Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #70393 Agradecimientos: 0
    Kaldorhell
    Participante
    1
    febrero 2003


    Que criterio empleais para determinar si en una oficina el trabajador dispone de más de 2 m2 de espacio libre???, que por otra parte me parece excesivamente poco espacio libre. Lo que realizo es restar a la superficie total de una dependecia los m2 de mobiliario (mesas, estanterías) y superficie de vias de paso, a continuación lo divido por el número de trabajadores. La verdad es que a pesar de tener estancias con una excesiva ocupación, continua cumpliendo con ese mínimo de 2 m2. A ver que me decís. Gracias!

    #415554 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    Asi sinmás es dificil dar un criterio general, pero vamos a ver si puedo hacer algo.
    Despachos, zonas de jefes, salas de cafe, salas de impresoras, salas de reuniones, baños, fotocopiadoras, sillas, mesas, sillas de confidentes o visitas, mesas complementarias,archivadores, escaleras,etc.. es decir todo , absolutamente todo, se debe de descontar.
    Los pasillos generales y secundarios también se den de descontar y pasillos de acceso a los puestos de trabajo de varios trabajadores también.
    Se bede de hacer por cachos, es decir no vale la superficie total del inmueble restada de lo que sea y dividida por el numero total de trabajadores, se debe hacer por zonas y cada una de las zonas debe de cumplir. Dicho de otra forma si en una planta esta dedicada toda al Director General, esa planta no suma para el resto de trabajadores.
    Espero te ayude algo.

    #415555 Agradecimientos: 0
    pedprev
    Participante
    25
    25
    julio 2009

    Iniciado

    ¿Has calculado el volumen que debe ser mayor de 10m3? Porque normalmente suele ser más restrictivo que la superficie al ser los techos bajos (menores a 3 m).

    #415556 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Quisiera introducir una cuestión.

    Dices que te parece poco espacio para el trabajador, pero realmente lo que en ese precepto legal se regula es la “dimensión” del local (con respecto a la ocupación eso sí). Pero no se centra (según yo lo veo) en el “espacio privativo de algú concreto trabajador o puesto”

    Con respecto al “espacio del trabajador” éste viene indicado con un criterio más subjetivo “la separación de los elementos materiales en el puesto de trabajo permitirán al trabajador desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad y confort” (algo así escribo, de memoria ahora)

    Lo cierto es que por otro lado “la densidad de ocupación” suele ser más restrictiva en la normativa de incendios (pero hablamos siempre de locales o recintos).Por ejemplo las CPI o ahora elCTE establece una densidad de ocupación para áreas administrativas de 10m2 por persona.

    #415557 Agradecimientos: 0
    Tauro56
    Participante
    0
    abril 2009


    Buenos dias tienes razon en tus planteamientos, normalmente yo hago un calculo de la distancia que puede abarcar el Trabajador/Empleado con el brazo mas largo mas la distancia de cinco dedos, esto lo hago cuando existen oficinas que por razones de espacio tienen problemas para el cupo de sus Trabajadores/Empleados. Es importante tomar en cuenta la distancia de la mitad del brazo adicional cuando se tienen clientes que atender. El problema con muchos Empleadores es que cuando hacen compras de Equipos informaticos, no hacen las mediciones correspondientes,asi mismo los vendedores de esos equipos y los administradores les importa un rabano quien se va a sentar alli (solo dinero) trayendo como consecuencia lesiones musculo-esqueleticas, visuales o auditivas de ser el caso.

    Espero haber cumplido sus expectativas

    Saludos

    #415559 Agradecimientos: 0
    logi
    Participante
    0
    septiembre 2011


    hola que tal me puede alguien decir que medidas de habitabilidad debe de tener un vestuario?

    #415560 Agradecimientos: 0
    pedprev
    Participante
    25
    25
    julio 2009

    Iniciado

    Pues puedes aplicar el rd486 como en una oficina, y si el espacio no es adecuado o ves que todos no caben y no es posible aumentar el vestuario, pues la única solución que veo es hacer turnos para usarlo y salir en periodos de 15 minutos escalonados. Conozco una empresa en la que el vestuario de mujeres era el doble que el de hombres y eran menos en número (casi la mitad), y no lograron cambiar el vestuario, como mandan las mujeres….

    #415561 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    No es que pueda, es que DEBE, como manda el propio RD

    #415562 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    el 486 no establece espacio o superficies para locales de descanso u otros usos.

    “Las dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo…”

    Ya que un vestuario no es un “local de trabajo” (sí lugar de trabajo, pero no local de trabajo” ya que no se requiere en un vestuario “los trabajadores realicen su trabajo…”

    Por tanto en un vestuario en cuanto a superficie tomar como referencia normativa de edificación en función del uso.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Cálculo de superficie libre por trabajador (2 m2 RD 486/97)’ está cerrado y no admite más respuestas.