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¿Hay que cambiar las ruedas macizas de una carretilla elevadora? Si es así, ¿cada cuánto tiempo? ¿Hay legislación al respecto?
Gracias
Todo caduca…
Pregunta al fabricante.@europreven antequera wrote:
¿Hay que cambiar las ruedas macizas de una carretilla elevadora? Si es así, ¿cada cuánto tiempo? ¿Hay legislación al respecto?
Gracias
Aqui tienes un PDF que te explica cosas:
Entra o regístrate para ver los enlaces No. No hay legislación al respecto.
Sí. Claro que hay que cambiar las ruedas macizas. Aunque no pinchen, se te pueden saltar los tacos (por ejemplo, al hacer giros en zonas bacheadas), y quizás el agarre de las ruedas no sea tan efectivo, especialmente en suelo mojado.
Ver instrucciones del fabricante o consultar al concesionario.si tienes eveluacion de vibraciones cuerpo completo puede ser una guia para justificar el cambio
controlando la exposicion puesdes determinar no solo si debes cambiar las ruedas sino si el mantenieminto es adecuado.
Con el manual y una evaluacion adecuada deberias salir de dudas@muer-d wrote:
si tienes eveluacion de vibraciones cuerpo completo puede ser una guia para justificar el cambio
controlando la exposicion puesdes determinar no solo si debes cambiar las ruedas sino si el mantenieminto es adecuado.
Con el manual y una evaluacion adecuada deberias salir de dudasEvaluacion de vibraciones??? vamos a ver, las carretillas elevadoras, al menos las más comunes, no suelen llevar una fantástica suspensión, que es lo que absorbería la vibración, ya que las ruedas son macizas (el asiento hace lo que puede para reducir esa vibración). Al menos las de Gasoil y las eléctricas con las que he trabajado y controlado, de 5 y 2.7 ton no llevan suspensión de ningún tipo. Si me dices que hay algunas con suspensión, pues la verdad es que me sorpendería…. Creo que el criterio de cambio es más sencillo que todo eso. si el dibujo se pierde, su adherencia se reduce, si se producen grietas en la rueda (en un giro cerrado se puede rajar por completo y perder el control de la carretilla). Hace poco he ordenado el cambio a una carretilla eléctrica, poniéndole de las ruedas blancas. 2 ruedas han costado 470€, de las blancas, para evitar marcas en el suelo. Un poco caro si, pero la durabilidad en mi caso es larga.
Lógicamente el punto de partida es el mantenimiento de equipos, seguido por una evaluación objetiva de los riesgos que se pueden dar derivados de unas ruedas en malas condiciones (long. frenada excesica, patinar en giros, baja adherencia en lluvia, tacos de goma que se desprenden, pérdida de control, etc) Si se trata de carretillas de uso frecuente deberá tenerse un contrato de mantenimiento, el cual ahorrará en disgustos y preocupaciones, legalmente dará una cobertura interesante también. Que no hay dinero para el contrato? pues preparar y realizar un check list, con los puntos a verificar (consultar con manual de instrucciones y distribuidor/fabricante) y realizarlo trimestralmente.
Respeto todas las opiniones pero a veces se leen cosas que….
Espero haberte ayudado.
Un saludoEvaluacion de vibraciones??? vamos a ver, las carretillas elevadoras, al menos las más comunes, no suelen llevar una fantástica suspensión, que es lo que absorbería la vibración,
quien ha dicho suspension?
que pasa con el asiento?? que si suele llevar absorcion de vibraciones.Mira solo suma criterios si la tienes y resulta un riesgo mas te vale actuar para mitigar exposición
@muer-d wrote:
Evaluacion de vibraciones??? vamos a ver, las carretillas elevadoras, al menos las más comunes, no suelen llevar una fantástica suspensión, que es lo que absorbería la vibración,
quien ha dicho suspension?
que pasa con el asiento?? que si suele llevar absorcion de vibraciones.Mira solo suma criterios si la tienes y resulta un riesgo mas te vale actuar para mitigar exposición
Solo te voy a decir, que deberías leer el mensaje ENTERO antes de citarme de esa forma, leelo entero y luego lo comentamos. Pero básicamente deberías darte cuenta de que condicionar un cambio de penumáticos basado en un criterio de vibarciones que queda condicionado por la suspensión del asiento (independientemente de mi comentario mordaz acerca de la suspensión), es una patinada mental seria, puede que te haya traicionado tu lexico al escribir y no quisieras dar a entender eso, pero si revisas tu mensaje de manera objetiva, te darás cuenta que es lo que se interpreta, porque no hay otra interpretación posible.
Te pido por favor que leas mi mensaje completo!, de esa forma me puedes criticar justificada o injustificadamente, pero por lo menos en base alo que hedcho de forma global y no solo en base a 2 líneas que has leído de las 20 que he escrito, que por leer/escribir solo unas lineas de la idea completa, luego pasa lo que pasa….que hay malentendidos.
Pues no comparto tu opinion, como es deseable la respeto.
Puede que me haya expresado mal, pero me reitero.Saludos
@muer-d wrote:
Pues no comparto tu opinion, como es deseable la respeto.
Puede que me haya expresado mal, pero me reitero.Saludos
Reitarse en algo que se reconoce mal expresado no acaba de tener mucho sentido para mir. Pero vuelvo a repetir, que no pretendía ser ofensivo, si lo has entendido así te pido disculpas, simplemente creo que si se responde algo debe ser claro y razonado. No algo genérico, aunque sabemos que muchas veces la legislación es así.
En el mensaje que publiqué anteriormente creo que queda clara mi opinión o como actuaría. Creo que es un razonamiento lógico, basado en cubrir frentes legales y preventivos, reduciendo riesgos hacia los trabajadores (que lo somos todos) y tratando de hacer las cosas de la forma más adecuada.
Como todo en esta vida cada uno es muy libre de cómo hacer las cosas o como ha dicho el compañero reiterarse en unas ideas que algunos no compartimos desde el punto de vista legal/práctico. Pero te recomiendo que te leas la NTP 715, a la que nadie ha hecho alusión y que creo que te será de ayuda.
Como siemrpe, espero haberte ayudado.
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