Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #70034 Agradecimientos: 0
    muer-d
    Participante
    15
    12
    octubre 2007

    Iniciado

    porqué???
    niguna maquina de carpinteria ATEX???
    que el 400/96 no se aplica a caso?

    #413070 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Buena pregunta. Quizás la respuesta sea que dado que se alcanzan antes los niveles máximos de exposición en el aire del serrín que los niveles de éste que forman ATEX, y que por esa razón hay que instalar extracción localizada en las posibles fuentes de dispersión del serrín.

    #413071 Agradecimientos: 0
    NACHITO39
    Participante
    0
    agosto 2011


    El “Documento de Proteccion Contra Explosiones” dando cumplimiento al articulo 8 del RD 681/2003 de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo. BOE núm. 145, de 18 de junio.
    Para realizar la evaluacion del riesgo se tiene en cuenta los siguientes requisitos del articulo 4 del RD 681/2003:La probabilidad de formación y la duración de atmósferas explosivas.La probabilidad de la presencia y activación de focos de ignición, incluidas las descargas electrostáticas.Las instalaciones, las sustancias empleadas, los procesos industriales y sus posibles interacciones.Las proporciones de los efectos previsibles.
    CLASIFICACION DE ZONAS:
    Zona 20:Área de trabajo en la que una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire está presente de forma permanente, o por un período de tiempo prolongado, o con frecuencia.
    Zona 21:Área de trabajo en la que es probable la formación ocasional, en condiciones normales de explotación, de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire.
    Zona 22:Área de trabajo en la que no es probable, en condiciones normales de explotación, la formación de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire o en la que, en caso de formarse, dicha atmósfera explosiva sólo permanece durante un breve período de tiempo.
    CATEGORIAS DE LOS EQUIPOS
    Categoria 1:Comprende los aparatos diseñados para poder funcionar dentro de los parámetros operativos fijados por el fabricante y asegurar un nivel de protección muy alto.Los aparatos de esta categoría están previsto para utilizarse en un medio ambiente en el que se produzcan de forma constante, duradera o frecuente atmósferas explosivas debidas a mezclas polvo-aire. Los aparatos de esta categoría deben asegurar el nivel de protección requerido, aun en caso de avería infrecuente del aparato, y se caracterizan por tener medios de protección tales que:

    – O bien en caso de fallo de uno de los medios de protección, al menos un segundo medio independiente asegure el nivel de protección requerido.
    – O bien en caso de que se produzcan fallos independientes el uno del otro, esté asegurado el nivel de protección requerido.

    Categoria 2:Comprende los aparatos diseñados para poder funcionar en las condiciones prácticas fijadas por el fabricante y asegurar un alto nivel de protección. Los aparatos de esta categoría están destinados a utilizarse en un ambiente en el que sea probable la formación de atmósferas explosivas debidas a polvo en suspensión. Los medios de protección relativos a los aparatos de esta categoría asegurarán el nivel de protección requerido, aun en caso de avería frecuente o de fallos de funcionamiento de los aparatos que deban tenerse habitualmente en cuenta.

    Categoria 3:Comprende los aparatos diseñados para poder funcionar en las condiciones prácticas fijadas por el fabricante y asegurar un nivel normal de protección. Los aparatos de esta categoría están destinados a utilizarse en un ambiente en el que sea poco probable la formación de atmósferas explosivas debidas a polvo en suspensión y en que, con arreglo a toda probabilidad, su formación sea infrecuente y su presencia sea de corta duración. Los aparatos de esta categoría asegurarán el nivel de protección requerido durante su funcionamiento normal.

    RELACION ENTRE ZONAS Y CATEGORIAS

    En la zona 20, los aparatos de la categoría 1.
    En la zona 21, los aparatos de las categorías 1 ó 2.
    En la zona 22, los aparatos de las categorías 1, 2 ó 3.
    EFICACIA DE LA VENTILACION

    – Alta (fuerte): Cuando es capaz de reducir de forma instantánea la concentración en la fuente de escape, obteniéndose una concentración inferior al LIE.
    – Media: Es capaz de controlar la dispersión, manteniendo una situación estable, donde la concentración más allá de una zona confinada es inferior al LIE, mientras el escape se está produciendo y cuando este cesa, la ATEX no persiste excesivamente.
    – Baja (débil): Es la que no puede controlar la concentración mientras el escape está efectivo y cuando este ha cesado es incapaz de evitar la permanencia de una ATEX excesiva

    GRADOS DE DISPONIBILIDAD DE LA VENTILACION

    – Muy buena: la ventilación existe de forma prácticamente permanente.
    – Buena: Se espera que exista ventilación durante el funcionamiento normal. Se permite que existan interrupciones siempre que sean poco frecuentes y por periodos cortos.
    – Mediocre: La ventilación no cumple los criterios de las dos clases anteriores, pero no se espera que haya interrupciones prolongadas.

    GRADOS DE ESCAPE
    Continuo: escape que se produce de forma continua o presumiblemente durante largos periodos de tiempo.

    Primario: escape que se produce presumiblemente de forma periodica u ocasionalmente durante el funcionamiento normal.

    Secundario: escape que no se produce en funcionamiento normal y si se produce es posible que ocurra infrrecuentemente y en periodos de corta duracion asociado a fallos o a funcionamientos anormales de lso equipos, procesos, o condiciones de operación.

    EVALUACION DEL RIESGO

    Debe describirse dónde puede aparecer una atmósfera explosiva. Puede establecerse una distinción entre el interior de partes de instalaciones y el entorno. Debe tenerse en cuenta no sólo el funcionamiento normal, sino también la puesta en marcha/parada y la limpieza, así como las disfunciones. En este apartado se debe incluir la evaluación del riesgo de explosión, que incluirá:

    – La identificación de las situaciones de peligro, que comprende el análisis de todas las fuentes de ignición y su probabilidad de activación y las condiciones de proceso en las que se genera atmósfera potencialmente explosiva.
    – La estimación del riesgo en función del impacto y consecuencias de la posible explosión.
    – La valoración del riesgo, componiendo la probabilidad de explosión con la severidad o impacto.
    – La reducción del riesgo, mediante las medidas de seguridad planteadas, tanto para la reducción de la probabilidad como para mitigar los efectos de la explosión.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ carpinterias y 400/96’ está cerrado y no admite más respuestas.