Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: DE PIE O SENTADO. #211613 Agradecimientos: 0
    Seayack
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    febrero 2004


    Una mesa de 1 metro es un poco alta, posiblemente una silla de tubo regulable de las convencionales no te de sufuciente juego, prueba lo siguiente:

    Ajusta la silla de manera que puedas mantener los muslos horizontales, las piernas verticales y la planta del pie en ángulo recto respecto a la pierna (tambien es bueno que la rodilla quede ligeramente por encima de la cadera, esto nos obliga a descansar sobre el respaldo) , los brazos verticales y los antebrazos horizontales. Mantenga las manos relajadas y apoyadas unos 15 cm sobre la mesa, sin extensión ni desviación lateral forzada, el antebrazo y la mano deben permanecer alineados. Si la ncesitas, utiliza un reposamuñecas, el ángulo de brazo y antebrazo por encima de 90º.

    La espalda derecha y la línea de los hombros paralela al plano frontal.

    Con respecto a los ejescicios, realiza rotaciones, extensiones y flexiones suaves de cuello y flexion/extension de trapecios.

    en respuesta a: Riesgos vapor estaño #211987 Agradecimientos: 0
    Seayack
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    febrero 2004


    Hola.

    Frente a los riesgos en el area de seguridad, deberias soldar con protección ocular por el riesgo de proyecciones (gafas, pantalla o soldar detras de una pantalla). En algunas empresas se usa guentes ligeros para protección del prodcuto y tambien sirve de protección frente a pequeñas quemaduras.

    Frente a los riesgos de tipo higienos. Los hilos de estaño normales funden en un rango moderado de temperatura. En todos los fabricantes que y yo me he encontrado, alertaban el el rollo de hilo de no recalentar sobre los 500 grados (muy superior a la temperatura de trabajo) por riesgos de vapores de plomo. Lo habitual en los vapores de estaño, es encontrar la resina usada en la aleación. De todas formas, por la peligrosidad del plomo, es conveniente verificar estos puntos: límite de trabajo y temperaturas de trabajo. No obstante por el precio y por eliminar riesgos, lo más adecuado es colocar extracciones localizadas.

    Frente a los riesgos ergonómicos, fundamentalmente posturaas estáticas y microtraumatismos por movimietos repetitivos. Es fundamnetal contar con mesa de trabajo y silla regulable, asi como con puntas de soldadores curvas para mantener la alineación mano-brazo correcta.

    en respuesta a: Me sale el Talco alto #212108 Agradecimientos: 0
    Seayack
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    febrero 2004


    Hola, no se exactamente de donde puede salir ese talco.

    Comentas unos productos (algunos nombres comerciales) y comentas una medición.

    ¿Han ido a medir talco o es el resultado de una medición de polvo (f.resp.)?.

    Lo pirmero que tienes que hacer es consultar las fichas de seguridad (en caso de estar clasificados como tóxico o peligroso) o las fichas técnicas de los productos que usais, y en elllas deben especificar la composición.

    Para darte una idea, si es talco, de la metil-acetona no puede salir talco y de la acetona tampoco (son ambos orgánicos), el Alodine (debes pedir la ficha donde indique composición, y la duda que me queda es que si han medido polvo, y teneis un lijado de estas resinas, pueda ser polvo de fibra de vidrio y resina lo que os sale.

    Ya se que no te he aclarado mucho, pero:

    – Cerciorate de ser talco y no polvo.

    – Busca el talco en las fichas de composición. (Alodine, sellantes…)

    – Si usais mucha acetona, comenta que os hagan una medicion o que estudien el proceso, es muy volatil e inflamable.

    en respuesta a: Andamios elevadores #226425 Agradecimientos: 0
    Seayack
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    febrero 2004


    Tendriamos que ver si dentro de la aplicación de esos tracteles CERTIFICADOS, está el uso como elevación de andamios (los tracteles, sean de rescate, de carga, de remolque…han de estar certificados. Muchas veces, cuando ese tractel lo vende un fabricante de andamios, certifica el conjunto.

    Hay que ver si los fabricantes de la plataforma y del tractel, en sus manuales de instrucicones, nos dan la compatibilidad de los tipos que estemos usando, especialmente en cuanto a carga soportada por el tractel, sistema de anclaje, de tractel y plataforma y disposición de sistmea de doble cable.

    El fabricante nos debe decir la compatibilidad.

    en respuesta a: SEGURIDAD LABORAL EN TRABAJADORES SUBACUATICOS #226423 Agradecimientos: 0
    Seayack
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    febrero 2004


    Sobre trabajos subacuaticos:

    – Orden de 14 de octubre de 1997 y publicada en el B.O.E. Nº 280 del 22 de noviembre de 1997, por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.

