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  • #47944 Agradecimientos: 0
    Josep Bruch
    Participante
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    noviembre 2002


    En un centro hospitalario, tenemos un técnico (ATS) que se niega a utilizar las protecciones necesarias para evitar contagios.

    Aparte de darle el pertinente aviso por escrito, y del hecho de que él dice que nos librarà un documento reconociendo que no quiere utilitzar las protecciones, ¿què mas cabe hacer para no montar un mogollon?

    Si llega a infectarse, ¿hasta dónde llega nuestra responsabilidad?

    Hay alguna jurisprudencia al respecto.

    Saludos a todos.

    #283846 Agradecimientos: 0
    Pablo C.
    Participante
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    enero 2002


    Tiene que cumplir las normas de seguridad. Despues de intentar convencerle, hay que amonestarle, primero verbal, luego por escrito, y si no recapacita en su actitud, suspensión de empleo y sueldo y si es necesario el despido.

    Menudo cachondeo si cada uno hiciese lo que quisiera. Es muy triste tener que llegar a estos estremo, pero si pasara algo, aunque su escrito reconociendo la no utilización de las protecciones serviria como atenuante, no eliminaria el total de la responsabilidad.

    un saludo

    #283847 Agradecimientos: 0
    anfi
    Participante
    0
    enero 2003


    El trabajador tiene la obligación de respetar las normas de seguridad de la empresa en virtud de lo dispuesto en el art. 29.2.2 de la Ley 31/1995 de Preveción de Riesgos Laborales, advirtiendo que como establece el art. 29.3 “El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el art. 58.1 del Estatuto de los Trabajadores”

    Por el hecho de una negativa a utilización de equipos de protección, el trabajdor puede ser amonestado por escrito, si continua en su postura se le puede sancionar sin empleo y sueldo o incluso despedir.

    #283848 Agradecimientos: 0
    Txuski
    Participante
    0
    octubre 2002


    El tema es mas complicado con sanitarios, te has parado a pensar que el tambien puede contagiar? porque siempre la persona a la que se atiende es la portadora de los virus???

    #283849 Agradecimientos: 0
    JRRP
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Estoy completamente de acuerdo con PABLO C. Solamente quiero hacer una puntualización, que comunicaría la indicendia a la Inspección de trabajo, y si en trabajador pertenece alguna central sindical, a su sindicato. Posteriormente y de acuerdo con el convenio colectivo, Estatuto de los Trabajadores y la Ley de prevención de Riesgos Laborales, procedería a la sanción que pudiera corresponderle, llegando incluso al Despido. Así lo determina la Ley.

    #283850 Agradecimientos: 0
    AJF
    Participante
    0
    enero 2003


    Haría lo que dice José Ramón y no olvides lo que te comenta Txuski, no es un problema del ats que pueda contagiarse, es también un problema de los demás que puedan ser contagiados por él.

    #283851 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    No voy a repetir lo dicho por los compañer@s, pero recopilando: aviso por escrito, suspensión empleo y sueldo y despido. Todavía no me creo lo que oigo, parece que todavía hay gente viviendo en la prehistoria en materia preventiva.

    Con la prevención, mano dura, que luego es peor tener que lamentar.

    Saludos.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

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