Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #72883 Agradecimientos: 0
    Busquemi
    Participante
    21
    1
    agosto 2010


    Iniciado

    Adjunto link al Decreto 72/2014 del Principado de Asturias () que regula la utilización de unidades móviles por parte de los SP Ajenos, Propios o Mancomunados en dicha Comunidad Autónoma.

    De su contenido, destacaremos que se somete a un régimen de comunicación (trimestral), dando validez a la autorización sanitaria obtenida en otra Comunidad Autónoma.

    Sin embargo establece algunas restricciones que pueden dar lugar a polémica:

    – Solo pueden actuar en una isocrona de 75 a 125 kms respecto del centro sanitario fijo del SP (lo que penaliza a quién dispone de mayor implantación territorial).
    – Prohíbe su uso en polígonos industriales, parques empresariales o lugares de concentración de empresas.
    – Prohíbe su uso en empresas del Anexo I RSP o que tengan una tarifa de riesgo superior a 1,5.
    – Solo podrá cubrirse a un máximo del 10% de trabajadores que el SP Ajeno preste servicio en Asturias.

    ¿Consideráis justificadas dichas restricciones? ¿Están justificadas por la calidad del servicio o pueden suponer un impedimento para el acercamiento de la vigilancia de la salud a los trabajadores?

    NOTA: Puede consultarse la información actualizada en los artículos Actividad sanitaria de los Servicios de Prevención () y Pertenecer o no Anexo I RSP ().

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #431290 Agradecimientos: 1
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Como médico me parece absolutamente impresentable ese planteamiento. Lo que tienen que hacer es prohibir a todos los efectos la utilización de unidades móviles para la práctica de la Medicina del Trabajo. He trabajado en varios servicios de prevención y muchos la utilizan a diario, teniendo personal que únicamente se dedica a realizar reconocimientos en ellas. Las condiciones son inadecuadas para una consulta médica: difícil acceso a minusválidos (aunque le pongan una rampa la movilidad dentro de ellas es imposible), obligan al personal sanitario a conducirlas, son frías en invierno, hornos en verano, se mueven cuando las personas se mueve por ellas, se escucha lo que se dice en la otra consulta con lo que los datos no cumplen los criterios de confidencialidad, etc.
    El personal sanitario debería negarse en general a trabajar en sitios tan inadecuados, además de que las propias Administraciones no deberían autorizar para actividad sanitaria estos vehículos.
    Sin contar los SPA que realizan giras interprovinciales o que envían las móviles a distancias de 200 Km para ir y volver en el mismo día, además de trabajar.
    En resumen, PROHIBICIÓN DE UNIDADES MÓVILES YA.

    Un cordial saludo.

    #431291 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Aredhil wrote:

    Como médico me parece absolutamente impresentable ese planteamiento. Lo que tienen que hacer es prohibir a todos los efectos la utilización de unidades móviles para la práctica de la Medicina del Trabajo. He trabajado en varios servicios de prevención y muchos la utilizan a diario, teniendo personal que únicamente se dedica a realizar reconocimientos en ellas. Las condiciones son inadecuadas para una consulta médica: difícil acceso a minusválidos (aunque le pongan una rampa la movilidad dentro de ellas es imposible), obligan al personal sanitario a conducirlas, son frías en invierno, hornos en verano, se mueven cuando las personas se mueve por ellas, se escucha lo que se dice en la otra consulta con lo que los datos no cumplen los criterios de confidencialidad, etc.
    El personal sanitario debería negarse en general a trabajar en sitios tan inadecuados, además de que las propias Administraciones no deberían autorizar para actividad sanitaria estos vehículos.
    Sin contar los SPA que realizan giras interprovinciales o que envían las móviles a distancias de 200 Km para ir y volver en el mismo día, además de trabajar.
    En resumen, PROHIBICIÓN DE UNIDADES MÓVILES YA.

    Un cordial saludo.

