuando empiezas a trabajar.

    Gracias de nuevo

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • El debate ‘ documentación en obra’ está cerrado y no admite más respuestas.