Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #66762 Agradecimientos: 0
    DE de Marcillac
    Participante
    9
    2
    octubre 2003

    Iniciado

    ¿Pensáis que están justificadas las quejas de los controladores aéreos en cuanto a la regulación de su jornada laboral fijada por la Ley 9/2010 y el RD 1001/2010, y aclarada por la disposición adicional 2ª del RD-Ley 13/2010?

    ¿Qué opináis de la regulación de la jornada laboral y de los descansos en otras profesiones con riesgos para los propios trabajadores o para terceros (bomberos, médicos -cirujanos,…-, etc.)?

    #389092 Agradecimientos: 0
    carlos40
    Participante
    0
    mayo 2007


    En el foro siempre estamos alegando las normas legales y su cumplimiento, pues en este caso también, y si esos trabajadores consideran que van contra otras normas superiores, jurisprudencia, normas extranacionales, que las recurran donde corresponda, mientras habrá que respetar las reglas del juego que establece la Constitución y demás.

    #389093 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Pues sí.
    No debemos dejarnos llevar por lo típicos tópicos ni por los arrebatos emocionales del personal.

    De entrada los controladores se han equivacado “garrafalmente”. Diría que han mordido el anzuelo hasta el carrete. Porqué? porque desde el momento que convocan “huelga” (encubierta) pierden todos los derechos (ahora se les puede reclamar hasta daños y perjuicios entre otros aspectos) Cosa que si hubiesen guardado las formas y hubiesen constituido su comité de huelga, convocarla oficialmente y secundarla mayoriatariamente (excepto servicios mínimos of course) hubiesen armado el mismo revuelo, pero estarían amparados por el derecho de huelga. (ahora nones, ahora ni agua – solo les queda ver si salvan los muebles- (los dirigentes sindicales del ausca este deberían dimitir ipsofacto).

    Ahora bien en otro orden, como dice Carlos40, si trabajan mucho o descansan poco o si las 1670 horas anuales deben considerarse de trabajo efectivo o se le deben incluir como trabajados los descansos y las bajas, es cuestión que perfectamente se puede ventilar en el orden social, sin llegar a mayores. Esto está perfectamente regualado (personalmente pienso que las horas sindicales – según lolis- se deben considerar – por ley- “horas efectivas de trabajo”, no sé si igual con los permisos y las bajas, pero es cuestión de buscar la equiparación con el colectivo de pilotos, por ejemplo u otro analogo o de otros paises.

    En cuanto a lo del estrés de estos chicos…bueno ahí deben estar las pruebas psicofísicas a las que se somenten periódicamente (como parte de su necesario perfil -igual que policias, pilotos de aviación, etc) y ahí debieran estar las “evaluaciones de riesgos psicosocial” y las correspondientes medidas preventivas.

    #389094 Agradecimientos: 0
    miref
    Participante
    1
    2
    junio 2004

    Iniciado

    Pues si fuera Inspector de Trabajo vería tanto tema para meterle a AENA … desde considerar absentismo a permiso legal del Estauto de Trabajadores y…jaja pedir la última evaluación psicosocial o de carga mental realizada a los trabajadores … si se hizo QUE DELEGARIA TB EN LOS MILITARES por que pa mil y pico euros que cobro que se mojen los ministros ….
    Sólo opinión personal…. y como ciudaddano por que no les meten a los de las hulgas de autobuses, trenes y metros que además utilizan estos señores “piquetes informativos” que se cargan los servicios mínimos … es culpa de los controladores tb… supongo .. no pude hacer puente, no cojí aviones … gracias empresa !!!

    #389095 Agradecimientos: 0
    Corsario76
    Participante
    0
    agosto 2010


    Hombre, yo lo que creo es que el Gobierno les ha puesto un anzuelo en base a un RDL que recoge otras medidas impopulares (retirada de la ayuda de los 450 euros a los parads, privatización parcial de AENA, entre otras)… y que unos controladores aereos “descontrolados” han decidido que les sale mejor que los despidan a hacerse cargo de la seguridad aérea INVIABLE, con los recursos existentes, antes de que haya alguna catástrofe, mordiendo el anzuelo del gobierno, que ahora sale triunfador ante una situación que ha originado PREMEDITADAMENTE.

    ¿Quién paga? pues los 350.000 personas que se han quedado en tierra más los taitantos trabajadores que estaban contratados apra trabajar en hosteleria durante esta semana, más las bajas futuras de potenciales turistas que decidirçan irase a otro sitio en Semana Santa, más… pero bueno, ya tiene su afoto de “la tengo más larga que tú, pringao” y así esperar alguna puja de algún operador que “quiera” quedarse con el “negocio” de nuestros aeropuertos… ¿me quiere alguien explicar por qué narices no hay más plazas de controladores aereos para poderlas cubrir,si es que son tan necesarios?^¿por qué dicen que los controladores militares pueden hacerse cargo de la aviación civil, cuando NO ES ASÍ y NO se han puesto las MEDIDAS adecaudas para hacerlo viabla? ¿por qué están aplicando un criterio de “estado de PREalarma” cuando NO está reconocido en la Carta Magna dicha situación?

    En fin, un caso tras otro hasta el abismo…

    #389096 Agradecimientos: 0
    basil
    Participante
    0
    octubre 2003


    #389097 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    #389098 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Todo estas razones bien fundamentadas que menciona en su carta abierta este señor controlador no justifica el comportamiento que han tenido en esta última crisis. Si tienen algo que reivindicar que ejerzan su derecho a la huelga de forma legítima y no mediante acciones fuera de la ley como han hecho ahora y en otras ocasiones. No se puede justificar que están por baja médica por represión y luego estar en asamblea en un hotel o comiendo en comandita en plan celebración. Repito, han cosechado lo que han sembrado.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ CONTROLADORES AÉREOS, JORNADA DE TRABAJO, DESCANSO Y SEGURIDAD’ está cerrado y no admite más respuestas.