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  • #41876 Agradecimientos: 0
    adelaida72
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Hola y gracias como siempre.

    En caso de condcutores de autobuses, asintomáticos, ¿ que cifras tensionales serían las límites para dar una aptitud? Tengo un conductor de 36 años con cifras de 140/90, y aparte del consejo sanitario, estoy valorando el emitir un apto en observacion en 3 meses para esperar a un informe de cabecera, pero no tengo claro del todo lo de los periodos de observación en este tipo de aptitudes, o las consecuencias que se pueden derivar si sufriera una elevacion tensional durante el desempeño de su trabajo.

    ¿ Como procedeis vosotros?

    Gracias de nuevo.

    #265064 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Estimado compañero:

    Ponle tratamiento y dale un apto sin limtaciones, hombre. Las cifras tensionales que mencionas están entre la prehipertensión y el estadio I de PA, según las directrices del JNC VII 2003 (Joint National Committee) y las Guías SEC-HTA 2003 (Sociedad Española de Cardiología). Se les trata y se baja la PA sin problemas, hay mucha gente con esas cifras.

    Un saludo

    Javier

    #265065 Agradecimientos: 0
    mdaniel
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Yo con estas cifras emito un apto sin reservas de ningún tipo. Si consultas el anexo IV del Reglamento General de conductores (RD 772/97 de 30 de mayo) en lo que hace referencia a la tensión arterial indica: “No HTA con afección orgánica que suponga riesgo vial ni TA>200/120 mmHg.”. En este caso si la analítica de orina no muestra proteinuria ni microalbuminuria (signos de afectación renal), no existen cambios en el ECG como hipertrofica ventricular, no existe afectación de la agudeza visual (retinopatía HTA) y la exploración neurológica es normal no tienes base para dar un apto condicionado.

    Un saludo.

    #265066 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    En primer lugar, colocar una etiqueta de hipertenso a un conductor que viene nervioso a hacerse un reconocimiento, es algo precipitado. Habría que repetir las tomas en condiciones más favorables, etc. Yo suelo mandarlos a que los diagnostique y controle el médico de cabecera. Y el período de observación será el que tarde en responder al tratamiento.

    ¿Las consecuencias de una subida de tensión en un conductor de autobús? Yo no puedo descartar que vaya a tener un infarto de miocardio o una hemorragia cerebral un trabajador al que no voy a ver hasta dentro de bastante tiempo. Por esto insistimos mucho en que, cuando sale alguna alteración de este estilo, hay que controlarla bien.

    A veces, la duda está en que el trabajador dice que está controlado por el médico de cabecera, y seguimos viendo unas tensiones altas como para preocuparse. Ahí es donde tenemos que estar atentos para evitar imprudencias.

    Un saludo,

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