Respuestas de foro creadas

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Plan de autotoproteccion y emergencias #432873 Agradecimientos: 0
    Lucas Elías
    Participante
    1
    4
    junio 2015

    Iniciado

    A nivel estatal está regulado por el RD 393/2007. Se establecen una serie de principios básicos y se deja a merced de las comunidades autónomas (siempre que tengan competencia en ello) el dictaminar el catálogo de actividades y las obligaciones de autoprotección para cada caso.

    O sea….busca la normativa según tu comunidad autónoma, algunas como Cataluña (Decreto 82/2010) y País Vasco (no sé si últimamente alguna más) han sacado ya un decreto específico para regular los temas de protección civil y planes de autoprotección.

    En Cataluña por ejemplo han regulado ese “técnico cualificado” a través de formación o experiencia probada. Yo soy técnico acreditado en Cataluña y tuve que hacer un curso para ello, no sirve simplemente el ser TSPRL.

    en respuesta a: New jersey en calles…obligación? #433118 Agradecimientos: 1
    Lucas Elías
    Participante
    1
    4
    junio 2015

    Iniciado

    @ventamina wrote:

    @Lucas Elías wrote:

    Es seguridad laboral desde el momento en que el problema lo tengo con la Coordindora de Seguridad y Salud. En el proyecto de obra se especifica que se usará valla tipo ayuntamiento pero se le ha metido entre ceja y ceja que quiere new jerseys y, como preguntaba, quería saber si alguien conocía alguna normativa/ayuda/guía que poder consultar para un caso así.

    Si a cada cabezonada de alguien te vas a poner a cambiar la obra, vas apañao. ;D ¿Sabes lo que cuesta 100 de new jerseys? ¿Está presupuestado? ¿Qué dice el PROYECTO DE OBRA? ¿Le vais a endosar al promotor una partida NO PRESUPUESTADA?

    Aquí CADA MOCHUELO A SU OLIVO, ¿Hay riesgo de atropello tal que la implantación de la medida ”’colocación de new jerseys”” puede minimizarla o EVITARLA? ¿SI o no? Pues esas son las UNICAS DOS PREGUTNAS que un PREVENCIONISTA DEBE RESPONDER. Y mira tu por donde que ESAS DOS PREGUTNAS DEBES ESTAR RESPONDIDAS en el Estudio de Seguridad y SALud y en el PSS QUE APRUEBE EL CSS o la DIRECCION FACULTATIVA en su defecto. PUNTO PELOTA: TOdo lo demás es hacer juegos malabares… si eres profesional, adelante, pero si luego te quieren endosar un accidente de TRAFICO por asumir responsabildiad que un RPEVENCIONISTA no debería tener… pues tú mismo. ;D

    Sí, sí, si yo estoy 100% de acuerdo en que es una animalada!! Pero oye…la coordinadora no.

    Sí que es cierto que en el Estudio y en el PSS correspondiente no está contemplado el uso de new jerseys, pero no me puedo basar sólo en eso. Independientemente de “quién paga” (que ya es una buena guerra), como prevencionista, si detecto un riesgo que no estaba contemplado en el ESS y PSS (por desconocimiento, mala praxis o lo que sea) debo estudiar el tema y ver cuál es la situación y si hay que tomar medidas. De ahí mi interés en saber si hay algún tipo de normativa o algo más “plasmable” sobre el tema.

    Y como estoy viendo que no…me va a tocar estudiar el tema y batirme el cobre con la CSS!!! 😀

    en respuesta a: New jersey en calles…obligación? #433113 Agradecimientos: 0
    Lucas Elías
    Participante
    1
    4
    junio 2015

    Iniciado

    @ventamina wrote:

    @Lucas Elías wrote:

    Buenos días,

    Tenemos entre manos trabajos de canalización en vía plúbica (por lo tanto apertura de zanja o cata) en viales de circulación a “baja” velocidad (calles en poblaciones, nada de carreteras principales, autovías ni autopistas). Todos ellos están vallados usando vallas tipo ayuntamiento, con su debida señalización de obras, limitaciones de velocidad e iluminación nocturna.

    Aparte de aplicando el sentido común en cuanto a si es más o menos eficiente…. ¿sabe alguien si hay un límite (de velocidad de vehículos, de profundidad de cata, etc) a partir del cual se deba colocar barrera tipo new jersey en vez de valla tipo ayuntamiento?

    Muchas gracias.

    NO es una cuestión de sentido comun, sino de cumplimiento con la legislación. Mira, eso es SEGURIDAD VIAL, NO ES SEGUIDAD LABORAL, porque si fuera seguridd laboral, la respuesta es única y clara: EVITA EL RIESGO, CORTA LA CALLE. Como no puede ser asi (por la razón que sea) hay que mantener el tráfico rodado y ceñirse a.. ¿a qué Pues a lo que diga la POLICA LOCAL. Ni más ni menos. Conclusión: Coge el proyecto de la obra, donde DEBE especificarse esta circunstancia, y vas a la Jefatura de policia o al ayuntamiento. Todo lo que podamos decir en un foro, pues será muy bonito, pero la probabilidad de que te sirva de algo es escasita. A mi si me pregutnas, poner new jerseys me parece una burrada en determinados casos, porque ocupan mucho espacio y pueden generar muchos problemas a los usuarios de los viales, léase viento y new jereseys moviendose como poseidos por el demonio… Para una zanja, lo más seguros es TAPARLA lo antes posible… y si no puedes, bloque de hormigón’ y si tampoco se puede… pues que la policia diga…. todo lo que sea poner trastos en un vial, peligro para todos. De la iluminación es OBVIO que tienes que iluminarlo ¿qué norma necesitas para hacerlo? Un foco conectado a red pública y 4-5 balizas luminosas te cuestas como muucho unos 100 euros … ¿dónde está el problema?y de la señalización, pues lógico que a 30 km/h como mucho si es urbano y señalización de obra a 100 metros peligro obras, a 50 metros de reducción de carril y velocidad, maquinaria y a 10 vallado perimitral con paneles de dirección en todos las direcciones de acceso al tajo, desvios para peatones y vehículos, pasos de camiones y maquinarias… en fin, lo normal.

    Es seguridad laboral desde el momento en que el problema lo tengo con la Coordindora de Seguridad y Salud. En el proyecto de obra se especifica que se usará valla tipo ayuntamiento pero se le ha metido entre ceja y ceja que quiere new jerseys y, como preguntaba, quería saber si alguien conocía alguna normativa/ayuda/guía que poder consultar para un caso así.

    Y de iluminación y señalización, como he comentado, no hay problema ninguno, eso está ya controlado…en fin, lo normal.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)