Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
En la siguiente dirección puedes descargarte el libro inspección y prevención de incendios, que te puede resultar util
saludos
Entra o regístrate para ver los enlaces 21 enero, 2005 a las 16:01:04 en respuesta a: Primer Encuentro de Foristas: Propuesta de programa. #228706 Agradecimientos: 0Hasta ahora no me había manifestado al respecto de la reunión del Foro, pero me temo que esperaba un contenido un poco más concreto, sin entrar en temas excesivamente técnicos.
Yo esperaba que ese primer encuentro sirviera además de para conocernos, para poner en común las inquietudes que a todos nos abordan en nuestro trabajo diario.
Para romper un poco el hielo, cada uno de los asistentes podría hacer una breve presentación de su trayectoria profesional y exponer cuáles son aquellos temas que de manera más o menos frecuentes se estancan o no sabe demasiado bien cómo abordar, de forma que el resto de asistentes puedan aportar las soluciones que ellos adoptan en sus respectivos trabajos.
En función de los temas que surjan podrían establecerse grupos de trabajo, y el resultado de esos trabajos podría colgarse en PW para su discusión en el foro.
No se si estas expectativas son demasiado ambiciosas o tal vez yo no he captado cuál es la filosofía de esta primera reunión.
Saludos
20 enero, 2005 a las 14:50:20 en respuesta a: TECNICO SUPERIOR DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES ( NO EL MASTER) #228945 Agradecimientos: 0Por aquello de “No Master”, no se si te estás refiriendo al título de Técnico superior en Prevención de Riesgos Profesionales (REAL DECRETO 1161/2001, de 26 de octubre) que sustituye al curso intermedio de 300 horas. A este ciclo formativo puedes acceder desde BUP o COU. Para ser TSPRL debes disponer de titulación universitaria.
Adjunto te envio una dirección de correo que te puede ayudar a aclarte un poco, o sino puedes consultar el RD.
Saludos
Entra o regístrate para ver los enlaces Si consultas el Reglamento de Prevencion de incendios de la comunidad de madrid, decreto 31/2003 encontrarás una relación bastante precisa acerca del contenido de un plan de autoprotección que te servirá aunque no pertenezcas a la comunidad de madrid. Concretamente puedes consultar el apendice cuarto y el anexo 1.
En cuanto a quién lo firma, lo normal es que lo firme el titular del centro o algún responsable que se vaya a hacer cargo en situación de emergencia.
Saludos
12 enero, 2005 a las 15:14:18 en respuesta a: Plan de formación ruido en industria metalurgica #229664 Agradecimientos: 0Yo también estoy en contra del tráfico ilegal de proyectos.
Saludos
30 diciembre, 2004 a las 14:32:55 en respuesta a: LICENCIADO/A EN DERECHO Y TÉCNICO/A DE PREVENCIÓN #230519 Agradecimientos: 0Quisiera añadir a las cosas que aquí se han dicho, que contar con un master en tres especialidades no te convierte en un Dios de la prevención, y menos teniendo en cuenta que hoy en día es técnico superior todo aquel que puede desembolsar xxxx euros.
Sin duda la experiencia es un grado, pero los conocimientos de base que cada uno traemos de nuestras respectivas titulaciones universitarias vale más que cualquier master, aunque está claro que a la larga todo se aprende.
Como bien dices, la prevención requiere mucha aplicación e interpretación de normas, pero permíteme decirte que por ser licenciado en derecho no vas a saber interpretar mejor que un ingeniero el Reglamento electrotécnico de baja tensión, la NBE, o cualquier otra, que leer, sabemos todos, pero dar solución a problemas específicos con una norma en la mano es otro cantar.
Lo que quiero decir con esto es que el campo de la prevención es muy amplio, pero tengo claro que ni todos podemos hacer de todo, ni sabemos hacer de todo y ahí es donde hay que meter mano al problema, ya lo dice el refrán, el que mucho abarca….
Para desgracia de todos los que nos dedicamos a esto, para ser técnico de prevención sólo hacen falta tres cosas:
– titulación universitaria.
– poder pagar un master.
– tener a alguien que te pase un proyecto fin de master, que ni siquiera tiene que ser bueno.
Pues vamos listos.
Saludos
1 diciembre, 2004 a las 15:41:32 en respuesta a: Planes de autoproteccion #232978 Agradecimientos: 0En esta página te puedes descargar el libro “inspección y prevención de incendios” que seguramente te resultará muy útil.
Saludos
Entra o regístrate para ver los enlaces 30 noviembre, 2004 a las 14:39:52 en respuesta a: EFICACIA MINIMA EXTINTORES CO2 #233181 Agradecimientos: 0En función del tipo de local a proteger puede que encuentres diferentes valores de eficacia mínima. En el art. 20 de la NBE se mencionan las características que deben cumplir los extintores portátiles, en función del tipo de fuego y el uso de cada local, y se mencionan eficacias mínimas de 55B en locales de riesgo especial (indicados en el art.19) o de 113B en locales de riesgo alto y uso comercial.