    No seré yo el que discuta sobre cómo gestionar las unidades móviles, porque no dispongo de datos suficientes; pero sí me gustaría decir que para determinadas empresas es un servicio bastante útil, que permite minimizar tiempos, no perdidos, pero que no hay por qué malgastar innecesariamente en desplazamientos que puedan evitarse. Habrá casos y situaciones que requieran equipos y material distinto del que pueda encontrarse en una unidad móvil, pero eso sí que debería gestionarlo el responsable de vigilancia de la salud del Servicio de Prevención.
    Todos los demás argumentos sobre qué los médicos conduzcan, qué tengan que viajar 200 Km, que sean pequeñas, etc, etc, se lo podrías decir a los médicos que trabajan en iguales o peores condiciones en labores de cooperación, o incluso lamentablemente en algunas zonas rurales de España.
    Más aún, podrías decírselo a los cientos de TPRL que tienen que hacer esos 200Km, con su coche, trabajar hasta las 8 de la tarde, dando formación en chiringos inmundos, o a pie de obra. Eso no tiene por qué se necesariamente malo, ya que el pie de obra tiene otras ventajas respecto de la sala de formación VIP; pero no son tan exquisitos. Los mismos jefes de obra tienen que hacer su labor en oficinas que parecen baños, en casetas de obra que son hornos y congeladores según la época del año.
    Todos esos estudiaron tanto o más que un médico; y chico, la verdad, “a veces toca” trabajar así y no pasa nada. No pongáis al “paciente” como justificación.
    Te respeto mucho como profesional y aún más como mejor colaborador del foro; pero en este caso no estoy de acuerdo contigo.
    En este caso, las necesidades de las empresas -cuando puedan ser atendidas así- están por encima de las exquisiteces del personal sanitario; y todo aquello que impida un servicio eficaz de los Servicios de Prevención es poner trabas innecesarias.
    Decir que una Unidad Móvil no es un sitio adecuado para hacer reconocimientos médicos es como decir que una UCI móvil no es un sitio adecuado para tratar a un herido grave o moribundo, y que hay que comprara 200 helicópteros para su traslado inmediato a hospitales “decentes”.

    #431292 Agradecimientos: 0
    Aredhil
    Participante
    163
    2
    julio 2010


    Maestro

    Cuando haya un tema donde se hable del trabajo de los técnicos en malas condiciones tendrán mi apoyo al 100% igual que lo han tenido siempre porque soy conocedor de las exigencias que tienen para con ellos los servicios de prevención, pero eso no me quita razón. Al contrario, reafirma mi opinión de que los SPAs en general basan su beneficio en el incumplimiento, en primer lugar de la normativa que determina la carga de trabajo de los profesionales (tanto sanitarios como técnicos) y en segundo lugar del propio convenio colectivo que determina (para quien lo haya leído) las horas de trabajo anuales que tenemos los empleados de los servicios de prevención.
    Con respecto a las condiciones en las que trabajan los cooperantes, sólo faltaba eso, que estuviéramos en España trabajando en las mismas condiciones en las que trabajan en países subdesarrollados.
    Acerca de si un técnico ha estudiado o no tanto o más que yo ni siquiera voy a hacer ningún comentario ya que me parece un debate en el que no vamos a sacar nada positivo.
    Pero lo que tenemos que tener en cuenta es que, por muy rentable que le salga al cliente en tiempos perdidos, la utilización de las unidades móviles, esto se tiene que hacer respetando unos mínimos de adecuación a la tarea que se está realizando. No dudo que se puede trabajar en una unidad móvil, pero en una convenientemente preparada para ello y eso tiene un coste para el servicio de prevención que la utilice que igual no es tan rentable (para empezar porque necesita contratar un conductor). Yo he tenido oportunidad de ver unidades móviles montadas en autobuses y en remolques de camión que, sin ser igual que trabajar en una consulta, por lo menos te permiten un mínimo de confort, tanto para el personal que tiene que trabajar dentro como para el paciente que está siendo explorado y que, en contra de lo que tú opinas, para mí no son excusas reivindicativas, sino personas a las que tengo que tener delante y a las que me gusta no tener que preguntarle en un susurro si consume drogas para que no me escuche el compañero que está en la consulta de al lado y que no tiene por qué saberlo o decirle que se quite la camisa a una chica helada de frío cuando la temperatura en la parte de atrás de la furgoneta está bastante por debajo de lo confortable, entre otras cosas porque cada vez que abres la puerta todo el posible calor acumulado que haya se escapa entre que sale uno y entra otro.
    Estas cosas son las mismas que les pasan a todos los sanitarios que trabajan en unidad móvil con los que he hablado (que son muchos) y por eso, en muchos casos, los que van en las unidades móviles son sanitarios sin especializar, lo que nos entraría en otro debate diferente acerca de la calidad del trabajo que se está haciendo. Sin contar que, para minimizar costes de desplazamiento, se suele aplicar una sobrecarga de pacientes a la “UBS” que vaya que impide una adecuada valoración de los trabajadores (pongo UBS entre comillas porque una UBS son un médico y un enfermero del trabajo o de empresa, no sin especializar o con otra especialidad diferente).
    Las unidades móviles en resumen, son una forma de que las empresas sientan una menor pérdida de tiempo de sus trabajadores al hacerse los reconocimientos (lo que ya nos dice cuál es la opinión de los empresarios acerca de la utilidad de los mismos) y de que los SPAs no tengan que tener una estructura de centros fijos de la misma extensión que su área de influencia. En ningún caso esto aumenta o iguala siquiera la calidad de servicio que se puede dar en una consulta médica, para empezar en confort del propio paciente y, por supuesto, para el personal sanitario al que le toque realizar el trabajo. Y esto no es óbice de que los técnicos de prevención realicen su trabajo en condiciones inadecuadas en muchas ocasiones y esto también tenga que ser defendido, pero como dije antes, no estamos hablando de eso ahora mismo.

