Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
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  • #53595 Agradecimientos: 0
    Pepe103
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    diciembre 2001


    Os pido disculpas por no explicarme bien en mi anterior pregunta, en mi empresa existen unos boletines que se llaman PIR, Parte de Información de Riesgos, que se cursan para poner en conocimiento de la jefatura posibles riesgos laborales, mi cuestión era que se puede hacer cuando despues de cursar 12 no responden.

    #303330 Agradecimientos: 0
    james
    Participante
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    febrero 2002


    Si la gestión de la prevención prevista por la empresa es papel mojado y solamente se ha hecho para justificar algo de forma documental, creo que lo mejor que puedes hacer es poner este incumplimiento laboral en materia de prevención de riesgos laborales en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo de tu comunidad. El art. 21.1 de la ley 31/95 de RL, establece que cuando un trabajador este o pueda estar expuesto a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, el empresario esta obligado a informar a los trabajadores afectados, esto es lo que se incumple y en este mismo sentido puedes paralizar la actividad en ese puesto de trabajo si consideras la existencia de ese riesgo, pero si lo haces ya no te pares a contar nada, vete directo a la Inspección de Trabajo y habla con el Inspector de Guardia.

    #303331 Agradecimientos: 0
    iver
    Participante
    0
    enero 2002


    La jefatura tiene por obligación, de acuerdo a la ley de velar por la salud de sus trabajadores y son los responsables de la seguridad con que son desarrolladas las faenas. Por lo tanto si una jefatura hace caso omiso de la informacion entregada para evitar que alguna persona de su cuadrilla se accidente o muera, esto debe ser informado al gerente de tu empresa para separar del cargo a esta persona, ya que no cumple con su trabajo de planificar cada trabajo que realiza, y por ultimo preguntale si es el quien le informara a los familiares que el trabajador perdio la vida por negligencia de el.

    Yo lo despido, lo saco fuera de la empresa.

    Saludos.

    #303332 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    Siempre deben estar los Delegados de Prevención, representantes de los trbajadores, y si exisite, el Comite de Seguridad y si no Inspección de Trabajo

    #303333 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Entendiendo por jefatura la dirección de la empresa, la solución es una denuncia a la Inspección de Trabajo, indicando el procedimiento seguido y las veces que se ha realizado sin obtener respuesta de esa jefatura. Si esto se considera demasiado drástico siempre se puede comunicar a la dirección que de no responder en un determinado plazo se acudirá a la Inspección, pero creo que ya se ha pasado la mano bastante en este país como para seguir jugando al ratón y al gato con las vidas de los trabajadores. En cuanto a la denuncia pueden ponerla entre otros, los representantes de los trabajadores que quizá sean los que esten en mejor situación para no sufrir consecuencias.

    #303334 Agradecimientos: 0
    Valbu
    Participante
    0
    septiembre 2001


    Desde mi punto de vista, denuncia ante Inspección de trabajo.

    #303335 Agradecimientos: 0
    aitor11373
    Participante
    0
    enero 2002


    Estimado compañero:

    A veces las empresas ponen en marcha iniciativas que luego no si realmente funcionan (como en este caso) no las pueden cumplir. Hay que huir de los formalismos aparentes que algunas empresas toman con el fin de aparentar que hacen algo. Acaso no son suficientes los Comites de Seguridad e Higiene para detectar deficiencias en la seguridad o salud de los trabajadores? Esa iniciativa de los PIR está bien siempre que sea un instrumentos más para detectar las posibles deficiencias en la seguridad y salud de los trabajadores, pero con el fin de poner remedio a las deficiencias detectadas, si no es así lo único que sucederá que la Dirección de la empresa cada vez se verá más desacreditada.

    En mi opinión todas esas iniciativas estan bien siempre que sea para mejorar en la práctica, es decir para aplicar una técnica de mejora en la prevención pero no para fardar de una situación de seguridad que no es real ya que cuando se detecta o no se cumple por falta de medios o porque sinceramente no se puede cumplir. DEJENDO EN MANOS DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, y con eso y aplicando la LEY, hoy por hoy tendriamos dado un paso de GIGANTES en materia de seguridad y salud laboral.

    un saludo desde bilbao. aitor ibarra

    #303336 Agradecimientos: 0
    cristina
    Participante
    0
    julio 2001


    Hola. Lo tienes crudo. Intenta la vía de negociación a través del Comité de Seguridad y Salud. si no obitienes resultados deberás informar a la Inspección de Trabajo. Animo y mucha suerte.

    #303337 Agradecimientos: 0
    Jose Mª A.C.
    Participante
    0
    agosto 2001


    Tu empresa ha creado una herramienta que no es necesaria desde el punto de vista legal. Parece una buena iniciativa, pero no es necesaria.

    Cada empresa es un mundo. Yo empezaría por pedir a quien curséis esos partes explicaciones de porqué no os han respondido. A lo mejor están en ello y están pendientes de que les llegue algún pedido, o quizá han consultado con el servicio de Prevención y éste considera no es necesario aplicar estas medidas. O tal vez estén destinando los recursos a prevenir riesgos más graves, o quizá simplemente sean negligentes.

    Un empresario no quiere que hayan accidentes en su empresa. Me parece exagerado ir “a las bravas” a poner una denuncia, sin antes intentar negociar con la empresa, o intentar averiguar que ha pasado.

    De todos modos, si la herramienta que os ha proporcionado la empresa, no funciona, formalizad la queja a través de vuestros delegados de prevención. Pueden convocar al comité de seguridad, y ahí exponer el tema y esperar respuesta. Después de eso, sí podéis amenazar con ir a inspección de trabajo.

    Suerte y un saludo.

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