    Dentro de cada comunidad autónoma, por transpaso de competencias, debe estar legislado los requisitos para el ejercicio de actividades subacuaticas, en Andalucia es el:

    – BOJA Nº 24 DE 26 DE FEBRERO DE 2002 Decreto 28/2002, de 29 de enero ,por el que se establecen los requisitos que habilitan para el ejercicio del buceo profesional en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    Sobre botiquines de la embarcación y reconocimientos médicos a personal embarcado:

    – REAL DECRETO 258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar. BOE núm. 47 de 24 de febrero.

    Sobre condiciones de buques:

    – SOLAS: CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974.

    De todos modos, como comenta el compeñero, depende lo que hagan bajo el agua, yo engo una empresa que crian doradas, y sus buzos, solo inspeccionan y cambian redes, tengo otra de mantenimiento de cascos de buques que sueldan, cortan…trabajos mecánicos y tambien “le meten mano” a prospecciones y asiento de cajones para diques, morros de puerto…obra civil subacuatica (aguas contaminadas, objetos pesados…), asi que además de los riesgos por trabajar en un medio hiperbárico, tenemos los riesgos de la actividad, algo modificados, pero están.

    Saludos

    en respuesta a: Planes de autoproteccion #232977 Agradecimientos: 0
    Seayack
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    febrero 2004


    Orden de 29 de noviembre de 1984, Mº del Interior. PROTECCIÓN CIVIL. Manual de Autoprotección. Guía para desarrollo del Plan de emergencias contra incendios y evacuación de locales y edificios.

    Es una Guia (no es de obligado cumplimiento) donde se indica la estructura, medios humanos necesarios, puesta en practica…no debes olvidar la reglamentación específica existente para establecimientos hoteleros y dependiendo de tu C.Autónoma y/o Provincia, de los Decretos, Ordenanzas…específicas que puedas tener que aplicar.

    en respuesta a: Mediciones de ruidos #247244 Agradecimientos: 0
    Seayack
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    febrero 2004


    Hola, en la reglamentacion de aplicación rd1316 se hablan de métodos para determinar el grado de protección adecuado.

    Se establecen tres métodos:

    – SNR (muy grusero y poco fiable, pero es el primero recogido y muy utilizado por muchos).

    – HML (más fiable pues divide el espectro en tres partes, aunque los protectures no todos traen esta división para comparar eficacia).

    – El de banda de octavas (es el más exacto y los protectores si traen datos para referir, es el más laborioso, si tienes un equipo regular).

    Si es un puesto estable, se puede aplicar cualquiera, si es un puesto tipo carretillero o similar solo se puede aplicar el primero pues la medicion hay que hacerla con dosimetro.

    Comentas que es un punto concreto, asi que deduzco que es una medicion ambiental, asi que hay que tener cuidado, puesto que las referencias son niveles de exposición, no de emisión (uno es referido a trabajadores/tiermpo y otro a maquina).

    Espero haberte aclarado algo.

    PD.: Si no es mucha indiscrección ¿que mutua es?

    en respuesta a: formacion e informacion a los trabajadores. #254024 Agradecimientos: 0
    Seayack
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    febrero 2004


    LEY 31/1995, de 8 de noviembre B.O.E. nº 269, de 10 de noviembre.

    Artículo 19: Formación de los trabajadores

    En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

    La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.

    La formación a que se refiere el apartado anterior deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores.

    Guía técnica para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de protección individual.

    Cuando por la gravedad del riesgo frente al que protege el epi o cuando se deban utilizar varios EPI al mismo tiempo, con el fin de garantizar su uso correcto, se debería proceder a organizar sesiones prácticas de entrenamiento. En particular estas sesiones se deberán realizar, entre otros, con los EPI autónomos o semiautónomos.

    Guía técnica de Manipulación Manual de Cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

    El empresario debe proporcionar los medios apropiados para que los trabajadores reciban esta formación e información, por medio de “Programas de entrenamiento” que incluyan:

    El uso correcto de las ayudas mecánicas que incluirá la formación en la utilización segura de las mismas, la información acerca de los riesgos que pudieran aparecer debidos a su implantación y el establecimiento de procedimientos de trabajo que contemplen las actuaciones incluso durante una avería del equipo.

