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  • rafaelroar
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    abril 2004


    Soy Catedratico de Seguridad Ocupacional e Integral en la Pontificia Universidad Catolica del Peru, y ciudadano Español , que de momento esta residiendo en Peru y que piensa regresar pronto a vivir a España.

    Me interesa su requerimiento, pero me hace falta mas informacion sobre duracion, fechas, etc.

    Serian tan amables de darme mas detalles? Gracias

    Ing. Rafael Roa Rivera. e.mail:

    en respuesta a: Extintores #241326 Agradecimientos: 0
    rafaelroar
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    abril 2004


    Hace poco me han hecho la misma pregunta, en una fabrica textil donde los fardos de tela son de color rojo y no hay contraste. La solucion de colocar el extintor delante de un tablero de color blanco aparentemente es sensata. Pero es esa fabrica textil, tambien habian fardos de tela blanca y eso hace confundir la percepcion en una emergencia.

    La solucion es regresar a los letreros con texto que digan EXTINTOR con colores de fuente y de fondo que contrasten estre si, y que ademas contrasten con el fondo del ambiente. SOBRE ESTOS CASOS NO HAY NINGUNA NORMA y felizmente no la habra nunca, lo qUe determina que nungun robot podra sustituirnos a los prevencionistas o como se nos llame, que tenemos mucho campo para ser creativos apliciando la ciencia, y sin caer en ser unos vulgares tecnicos que solo intentan refugiarse en aplicar de modo mecanico lo que otros les han normado sin aportar critica, creatividad ni innovacion de ninguna especie.

    En Seguridad hay algunas estupideces que se siguen empleando por tradicion o por falta de valor para cuestionar las cosas sin tener verguenza de hacer preguntas sensatas, como por ejemplo: ¿De que sirven o que ventaja tienen los rombos de la Norma NPDA que obliga al famoso letrero de 4 rombos de colores sobre los trasportes o tanques con fluidos peligrosos…( en los que no dice nada si estan o no a que presion o a que vacio)…y que ademas hay que acompañarlos con los rombos de la norma del DOT de los USA cuyos numeros del 1 al 9 en su parte inferior y su dibujito en su parte central indican el tipo y grado de peligrosidad del contenido…….que solo lo entienden los tecnicos que se acuerden, pero que cualquier hijo de vecino lo entenderia mas rapido si ese dato se pusiese en castellano o idioma local ( o ingles que se habla en casi todo del planeta)………Liquido inflamable , EXPLOSIVO, CORROSIVO, PELIGRO BIOLOGICO, etc?

    en respuesta a: Últimas sentencias judiciales #245148 Agradecimientos: 0
    rafaelroar
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    abril 2004


    Pues eso pasa siempre. Lo que te falta es notificar POR ESCRITO, Y DAR UN AVISO DE REINSPECCION en un PLAZO DEFINIDO.

    Si no te hacen caso, vas a ver que cuando consigan el primer accidente por no haber tomado en cuenta tu aviso, y le envies copia de tu notificacion a las autoridades, cuando la policia, los fiscales, los jueces y los abogados les caigan encima…..la proxima vez te haran mas caso, si es que no te han echado fuera y puesto en tu lugar a otro “tecnico de prevencion” mas complaciente.

    A los que sean inteligentes te conviene enseñarles unas 10 a 20 fotos de aquellos que han quedado mutilados, quemados, ciegos, o “enfriados” por no hacer caso, y vas a ver que a partir de ese instante lo piensan un poquito mas. La letra con sangre ….entra.

