Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #39769 Agradecimientos: 0
    adelaida72
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Gracias de antemano.

    Tengo varios casos de conductores de autobus de laragas distnacias que refieren padecer apnea del sueño, sin que en la exploracion fisica se detecte nada mas interesante que obesidad leve y, en algún caso, tabaquismo importante.

    Sé que en principio esta patologia es invalidante para la conducción, salvo que se mantenga bajo control, en cuyo caso, la obtención del permiso de conducir debe establecerse con periodicidad anual.

    Mi duda es¿ que debe reflejar el informe de neumología para considerar que un SAOS no invalida la conducción? ¿ Que tipo de aptitud considerariais la mas adecuada hasta la recepción de dicho informe? La opción que me he planteado es en apto con restricciones para la conducción hasta informe de especialista; el único problema es que se han dado casos de despido ( improcedente) a raiz de este tipo de informe de aptitud.

    Espero vuestra respuestas,

    saludos.

    #258551 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    La obesidad y el tabaquismo son factores que pueden ser agravantes o, por lo menos concomitantes con este proceso. Habría que intentar de entrada solucionar estos problemas.

    La apnea del sueño, como cualquier otra entidad, es un motivo para apartar al trabajador de su puesto habitual si produce síntomas de importancia que alteren su actividad. O sea, que se tiene que demostrar una tendencia objetivable a dormirse al volante.

    Me parece que un informe de aptitud laboral por parte del neumólogo tendria que reflejar esta capacidad, asi como el pronóstico. Mientras tanto, y dependiendo del grado de afectación, habría que pensar si procede apartar al trabajador de su puesto. Sería un no apto temporal.

    Lo de la posibilidad de despido es una injusticia que no está prevista en la LPRL. Nos dice que hay que adaptar el puesto de trabajo en caso necesario, pero no habla nada de los trabajadores que “no pasan el período de prueba”.

    Un saludo,

    #258552 Agradecimientos: 0
    pgaliana
    Participante
    0
    enero 2004


    creom que apato conrestricciones y otra cosa es que luego la empresa lo despida… esto es un problema de indole legal, pero creo que nuestro deber es ajustarse a una realidad medica y a veces guardarnos de las consideraciones morales de nuestra actitud el despido o no del trabajador.

    #258553 Agradecimientos: 0
    armanis
    Participante
    0
    enero 2004


    A mi entender, a un enfermo con este síndrome, primero me aseguraría de qué tipo és, o sea, cuál es su etiología, para el seguimiento y ayuda a su tratamiento, que es nuestro deber. En el informe del neumólogo, intentaría que se mojara poniendo que está lo suficientemente controlado para conducir, te aseguras de que esta cumpliendo con el tratamiento y lleva un seguimiento correcto, no creo que el neumólogo se arriesgue, pero puede ser que sí. Y mientras, como la aptutud la tienes que dar tú, pues depende de en qué momento esté de la evolución de la enfermedad, pero estoy de acuerdo contigo que sería un apto con la restricción para conducir, hay que pensar que es una sintomatología temporal y muchos casos se resuelven bien con el tratamiento adecuado.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ CONDUCTORES DE AUTOBUS Y APNEA DEL SUEÑO’ está cerrado y no admite más respuestas.