- Este debate tiene 8 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 10 meses por Don Prevencio.
-
AutorEntradas
-
Buenos días,
Me gustaría saber de qué color han de ser las bandas reflectantes que hay que pegar en máquinas/vehículos para indicar de esta manera las partes móviles de los mismos.
Gracias
Un saludoNo conocía esta obligación (sin perjuicio de su conveniencia o no)
¿Podrías indicar el texto legal que lo obliga? (Lo digo porque si buscas un color normalizado será porque hay alguna obligación legal al respecto, no?Buenos días,
Pues no sé si es algo legal, yo al menos pensaba que sí, pero no he encontrado nada por internet. Esto viene porque en una reunión con los coordinadores de seguridad de la obra les han han dicho a nuestros encargados que tienen que tener esas pegatinas, pues la maquinaria viene ya las ha incorporado, no sé…
Buenos días,
Pues no sé si es algo legal, yo al menos pensaba que sí, pero no he encontrado nada por internet. Esto viene porque en una reunión con los coordinadores de seguridad de la obra les han han dicho a nuestros encargados que tienen que tener esas pegatinas, pues la maquinaria viene ya las ha incorporado, no sé…
el 485 lo deja claro cuando exista peligro indeterminado
2. Riesgo de caídas, choques y golpes
1. Para la señalización de desniveles, obstáculos u otros elementos que riginen riesgos de caída de personas, choques o golpes podrá optarse, a igualdad de eficacia, por el panel que corresponda según lo dispuesto en el
apartado anterior o por un color de seguridad, o bien podrán utilizarse ambos complementariamente.
2. La delimitación de aquellas zonas de los locales de trabajo a las que el trabajador tenga acceso con ocasión de éste, en las que se presenten riesgos de caída de personas, caída de objetos, choques o golpes, se realizará
mediante un color de seguridad.
3. La señalización por color referida en los dos apartados anteriores se efectuará mediante franjas alternas amarillas y negras. Las franjas deberán tener una inclinación aproximada de 45º y ser de dimensiones similares
de acuerdo con el siguiente modelo:
Entra o regístrate para ver los enlaces Reitero que sin discutir su conveniencia (eso lo veréis vosotros), no he encontrado nada al respecto, ni siquiera en las normas EN relativas a estos temas.
Hay un principio que dice que la señalización no debe sustituir a defiencias en el diseño.
Al igual que se debe tratar de que la máquina disponga de los equipos y sensores de localización de averías, y los protocolos para evitar (si es posible, que no siempre lo es) que la localización de averías requiera colocarse en zonas sin ausencia de peligro; una máquina debe tener sus partes móviles protegidas; si no es posible, entonces tendrá una protección perimetral.
El trabajo en zonas con partes móviles peligrosas no debe permitirse o en su caso debe requerir medidas tales como velocidades limitadas, apartacuerpos que impidan la zona peligrosa en el momento peligroso, etc.; pero nunca reducirlo a pintar con bandas llamativas las partes móviles.
Si son móviles pero no peligrosas, nada hay que hacer.
Si son móviles y además peligrosas, habrá que controlar ese riesgo.Todas las disposiciones de señalización relativas a riesgos de máquinas, van en la dirección de colocar pictogramas y mensajes informativos, no a pintar de rayas las partes móviles; aunque -como dije- pueda ser una mejora de lo ya dispuesto.
Totalmente de acuerdo con “De Locos”. 😉
👿 Si no vamos a acabar como la DGT con señales como:
1.- Curva peligrosa.
2.- Zona en 20 km de curvas peligrosas.
3.- Zona de concentración de accidentes.
4.- Zona de adelantamientos peligrosos.
5.- Etc.
Lo que hay que hacer es corregir esas situaciones de riesgos
😈 😈 😈 😈 😈 😈 😈 😈@ventamina wrote:
@Don Prevencio wrote:
Totalmente de acuerdo con “De Locos”. 😉
👿 Si no vamos a acabar como la DGT con señales como:
1.- Curva peligrosa.
2.- Zona en 20 km de curvas peligrosas.
3.- Zona de concentración de accidentes.
4.- Zona de adelantamientos peligrosos.
5.- Etc.
Lo que hay que hacer es corregir esas situaciones de riesgos
😈 😈 😈 😈 😈 😈 😈 😈NO estoy de acuerdo. En esos ejemplos que pones la legisalción YA establce numerosas medidas preventivas mucho más importantes que la señal en sí que solo es COMPLEMENTARIA . Tienes revisiones de vehículos, anuncios en prensa de la meteorologia, limpieza del arcén, reparaciones preventivas de las carreteras… y la señalziación que indicas solo es un complemento ya que hay riesgos que son invitables o el coste de evitarlos sería inasumible. Además tu argumento contra la DGt corre el riesgo de atribuir las muertes al uso de vehículos motroirzados, por lo que lo ‘preventivo’ sería no fabricarlos, ni comercializarlos ni usarlos… y eso es ridículo… o tal vez no atendiendo a la cantidad de muertos en carretera que hay…. y a los fallecidos por infarto al corazón de ciudadanos que han ido a llenar el depósito del vehículo y han visto lo que les cuesta je!
🙄 Me deja perplejo 😮
-
AutorEntradas
- El debate ‘ Bandas reflectantes partes móviles’ está cerrado y no admite más respuestas.