    En cuanto a las sentencias, bueno no pidas a un juez algo de justicia pues eso no lo enseñan en las universidades (ya que en ellas solo enseñan Derecho, aunque como decia Cantinflas, resulte de lo mas torcido), y la mayor parte de los magistados asi se atreven a interpretar cosas en las que NO han sido bien preparados, con la misma soberbia, ligereza y superficial polivalencia que los periodistas cuando les da igual un punto decimal de mas o de menos, o manipulan las noticias o los hechos, sin verguenza ni pudor alguno

    Salvo algunas escepciones…..que debe haberlas. Avisenme cuando vean una.

    en respuesta a: técnicos de prevencion #245717 Agradecimientos: 0
    rafaelroar
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    abril 2004


    Pues es un asunto nada sencillo. Lo logico y aconsejable es que no menos del 2% de las horas-hombre laboradas o visitadas en un sitio sean el tiempo desempeñado alli por tecnicos en labores de prevencion, con no menos de 3 horas/semana en cada lugar, independientemente del numero de trabajdores o visitantes.

    Los burocratas, tal vez presentaran alguna formula o salida pseudo tecnica para dar alguna respuesta formalmente valida, pero siempre hay que tamizarla antes por el sentido comun. El infierno esta empedrado de buenas intenciones…..y de las otras.

    No hay que seguir las cosas al pie de la letra. En 1978 yo me hospede en el 3er piso de un hotel de 6 pisos de la ciudad de Mexico y en el habian letreros debajo de las vigas y columnas “mas robustas” avisando que eran zonas de refugio en caso de sismo. Durante el terremotro de 1986, vi fotos de lo que quedo del hotel, todos los 6 pisos reducidos a un acordeon comprimidos al nivel de la calle. ¿que les habra pasado a las personas obedientes que se quedaron en esa zona de “refugio” del 3er. piso?

    Un primo de mi esposa, laboraba en la Twin Tower de N.Y. que cayo en 2do. lugar. Como él habia vivido la epoca del terrorismo en Lima durante los años 80 hasta 1992, cuando los brigadistas de seguridad de su trabajo le dijeron que no corriese hacia abajo, sino que docilmente esperase cerca a la señal de refugio bajo una viga, les desobedecio y comenzo a bajar a la calle. A los 15 minutos impacto el 2do. avion sobre esa torre, pero el ya habia llegado a la calle, y pudo luego ver como se desplomaba con casi todos sus compañeros de trabajo atrapados dentro.

    rafaelroar
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    abril 2004


    Perdon, acabo de releer mi respuesta, y me refiero a cuando A contrata un seguro por la responsabilidad civil de B en caso de los reclamos de C , en que “B” es un tecnico ajeno no empleado de A.

    rafaelroar
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    abril 2004


    Son los medicos los que contratan seguros por reclamos en caso de mala practica, involuntaria o supuesta.

    En realidad quien paga el seguro es tu cliente o contratante , ya que este costo debe estar previsto e incluido en tus tarifas profesionales.

    Es dificil que alguien A tenga interes en contratar y pagarlo por la responsabildad civil de B en los posibles reclamos de C contra B.

    A menos que C sea empleado dependiente de A en cuyo caso A sera co-responsable de lo que permita que hagan sus empleados.

    En el caso de un tercero contrado no en relacion de dependencia sino como un Tecnico Ajeno de Prevencion de Riesgos, no se da la figura de empleado dependiente de A, sino de independiente.

    rafaelroar
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    abril 2004


    Yo trabajo actualmente en Peru, y aqui ese aspecto ha sido ignorado olimpicamente por los legisladores. A nivel de Medicos, se ha establecido que ellos no dan un servico de curacion, sino un tratamiento o intencion de curacion. a nivel de tecnicos preventores debiera ser igual.

    Como hay protocolos ( procedimientos solemnes muy definidos), aquel que los siga al pie de la letra, no sera responsable si algo sale mal, salvo que no los haya seguido exactamente, lo que se suele llamar “mala practica” , y entonces nos pueden reclamar responsabilidades civiles o penales, y en todo caso morales o sociales.

