Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #1176 Agradecimientos: 0
    kakete
    Participante
    0
    octubre 2008


    Buenas, os explico a ver.

    Hace un par de dias un operario se tropezó en un andamio y se le coló el pie entre este y la pared, haciendose una contusión y algunos rasguños, en la mutua y urgencias lo definen como accidente leve.

    Qué he de hacer ahora?? estoy haciendo un informe interno pero no se si he de enviarlo a algun sitio o se queda simplemente en eso, informe interno.

    Cuál es la actuación a seguir??

    Es el primer accidente que tengo en la obra y no se como hacerlo.

    Muchas gracias

    #80680 Agradecimientos: 0
    javikoki
    Participante
    0
    marzo 2004


    ¿Tu quien eres dentro de la obra?. Eres el CSS, el técnico de seguridad de la empresa contratista. ¿El trabajador esta dado de alta en tu empresa?
    Que estructura hay en tu empresa, ¿quien se encarga de comunicar los accidentes? Normalmente es el departamento de personal, pero…

    #80681 Agradecimientos: 0
    kakete
    Participante
    0
    octubre 2008


    Pues yo soy el recurso preventivo de la obra, trabajo en una UTE que no tiene trabajadores, son todo subcontratas.

    Tenemos una asistencia tecnica con un coordinador de seguridad y el jefe de obra que esta nombrado como responsable de SS.

    #80679 Agradecimientos: 0
    Previneitor Pre
    Participante
    10
    14
    agosto 2007

    Iniciado

    Hay que ver si el trabajador pertenece a una subcontrata o la alguna de las empresas pertenecientes a la UTE. Si pertenece a una subcontrata la investigación del accidente tendrá que hacerla ésta, si pertenece a una de las empresas que conforman la UTE normalmente la hace el SP de dicha empresa. Por lo que entiendo tu perteneces a alguna de las empresas que conforman la UTE y te lo habrán asignado. Aunque sea de una subcontrata siempre se hace una investigación interna para detectar posibles deficiencias en el PSS y hacer las correcciones pertienentes.Mandarlo en principio al SP de tu empresa, si es que tienes SPP, pero antes consulta con tu empresa. Bienvenido al mundo de las UTES !!!!

    #80678 Agradecimientos: 0
    kakete
    Participante
    0
    octubre 2008


    jejejeje gracias hombre por la benvenida!jejeje

    La verdad es que llevo 1 año y medio ya en esta UTE, ha sido la primera obra que hago desde que soy tecnico en PRL y claro, al ser el 1º accidente no se muy bien la actuación a seguir.

    La empresa a la que pertenece este trabajador es una subcontrata de la UTE, ellos me han mandado el informe suyo y de su mutua lo que yo no sabia es si tenia yo que entregar algo en el M. de Trabajo o que.

    Muchas gracias por resolverme las dudas!

    #80676 Agradecimientos: 0
    muer-d
    Participante
    15
    12
    octubre 2007

    Iniciado

    hasta donde yo se es el empresario el que debe remitir el informe a el servicio de inspección en este caso es el subcontratado.
    esto se realiza por el sistema delta de las mutuas y si el índice de incidencia sube mucho os exigirán las investigaciones oficiales del servicio de seguridad e higiene de vuestra CCAA
    lo que me plantea dudas es si por estar en vuestro centro de trabajo se considera que es como un accidente de un trabajador vuestro (que segun leo no teneis ) considero que si la ute remite el informe a la autoridad laboral y lo hace también el empresario habrá duplicidad
    creo que este es el fundamento de la consulta
    ¿alguna aclaración por favor?
    en los casos que yo trato como spa no remito las investigaciones de accidente cuando la autoridad laboral lo requiere por haber entrado la empresa en algún nivel de los planes de actuación preferente
    saludos

    #80677 Agradecimientos: 0
    Vintces C C
    Participante
    77
    193
    junio 2004


    Experto

    Si no he entendido mal estás contratado directamente por la UTE. Luego eres el técnico de prevención del contratista. Tienes que hacer una investigación del accidente y redactar un parte interno siempre.

    Como el trabajador pertenece a una subcontrata es a ella a quien le corresponde hacer, además de su propia investigación, solicitar el parte de asistencia médica (con o sin baja) y comunicar el accidente por el sistema delt@ en los 5 días hábiles siguientes al accidente si hubo baja, o en los 5 dias primeros al mes siguiente si no la hubo. Pero estos temas son cosa de ellos.

    Por último, asegúrate después del accidente (y ya estés tranquilo) que tienes todos los papeles en regla, en especial el libro de subcontratación, Plan de Seguridad, Acta de aprobación y acta de adhesión de la subcontrata (no entro en polémicas con la famosa “actad de adhesión”, pero ténla), contrato con la subcontrata, contrato con el trabajador, alta en la seguridad social, formación del trabajador, nombramiento del recurso preventivo y acreditación de su formación, certificado de aptitud….etc.

    Un saludo.

    #80674 Agradecimientos: 0
    kakete
    Participante
    0
    octubre 2008


    gracias a todos por las aclaraciones, en principio me quedo bastante más tranquilo!

    #80675 Agradecimientos: 0
    Previneitor Pre
    Participante
    10
    14
    agosto 2007

    Iniciado

    Ten mucho cuidado con lo que redactas, mi consejo es que consultes siempre al Jefe de OBra y al SPP. Bueno, en este caso al ser leve no tiene mayor transcendencia, pero mucho cuidado con los graves, consulta, consulta y consulta, que puedes meter en un buen follón a los compañeros y a ti mismo, que otro te lo supervise y te de el visto bueno.¡Uyyyyyy si yo te contara!…..

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ actuación posterior a un accidente en obra’ está cerrado y no admite más respuestas.