Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #51498 Agradecimientos: 0
    jorgar
    Participante
    0
    agosto 2002


    En la empresa en la que trabajo tenemos una línea de proceso que está compuesta por varias máquinas. Todas las máquinas que componen la línea son posteriores al 01/01/95, y para cada máquina dispongo de la declaración de conformidad, del libro de instrucciones en castellano y de la marca CE en las máquinas. Esto para las máquinas.

    Una vez instalada la línea aparecen los problemas, están certificadas las máquinas, no la línea, por lo que nos ponemos a adecuar la línea completa al RD1215/97, prestando especial atención a las uniones de las máquinas, que es lo que no está dentro del expediente técnico de las máquinas. Durante el estudio de adecuación de la línea al RD1215/97 se detecta un riesgo de atrapamiento en una de las máquinas, no en las uniones, sino en la misma máquina, vamos que el riesgo existe aunque la máquina esté sola, y de esta máquina disponso de todos los requisitos al RD1435/92.

    ¿Se puede proceder a adecuar la instalación en las zonas de unión, aun conociendo este riesgo, pero dándolo como aceptable al disponer de la certificación de esta máquina es solitario?

    #295626 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    En teoría, un grupo de máquinas unidas o ensambladas para una determinada funcion es un equipo de trabajo según el RD1215, por tanto debería cumplir todo lo indicado en el mismo y certificado correspondiente.

    Ahora bien, no me parece lógico que esa máquina tenga riesgos de atrapamiento no eliminados teniendo su certificado de conformidad, yo te recomendaría que hablases con el fabricante o distribuidor explicandole el caso, puede ser un fallo de fabricacion.

    Un saludo.

    #295627 Agradecimientos: 0
    jipas
    Participante
    0
    julio 2002


    Yo entiendo que no porque es un riesgo que tenéis identificado por lo que no podéis olvidaros de él, ese riesgo lo primero tendría que estar en la evaluación de riesgos y segundo tendrías que adoptar una medida para eliminarlo o en su defecto disminuirlo. Este mismo problema o parecido se me ha presentado a mí, también tenemos muchas líneas de trabajo y en cada una existen varias máquinas, a saber, embaladoras, plegadoras, aplanadoras…., para adecuar la máquina lo que hacemos es lo que habéis hecho pedir la declaración de conformidad a todos los fabricantes si te la dan en un primer momento y por decirlo de manera clara tu ya te quitas de problemas aunque exista un riesgo claro de atrapamiento pero tu misión si eres el técnico de prevención de tu empresa es la de evitar accidentes y si pasas de ello no lo estás evitando por lo que entiendo que deberías llamar al fabricante de esa máquina y decirle el riesgo que habéis detectado y que lo elimine cosa que me imagino que hará porque en caso contrario el responsable será el por adecuar una máquina que no lo está del todo.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    #295628 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Entiendo que los nuevos riesgos que se produzcan al poner en marcha una máquina o grupo de máquinas de forma solidaria deben estar todos evaluados y controlados. Si no es así, se puede incurrir en una falta con las consecuencias legales que se deriven. Por ello, yo haría una reevaluación de las nuevas condiciones de las máquinas asociadas y lo haría constar al fabricante para que informara en el folleto de instrucciones de la posibilidad de que se produzca esa clase de riesgos al asociar máquinas.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #295629 Agradecimientos: 0
    MANDI
    Participante
    0
    agosto 2002


    Hola Jorgito,

    Yo creo que debes eliminar el riesgo de atrapamiento ante todo, para no tener problemas tu, y si esta mal adecuada es problema del fabricante. Luego adecua el conjunto si crees que es necesario.

    Soy Llorenç, No hagas esas preguntas que te enviaran a donde te iniciastes para estudiar más, eh !!, se lo preguntare a Alberto a ver que piensa.

    Un Saludo.

    #295630 Agradecimientos: 0
    unomasprl
    Participante
    1
    0
    agosto 2002

    Iniciado

    Los papeles son para lo que son. Si tienes una máquina con riesgo de atrapamiento, y además la tienes certificada, o una de dos, quien la certifico no tiene ni idea, o la máquina por su uso, manipulación etc, ha cambiado las condiciones que tenia cuando se certificó. En ambos casos, mi consejo es que elimines dicho riesgo, y luego busques la certificación REAL de esa máquina. Una vez tengas esto hecho, ya puedes pensar en certificar toda la linea.

    Saludos

    #295631 Agradecimientos: 0
    Antonio VA
    Participante
    0
    diciembre 2001


    El marcado CE es una cosa y la evaluación de riesgos otra. Es decir, legalmente se cumple con el RD de máquinas pero si hay un riesgo de accidente evidente detectado por el evaluador (técnico en prevención de RL) y no se hace nada por subsanarlo nos encontramos ante una omisión que puede dar lugar a responsabilidades administrativas. Se está incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y además en uno de sus aspectos más graves: la falsedad en la evaluación de riesgos. Es preceptivo subsabar dicho riesgo, en mi opinión.

    Un saludo.

    #295632 Agradecimientos: 0
    JRAB788
    Participante
    0
    junio 2001


    Vas a proceder a la eliminación del riesgo o su disminución para evitar los atrapamientos o disponer los medios precisos para ello? Si pues vale, no pues entonces te podrás engañar como quieras.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ ADECUACIÓN MAQUINARIA RD1215/97’ está cerrado y no admite más respuestas.