    Responabilidad diempre habra, de un tipo o de otro, y la unica forma de arriesgarse a decir “esta boca es mía”, es teniendo una poliza de seguro con suficiente cobertura, que te defienda de “autoridades” policiales o fiscales y judiciales (muchos de los que no saben ni jota de prevencion y que van a interpretar las cosas no precisamente mejor que un periodista escolar) y de tinterillos perversos, en caso de que aun actuando de buena fe de nuestra parte, las cosas salgan mal.

    en respuesta a: Fracaso de los programa se S.S.O #245857 Agradecimientos: 0
    rafaelroar
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    abril 2004


    Es muy sencillo. La base del exito no esta en conocer ni en cumplir las normas, sino en la actitud de las personas. Si se construye dentro de las mentes una adecuada actitud, lo demas sera complementario, pero si no hay una actitud buena, lo demas (extintores, anchos de puertas, distancias de evacuacion, leyes, reglamentos, sesudos abogados, etc) no sirven de mucho. Dicen que se puede construir una comunidad con buenas personas aun con leyes imperfectas, pero con personas no-buenas ni las mas sabias leyes sirven para nada. EL CENTRO DE TODO ES EL HOMBRE y/o la MUJER……y el pensar distinto es poner la carreta delante de los bueyes.

    Por supuesto que no hay seres humanos iguales ( hay demagogos que dicen que todos son iguales…..¿y no distinguen entre su mujer y su suegra? ) .

    Se requieren diferentes tipos de personas y de niveles de preparacion o de experiencia, de modo que si se construye un equipo humano donde todos se complementen va a funcionar bien, si no hay alguien de mala fe por alli. No es lo mismo un equipo que una “barra brava”. En un equipo nadie sobra porque cada uno tiene una importante mision, y en una banda de holligans si alguno de ellos falta ni se le nota su ausencia.

    En el Peru, no hay servicios de prevencion obligatorios a ser usados por la empresas, y yo lo he propuesto a las autoridades de trabajo y al mismisimo Congreso una ley al respecto equivalente a la que hay en España, pero no se oye padre. Hacen falta un desastre con suficiente numero de muertos que hagan noticia, para superar el alto umbral de indiferencia de las autoridades y que asi dicten dispositivos que piensen en el bienestar ajeno. Conozco un arquitecto que es sindico de rentas de un municipio en Lima, quien fue demasiado tolerante con una discoteca con muchos riesgos no prevenidos pero si advertidos……y alli se murieron 29 personas…una de ellas su propia hija. El pobre debe tener que usar toneladas de somniferos para poder anestesiar su conciencia y poder dormir.

    en respuesta a: COMO SENSIBILIZAR DIRECTIVOS #249958 Agradecimientos: 0
    rafaelroar
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    abril 2004


    No es nada facil, pues hay directivos… y directivos. La mayor parte se ven obligados a prevenir no por los beneficios en si de la prevencion, sino por su necesidad de alcanzar la certificacion ISO o equivalentes y en realidad solo por eso ya que la consideran una inversion inevitable de tiempo y dinero para cumplir un requisto mas admnistrativo que un imperaticvo independiente del ISO de caracter humano o social. La mayor parte de los directivos son solo neghociantes y pocos de ellos llegan al nivel superior de comprension que tien un verdadero empresario.

    Si tienes que lidirar con comerciantes, debes de hablar en un idioma que ellos puedan entender. Si hablas con empresarios de verdad, te sera muy facil tatar con esa gente pues si han llegado a ese nivel es porque son inteligentes y ya son sensibles. Si en cambio estas delante de negociantes, ningun articulo tecnico les va a sacar de su mundo de sumas y restas de dinero, y debes de hacerles un argumento en el unico idioma qu elospobres pueden entender: el dinero y las consecuncias penales personales ( no las corporaivas o de la empresa en abstracto).

    Te recomiendoque les ilusteres sobre lo que les cuesta en realidad un accidente (direta e indirectamente) que sea posible y probable en su empresa, en el mediano y largo plazo, y como la prevencion puede ayudarles a ahorrar y hasta cuanto.

    A algunos deberas mostrarles todas la imagenes de accidentes y lesiones que puedan soportar sin salir corriendo ahuyentados ( la gente cree y mira lo que quiere, no siempre lo que debe), incluyendo sangre y fracturas, cadaveres y mutilaciones, radiografias y autopsias de enfermedades de larga pero implacable e irreversible maduracion.