Creo recordar que en álgún reglamento se habla de eficacia 70B cuando se trate de proteger salas de instalaciones técnicas.
Lo que yo haría, en aquellos sitios donde deba haber extintores de C02, eficacia 113B.
Salud.
30 noviembre, 2004 a las 13:58:28 en respuesta a: INFOMACIÓN A LOS TRABAJADORES #233194 Agradecimientos: 0Algunas empresas la cuelgan en la página web, otras elaboran carteles que colocan en lugares accesibles a todos los trabajadores (cerca de la recepción, por ejemplo), como se suele hacer con certificaciones de calidad o medioambiente.
Los “apartados” que debe contener un plan de prevención no están definidos a priori, lo que si se encuentra establecido es el contenido del Plan de Prevención. Lo puedes encontrar en la ley 54/2003, art.2.2. y en base a ese contenido elaborar un plan adaptado a tu empresa.
Saludos
17 noviembre, 2004 a las 12:46:49 en respuesta a: Vale la pena estudiar PRL? #234461 Agradecimientos: 0Cierto es que lo de la PRL como la “gallina de los huevos de oro” para encontrar trabajo no es una garantía, y cada vez lo es menos. Sobre todo desde que los centros de formación se dedican a expedir títulos de Técnico Superior en PRL por un puñado de euros. Luego la cruda realidad es otra, basicamente que si eres afortunado consigues un trabajo en el que ten pagan 12.000 euros al año por trabajar 12 horas al día, y sino, habrás malgastado tu dinero en algo que ni te interesa ni le has sacado el partido que esperabas.
Quizá deberías entrar en alguno de los portales de empleo en internet y ver cómo está el mercado laboral al respecto, la experiencia profesional que piden, titulaciones universitarias más buscadas, retribuciones, etc. y con esa información decidir si te quieres dedicar a eso o buscar otras salidas profesionales.
Saludos
Aparte de todas las cosas que aquí he leído, (con algunas estoy muy de acuerdo, con otras no tanto), añadiría que este tipo de errores muchas veces se deben a la “moda” de pedir evaluaciones de riesgos ya hechas (y se ve a diario en el foro), que en un principio se van a utilizar como guía, y que al final acaban siendo un informe genérico de un determinado puesto de trabajo, al que se le cambia el nombre de la empresa y arreando. Osea, que acabamos haciendo el manual de la señorita Pepis de la prevención.
El servicio que un SPA ofrece a sus clientes necesariamente está ligado a la profesionalidad de sus técnicos, y este tipo de errores unas veces se deben a que los técnicos no dan más de sí porque llevan 80 empresas, y otras porque simplemente se va a cumplir el expediente.
Si no te dan un buen servicio, o rescindes el contrato y cambias de SPA, o se lo comunicas y les das una segunda oportunidad, que errar es humano.
12 noviembre, 2004 a las 14:11:32 en respuesta a: Comunicación para personas que realizan trabajos aislados #234691 Agradecimientos: 0Hay unos dispositivos que se denominan pulsador de “hombre muerto” que se pueden asemejar a lo que estás buscando.
Yo pedí presupuesto hace algún tiempo a un casa comercial, pero no consigo recordar el nombre. De todas formas puedes intentar a través de algún buscador. Te mando unos cuantos links para que te hagas una idea de en qué consiste:
Espero que te sirva.
Saludos
Entra o regístrate para ver los enlaces 3 noviembre, 2004 a las 14:07:47 en respuesta a: SIMULACROS DE EMERGENCIA #235707 Agradecimientos: 0Este problema se plantea en muchas empresas y creo la referencia legislativa para justificar su obligatoriedad no es tan fácil. Es cierto que la Orden de 1984 establece la realización anual de simulacros, pero no es de obligado cumplimiento. La propia norma dice que se aplicará con caracter voluntario en tanto se dicte la norma básica reguladora de la autoprotección (y 20 años después seguimos esperando).
Es cierto que en tu comunidad autónoma puedes encontrar alguna ordenanza, decreto, reglamento…que establezca esta obligatoriedad, y en cualquier caso, el art. 20 de la ley 31/95 establece la obligación de “analizar las posibles situaciones de emergencia….comprobando periódicamente su correcto funcionamiento”.
Por lo demás, estoy de acuerdo con la respuesta anterior y con la propuesta de realizar simulacros parciales, y añadriría que al menos una vez al año.
Saludos
La norma de referencia es la norma básica de la edificación NBE-CPI/96, pero no habla de la obligatoriedad de disponer de puertas antipánico. Hace referencia a “dispositivo de fácil apertura” que perfectamente podría ser una manilla que no se encuentre cerrada con llave.
Por otra parte, si encuentras algo en una NTP, ten en cuenta que nunca va a ser de obligado cumplimiento.
Saludos
-
AutorEntradas