    Un saludo.

    #431293 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    971
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Aredhil wrote:

    Cuando haya un tema donde se hable del trabajo de los técnicos en malas condiciones tendrán mi apoyo al 100% igual que lo han tenido siempre porque soy conocedor de las exigencias que tienen para con ellos los servicios de prevención, pero eso no me quita razón. Al contrario, reafirma mi opinión de que los SPAs en general basan su beneficio en el incumplimiento, en primer lugar de la normativa que determina la carga de trabajo de los profesionales (tanto sanitarios como técnicos) y en segundo lugar del propio convenio colectivo que determina (para quien lo haya leído) las horas de trabajo anuales que tenemos los empleados de los servicios de prevención.
    Con respecto a las condiciones en las que trabajan los cooperantes, sólo faltaba eso, que estuviéramos en España trabajando en las mismas condiciones en las que trabajan en países subdesarrollados.
    Acerca de si un técnico ha estudiado o no tanto o más que yo ni siquiera voy a hacer ningún comentario ya que me parece un debate en el que no vamos a sacar nada positivo.
    Pero lo que tenemos que tener en cuenta es que, por muy rentable que le salga al cliente en tiempos perdidos, la utilización de las unidades móviles, esto se tiene que hacer respetando unos mínimos de adecuación a la tarea que se está realizando. No dudo que se puede trabajar en una unidad móvil, pero en una convenientemente preparada para ello y eso tiene un coste para el servicio de prevención que la utilice que igual no es tan rentable (para empezar porque necesita contratar un conductor). Yo he tenido oportunidad de ver unidades móviles montadas en autobuses y en remolques de camión que, sin ser igual que trabajar en una consulta, por lo menos te permiten un mínimo de confort, tanto para el personal que tiene que trabajar dentro como para el paciente que está siendo explorado y que, en contra de lo que tú opinas, para mí no son excusas reivindicativas, sino personas a las que tengo que tener delante y a las que me gusta no tener que preguntarle en un susurro si consume drogas para que no me escuche el compañero que está en la consulta de al lado y que no tiene por qué saberlo o decirle que se quite la camisa a una chica helada de frío cuando la temperatura en la parte de atrás de la furgoneta está bastante por debajo de lo confortable, entre otras cosas porque cada vez que abres la puerta todo el posible calor acumulado que haya se escapa entre que sale uno y entra otro.
    Estas cosas son las mismas que les pasan a todos los sanitarios que trabajan en unidad móvil con los que he hablado (que son muchos) y por eso, en muchos casos, los que van en las unidades móviles son sanitarios sin especializar, lo que nos entraría en otro debate diferente acerca de la calidad del trabajo que se está haciendo. Sin contar que, para minimizar costes de desplazamiento, se suele aplicar una sobrecarga de pacientes a la “UBS” que vaya que impide una adecuada valoración de los trabajadores (pongo UBS entre comillas porque una UBS son un médico y un enfermero del trabajo o de empresa, no sin especializar o con otra especialidad diferente).
    Las unidades móviles en resumen, son una forma de que las empresas sientan una menor pérdida de tiempo de sus trabajadores al hacerse los reconocimientos (lo que ya nos dice cuál es la opinión de los empresarios acerca de la utilidad de los mismos) y de que los SPAs no tengan que tener una estructura de centros fijos de la misma extensión que su área de influencia. En ningún caso esto aumenta o iguala siquiera la calidad de servicio que se puede dar en una consulta médica, para empezar en confort del propio paciente y, por supuesto, para el personal sanitario al que le toque realizar el trabajo. Y esto no es óbice de que los técnicos de prevención realicen su trabajo en condiciones inadecuadas en muchas ocasiones y esto también tenga que ser defendido, pero como dije antes, no estamos hablando de eso ahora mismo.

    Un saludo.

    Pues el tema ya está más centrado, usemos unidades móvlles adecuados, igual que existen UCI´s móviles que entiendo son adecuadas para la labor que en ella se hace; pero no las prohíbamos, que es lo que propugnabas.

    P.D: Lamentablemente, la opinión que las empresas tienen de la vigilancia de la salud es proporcional a la reducción de la vigilancia de la salud a un mero reconocimiento médico estándar, sin haberse leído la evaluación de riesgos, sin preguntar al técnico de prevención compañero suyo qué es lo que hacen esas personas; limitándose a hacerles unos análisis, hacerles algunas preguntas y a mirarles “lo de siempre”, tenga la edad que tenga, sea cual sea al trabajo que realice.

    Yo sustituiría lo de “prohiibición de unidades móviles ya” por “limitación de optar por SPA´s ya”. SPP´s cuanto más mejor.
    Todo

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Decreto 72/2014 Unidades Móbiles SP en Asturias’ está cerrado y no admite más respuestas.