    Tambien es bueno hacerles conscientes de las multas y sanciones penales contra los administadores a cuyos trabajadores les ocurran accidentes o enfermedades laborales que debieron prevenir o mitigar, en especial ocurridas cerca o en la misma zona de legislacion a que ellos estan obligados.

    En general, hayque sensitivizarles igual como cuando se venden lubricantes de automovil , jeans , perfumes, o toallas sanitarias: Primero obtener su ATENCION, luego despertar su INTERES, luego desencadenar su DESEO ( para ello deben ya haber reconocido su NECESIDAD de lo que le ofrecemos) y al final facilitarle (casi OBLIGARLE) a que entre en ACCION.

    No hay reglas de ORO, aplicables a fardo cerrado a todos los casos. Debe de diseñarse una estrategia especial para cada situacion, y para ello hay que hacer antes labores de INTELIGENZIA ( si, con Z y no con C ) osea de captacion y verifiacion de la informacion del entorno, idiosincracia y antecedentes de cada directivo implicado.

    La prevencion es fundamentalmente administrar bien las relaciones humanas, y añadirles al final una pizca de tecnologia.

    en respuesta a: Formación #250716 Agradecimientos: 0
    rafaelroar
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    abril 2004


    El ser tecnico en Prevencion no te convierte automaticamente en profesor. Para dar cursos hacen falta habilidades y experiencia, que tal vez las tengas, pero sino, es mejor que se encargue de esto alguien que sea tanto un PREVENTOR como tambien un PROFESOR.

    en respuesta a: Extintores #251428 Agradecimientos: 0
    rafaelroar
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    abril 2004


    Las letras se refieren al tipo de combustible que se quema ( A= solidos, B= liquidos, C= Fuesgos de origen electrico). El numero delante de la letra se refiere al tamaño del fuego segun unas tablas de clasificacion bastante discutible que se han aceptado en algunos textos o normas, pero cuya validacion no ha sido publicada y en mi concepto no son seguras para todods los casos.

    en respuesta a: Alguien me puede aportar algo sobre prensas… #251556 Agradecimientos: 0
    rafaelroar
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    abril 2004


    Hoy el fabricante es responsable hasta de los riengos de lo que se haga con los residuos o envases de lo que ofrece al mercado. En el caso de maquinaria es responsable de dar las normas de seguridad en la operacion-uso de lo que vende, las que debe de proporcionar en sus catalogos o garantias. Si las prensas en cuestion tienen marca sugiero contactar con el vendedor-suministrador-productor para obtener esos documentos. Cada equipo tiene sus propios detalles y no es bueno diseñar a ciegas una norma valida para toda una clase de equipos. En caso de fabricante-suministrador desconocido-inaccesible debe de contratarse a un experto en ese tipo de equipos en particular, para que haga un manual de prevencion y empleo seguro.

    en respuesta a: primeros auxilios #252230 Agradecimientos: 0
    rafaelroar
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    abril 2004


    Este es un tema para gente experimentada. te sugiero que pidar apoyo de los bomberos o de la cruz roja de tu localidad.

    La induccion de primeros auxilios no existe. Hay la induccion de conductas apropiadas, y los primeros auxilios no se inducen: se aplican cuando son necesarios, por quien sabe hacerlo.

    en respuesta a: Prevención de riesgos laborales #252346 Agradecimientos: 0
    rafaelroar
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    abril 2004


    Responde Rafael Roa. El ser empresario no califica al empleador automaticamente como sabio en Prevencion y Seguridad Laboral y hace falta un experto en el tema que refrende las pretensiones de ese empleador, del mismo modo que hace falta de la firma de abogado para presentar ciertos documentos. Los trabajadores deben fundamentar sus discrepancias tambien a traves de un esperto de parte que sepa bien del mismo tema y si estos 2 no se ponen de acuerdo, deben de recurrir a la autoridad de Trabajo o a los tribunales de justicia. ¿complicado? …….Si , ¿pero, hay otra via civilizada? …….NO

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