- Este debate tiene 17 respuestas, 11 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 5 meses por Previneitor Pre.
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Buenas tardes,
A ver si me podeís ayudar, me preguntan en la empresa dónde trabajo si existe en alguna normativa, guía…que indique si tiene que haber una altura determinada desde el suelo a la cama ( esto es para los trabajadores que una de sus funciones es hacer camas, ejemplo: auxiliares de centro geriátricos, auxiliares ayuda a domiclio…)
Muchas gracias y esperando vuestras respuestas,
Un saludo,Quiero pensar que no eres TPRL.
No. No existe ninguna normativa al respecto. Únicamente podrás tener en cuenta el criterio técnico del TPRL que evaúe los riesgos de la empresa; el cual por cierto tendrá unos huevos/ovarios como balones de playa, si se le ocurre prohibir las camas de estilo zen, y establecer una altura mínima para evitar o minimizar los esfuerzos osteomusculares del personal de habitaciones.Sí soy TPRL y no creo q haya nada de malo que pregunte por si alguien me puede orientar, para eso está el foro.
Gracias,Si las camas son altas mejor, sólo tienes que evaluar ergonómicamente hacer la cama por ejemplo con el método REBA.
En algunos hoteles las camas tienen sistema de elevación para hacer la cama exclusivamente (queda a la altura de la cintura aproximadamente).
En el caso de un hospital o geriátrico se tiene que tener en cuenta que es necesario que un hospitalizado pase a una camilla, a una silla de ruedas, pueda bajar de la cama sin dificultad, etc.La altura de la cama debe ir adaptada a las características antropométricas del persona que trabaje enn el hospital, hotel, etc, etc. La mejora de la técnica, tal y como dice la LPRL debe aplicarse a todos los puestos y si una cama se adapta a las condiciones del trabajador, como ocurre con las sillas para trabajos de Pantalla de visualizacion, pues la empresa (para proteges la salud del trabajador) debe poner aquellas herramientas que lo permitan y eviten situaciones de riesgo así com oun posible posterior absentismo (que es la principal preocupacion de la empresa porque eso si que le cuesta el dinero)
Todo eso está muy bien.
Pero la LPRL no establece que un hospital deba cambiar 1000 camas por otras que puedan elevar su altura a voluntad. No señor. Eso no lo dice.
Hay algunos foreros que a mi juicio sobreinterpretan aquello de tener en cuenta la evolución de la técnica.
Las empresas no pueden estar continuamente a la última como quien cambia de móvil cada 3 meses.
Eso, no lo pide la LPRL. No señor.
Es tan ridículo como que todavía haya quien compre andamios de cruces.Pon tu email y te remito catálogo de camas regulables en altura.
Que la altura de la cama de ir adaptada a que????
La altura de una cama de un hotel debe estar acorde con la decoración del hotel, la altura de las camas de un hospital debe adaptarse a los usos hospitalarios, etc.
Haces una comparacion un tanto desafortunada, habida cuenta de que la silla, la mesa, el ordenador,… son EQUIPOS DE TRABAJO y las camas de un hotel, hospital, etc, NO.
Coincido con De Locos en que algunos son mas papistas que el papa.
Saludosbuf, menos mal, que susto, ya me veia cambiando las camas de casa por los riesgos que representaba el hacerlas.
¡oh, no!, cachis, acabo de acer en la cuenta, ya no puedo escaquearme, ahora que iba a alegar ante mi mujer riesgo grave e inminente.
PD1: de todas formas no os estrañeis de que la ITSS saque una guia al respecto (al estilo de la de la seguridad vial que colgo De Locos)
PD2: Esto va de mal en peor.
Soma78,
no me atreví a leer todas las respuestas pero me acordé de lo visto en hosipitales, luego puedo decir lo siguinete:
una buena cama de hospital o tipo hospital debe tener libertad de movimientos, uno de los cuales debe ser la altura;
si la cama tipo hospital no tiene libertad de movimento en altura, pero es de buena marca, su diseño ha considerado la ergonomía, luego tiene una altura ergonómica media adecuada, luego debes ir a una clínica u hospital buenos y medir la altura de las camas, de hospitaización, UCI, UTI u otras, además debes conversar con auxiliares y enfermeras, y ver su respueta,
en todo caso la altura de la cama debe ser tal que si se atiende al paciente, el brazo cuando ejecuta labores propias de la enfermería dbería tener una posición tal que el codo del enfermero dbe estar a unos cm sobre el punto en que la manno y los deos tocan al paciente, de tal manera que el ángulo entre el barzo y el antebrazo no sea inferiro a 90 grados ni suerior a unos 115 grados (te das cuenta, la altura de la caama depende de la altura del enfermero),
saludos,
Pierote
Aquellos que critcan lo de la mejora de la técnica son los que ayudan a que no evolucionemos hacia la modernidad, no saben o no quieren interpretar el coste que tiene para la sociedad y la empresa el absentismo laboral. Quizás no les interese porque no conocen el fin último y real de esto a lo que llaman prevención, pero no es ser más papista que el papa. Las leyes están para cumplirlas, la evaluación debe ser fiel a la realidad (que he visto cosas muy llamativas redactadas por MPE, PREVING, FRATERNIDAD, y otras, para meterlos directamente en la carcel). Las camas se pueden ir cambiando poco a poco. O si no te propongo otra medida preventiva: reduce los tiempos de exposición al riesgo, torsiones, giros, manipulaciones de cargas, movimientos repetitivos, etc. De este modo las camareras de piso y las auxiliares de enfermeria no van a a sufrir daños a su salud o al menos se reducirían. Ahora bien después de estas medidas estudia la rentabilidad del puesto. Saludos
Creo que os olvidais que las camas las tienen que hacer un grupo de señoras/es que además tienen un número de habitaciones que hacer al día, todo lo que favorezca evitar las posturas forzadas que deben adoptar será un alivio para ellos y si son ligeras ya la ostia. El problema es que los diseñadores de interiores se acuerdan poco de los trabajadores que luego tienen que trabajar en sus pijodiseños, igual que muchos arquitectos se olvidan que dentro de sus superguaisedificios hay que trabajar.
No, que va, no me olvido, pero lo que tampoco conviene olvidar que la prevención no es una actividad abstracta si no que es un elemento más de la gestión de una EMPRESA, cuyo objetivo es vender un producto/servicio. Todos los integrantes de la empresa deben participar de ese objetivo; y si ese producto es el alquiler de camas bajas, pues a proponer medidas preventivas que no cambien la razón de ser de la empresa.
SaludosLas camas de hotel son el objeto de trabajo de las camareras, ya que su trabajo es cambiar y arreglar la cama que usa y disfruta el huesped y transformarla de una cama desarreglada en una cama arreglada. Las camas de hospital son un medio de trabajo para las enfermeras y los enfermeros que atienden al paciente, lo tiene que bañar en cama, movilizar, colocar sondas, pañales etc. las camas de hotel su diseño esta pensado para el disfrute del cliente que es el huesped pero se piensa que esa cama la debe arreglar otra persona, no estaria demas que este hecho se tomara en cuenta a la hora de diseñar las camas de hoteles, porque bien como dice el colega no es una cama la que hay que tender son muchas pueden ser entre 20 a 50 diarias todos los dias. Las camas de hospital presentan menos problema ya que pensadas en los pacientes tienen alturas ajustables las cuales adaptan el personal al momento de atender el paciente. Quien diseña este tipo de mobiliario debe pensar en ambos usuarios cliente/ paciente y en camareras/enfermeras
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