    Uso correcto del equipo de protección individual. En el caso que sea necesario su uso durante la tarea. Formación y entrenamiento en técnicas seguras para la manipulación de las cargas. Incluirá el entrenamiento en técnicas seguras de manipulación, convenientemente adaptadas a la tarea concreta que se realice y cómo actuar en situaciones no habituales de manipulación.En el punto 30 del apartado III.1.2 (Factores de análisis), se recogen algunas de estas técnicas….

    Por lo que como aparece en la Ley y en casi todas las Guias, la formación, en circustancias de riesgos, diversidad de equipos y sus características individuales (EPI´s complejos, Equipos de trabajo, MMC, Señalización…) hace imprescindible una formación práctica o adisestramiento al trabajador.

    en respuesta a: estar cerca de una central depuradora de residuos #256542 Agradecimientos: 0
    Seayack
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    febrero 2004


    Hola, habria que ver las sustancias que provocan estos olores.

    Una sustancia, no tiene que ser nociva por el hecho de oler.

    Como te comento depende de la fase del tratamiento que sea la que desprenda los olores, así se podría identificar alguno de los compuestos y una vez conocida la composición si se puede determinar la peligrosidad.

    Lo que si se puede entrar sin problemas es en el confort ambiental.

    en respuesta a: El día a día de un técnico. #256605 Agradecimientos: 0
    Seayack
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    febrero 2004


    Hola, yo soy de Málaga, no se si habrá mucha diferencia entre la sensibilidad o cultura preventiva del empresario de tu provincia.

    Lo habitual es trabajar para una empresa (Mutua, Servicios de Prevención…) como asesor de otras empresas.

    El trabajo se realiza a partir de contratos formalizados entre ambas partes (asi que depende de la empresa en la que trabajes, tambien puede tener parte de comercial, en cuanto a mantenimiento de contratos, ampliación de los mismos, etc, aunque esto depente de la empresa, de lo diferenciado que tenga los departamentos.

    El trabajo esta casi a un 50% de tiempo de calle y de oficina.

    Los desplazamientos depende de la organización de la empresa, yo he trabajado en una en la que me desplazaba por Málaga, Granada, Almeria y Jaen, y ahora, solo me muevo por Málaga capital.

    El trabajo consiste en visitar a las empresas, hacer informes varios sobre riesgos en los puestos de trabajo, medidas a aplicar, información y formación a los trabajadores…todo normalmente planificado a lo largo de lo que dure el contrato.

    Tambien puedes tener la suerte de encontrar una empresa grande y trabajar en un servicio propio.

    En cuanto a la rama de Erg-Psico, pues por orde de importacia que las empresas dan, la primera es la seguridad, despues la higiene y por último la erg-psico, aun nos queda mucho por mentalizar al respecto y la verdad, yo despues de 6 años trabajando, solo he hecho estudios ergonomicos de empresas de construcción en una ocasión.

    Las que demandan más ergonomia son las cadenas de montaje, conserveras, almacenes de alimentos (clasificasión y envasado de verduras).

    Las oficinas tambien demandan estudios sobre pantallas de visualización.

    La Psicosociología, esta más enun segundo plano, nadie quiere meterse con temas de acoso, stress, carga mental…a día de hoy son tabues, y a no ser que lo solicite la empresa, no se suelen tocar a no ser que sean flagrantes.

    Te recomiendo que hagas las tres especialidades por que así tendrás más campo.

    en respuesta a: Salidas de emergencia y/o vias de escape #256834 Agradecimientos: 0
    Seayack
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    febrero 2004


    Espero que te sea de ayuda:

    NTP 436: Cálculo estimativo de vías y tiempos de evacuación.

    RD. 485 y 486. Señalización y lugares.

    Hay otra NTP, pero mi acceso al INSHT me dice que nada.

    Lo siento, por no poder especificar más, pero mira en las NTP.

    Otra base muy buenas son las Notas de ISEMAP.

    en respuesta a: Planificación adecuación de máquinas RD 12/15 #256814 Agradecimientos: 0
    Seayack
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    febrero 2004


    Yo diferenciaria como apuntas las no conformidades de las recomendaciones.

    Planificaria las medidas en función de los riesgos (depende del tipo de máquina, no se si hablamos de una esmeril o de un tren de secado de papel…)

    Si estamos hablando de un parque de maquinaria, se podrian presentar como un conjunto de medidas o especificadas por máquinas (se van adecuando todas en función de los factores encontrados o podemos adeuar una, despues otra…), esta segunda opción pueder ser mejor para la inspección, aunque la primera es mejor para la reducción de siniestralidad.

    Espero que te sea de ayuda.

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