- Este debate tiene 8 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años, 4 meses por Anonymous.
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Saludos, a tod@s lo forer@s. Les planteo la siguiente duda.
Se van a ejecutar una obras de ampliación de una depuradora de aguas residuales, por lo que habrá entrada y salida de vehículos y maquinaria d emovimiento de tierra. El nivel freático está realmente alto (a 1,70 de profundidad ya sale agua) por lo que vamos a tener que extremar las tareas de limpieza y bombeo de aguas.
La cuestión es la siguiente:
¿saben dónde puedo encontrar normativa referente a la desinfección de los bajos de los vehículos salientes de la depuradora?
La depuradora no cuenta con un rebaje en la calzada del vial de la entrada, que se llena de agua con hipoclorito sódico (o jabón u otras sustancias) para lavar las cubiertas de los neumático, y estaba pensando en proponer esta medida, junto a limpieza de bajos con agua a presión… ¿que opinan ud.? ¿es una exageración mía? ¿se me reirá el jefe de obra? ¿me despedirán por pesao?
Gracias a tod@s!!!
Realmente, los bajos de los vehículos no creo que necesiten un tratamiento especial, o diferente de cuando trabajan en otras áreas.
Aún así, yo me pondria en contacto con la delegación provincial correspondiente del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.Yo no conozco a mucha gente que se dedique a enredar en los bajos de los vehículos como para poder contaminarse.
Por cierto, la posible contaminación que se busca en la VS de trabajos con aguas residuales es la de la hepatitis A, virus que no permanece más que en ambientes húmedos, no en una chapa sucia.
Lo del trabajo en aguas residuales es un caso extremo, pero entonces habría que desinfectar los bajos de todos los vehículos que circulan.
Además, supongo que la única manera efectiva de desinfectar los bajos sería el petroleado o la limpieza con agua a presión con algún producto específico, de todo el vehículo, que también tiene su riesgo higiénico para el que lo aplica ¿con mascarilla? ¿con traje integral contra contactos biológicos y químicos?
El lavado por inmersión, como el de las cubiertas, puede ser perjudicial para el vehículo, por aspiración del líquido por el motor, inundación de partes no estancas, etc.
La verdad, me parece que es demasiado. A lo mejor el jefe de obra te mira con cara rara, jeje.Je,je… es cierto que no es tanto una cuestión de prevención de riesgos laborales, más bien es de seguridad vial y, quizas, medio ambiental… No estoy preocupado por los trabajadores, en cuanto a riesgo higiénico en cuanto hepatitis y demás… el caso es que cuando salí de la depuradora, llevé a lavar el coche, porque tenía barrillo en los bajos… y percibí un olor fuerte que se desprendia de la cubierta de los neumáticos. Me dí cuenta que cuesta mucho eliminar los olorosos fangos procedentes de esa obra, que luego se secan y pueden desprenderse por la carretera… En fin, la solución al problema será manguerazo a la giratoria y al resto de vehículos en una explanada de acceso a la obra… Gracias a tod@s por su participación.
Hola, yo trabajo en una empresa de servicio público de Aseo, los vehiculos se lavan únicamente con manguera a presión y jabón, no hay necesidad de desinfectante además el hipoclorito puede deteriorar los vehículos. Saludos
Gracias por tu respuesta, Lyrp.
Un saludo!
Hola, con agua y jabón es suficiente.
Saludos, ALvaro:
¿Podría incarme cuándo sería recomendable hacer un rebaje a la calzada para bañar las ruedas de los vehículos salientes de la zona infectada? ¿Algún texto legal donde basarme?
Muchas gracias, por su respuesta, tomo nota.
Hasta luego!
me parece viable la propuesta que tienes, ya que es una medida higienico sanitaria adecuada y esta en uso inclusive en empresas de sacrifico de ganado y porcinos para evitar la contaminacion de los sitios de sacrificio cuando los camiones entran a descargar los animales, asi que manos a la obra, se puede hacer con hipoclortto de sodio disuelto en agua para el lavado de las gomas de los automotores que entran y salen de las instalaciones
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