Respuestas de foro creadas

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: ¿Son efectivas las alfombras antiestáticas? #366878 Agradecimientos: 0
    AAlonsoZ
    Participante
    0
    marzo 2009


    En biplax, estamos avanzando en el desarrollo de sillas con descargas electrostáticas o denominadas como sillas ESD, de manera que el usuario descarga en la silla y esta descarga al suelo, los resultados están siendo muy positivos. Esta sucediendo que si el suelo es aislante, la silla absorbe parte de la carga electrostática, aun sin descargarse, evitando la carga al usuario.
    Puedes seguir esta información en :

    entre otras

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    en respuesta a: S. del tunel carpiano y ratón vertical #361361 Agradecimientos: 0
    AAlonsoZ
    Participante
    0
    marzo 2009


    Una vez analizado el puesto de trabajo, y la visita del medico al puesto de trabajo, miraría como esta sentada la persona en la silla y siendo su postura correcta si los brazos descansan sobre unos sobre-brazos (regulables) el codo apoya y el antebrazo ejerce como palanca. No cabe duda que el ratón merece la pena, pero ojo con el efecto contagio…

    en respuesta a: reposabrazos #361156 Agradecimientos: 0
    AAlonsoZ
    Participante
    0
    marzo 2009


    Reposa-brazos regulable en cuatro grados de libertad (altura, giro, anchura y profundidad), para que el codo del usuario apoye y no sobre-carge la zona cervical inferior, además si puede ser un reposa-cabezas o cabezal para no perder apoyo de la zona cervical superior.

    en respuesta a: Espacio movimiento Silla #331736 Agradecimientos: 0
    AAlonsoZ
    Participante
    0
    marzo 2009


    Si miramos en

    REAL DECRETO 488/1997
    2. ENTORNO
    Espacio.
    El puesto de trabajo deberá tener una dimensión suficiente y estar acondicionado de tal manera que haya espacio suficiente para permitir los cambios de postura y movimientos de trabajo.
    a.
    La configuración del puesto de trabajo debe considerar la variabilidad de las dimensiones antropométricas de los posibles usuarios. Para el trabajo en posición sentado, debe habilitarse el
    suficiente espacio para alojar los miembros inferiores y para permitir los cambios de postura en el transcurso de la actividad
    Si el mobiliario dispone de tableros ajustables en altura, el rango de regulación debe permitir su adaptación a la mayoría del colectivo de usuarios, es decir, a las personas comprendidas entre la menor y la mayor talla (o al menos las comprendidas entre el 5 y el 95 percentil). Si dichos tableros no son ajustables, el espacio previsto para los miembros inferiores debe alcanzar al 95 percentil (individuos de mayor talla).
    Por otra parte, en el entorno del puesto debe existir suficiente espacio para permitir el acceso del usuario al mismo sin dificultad, así como para que pueda tomar asiento y levantarse con facilidad.

    Es decir que por lo que veo no hay dimensiones mínimas establecidas pero considerando que las sillas de trabajo se abaten si sumamos a la silla de 700 mm de profundidad la proyección del respaldo abaitido (coseno del ángulo de inclinación del respaldo por la altura del respaldo+reposacabezas) 1000×0,7, más la distancia necesaria para el paso/levantarse/sentarse de 500 mm entonces salen unos 2,0 m de distancia desde el borde de mesa hasta la pared de atrás. Es decir en mi opinión distancia mínima que permita el abatimiento del respaldo de 1,4 m y si además hay que permitir el paso por detrás o permitir que la gente se siente o se levante aún con el respaldo abatido entonces 1,9 m

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    AAlonsoZ
    Participante
    0
    marzo 2009


    Hola Pinono,

    Para embarazadas recomendamos un modelo de silla de trabajo con un pronunciado perfil lumbar. El objetivo es el de ofrecer un mayor soporte para la hiperlordosis lumbar que suele aparecer en las embarazadas para compensar el peso de la barriguita. Además la silla dispone de un asiento anátomico que en el test de Evaluación Ergonómica que hicimos en el Instituto de Biomecánica de Valencia daba un nivel de presión máxima en las tuberosidades isquíaticas de 11 kPa (el umbral de molestias está en 40 kPa), con lo que conseguimos que el sobrepeso de la embarazada no provoque sobrepresiones en el asiento que le obliquen a adoptar posturas inadecuadas. Entendemos por posturas inadecuadas aquellas en la que la trabajadora, con el fin de liberar presión alternativamente en los gluteos, adopta posiciones desviadas de la columna, por ejemplo apoyando todo su peso en uno de los gluteos y el reposa-brazo de un lado para luego realizar el mismo tipo de apoyo en el lado contrario. Estas posturas que nosotros llamamos “defensivas” además de provocar presiones laterales en los discos intervertebrales acaban produciendo contracturas porque para adoptarlas una mitad de la musculatura está comprimida y la otra extendida.

    Todo esto lo complementamos con un sistema innovador patentado por nosotros que previene de la pérdida de la lordosis lumbar en el movimiento de abatimiento del respaldo y que denominamos SAL (Seguimiento del Apoyo Lumbar). Entre los fabricantes de sillas y muchos ergónomos está muy extendida la teoría de que la mejor postura sedente es la postura dinámica, en la que el respaldo se deja desbloqueado para una mayor movilidad del trabajador. Nosotros estámos de acuerdo con esa teoría pero siempre y cuando se den soluciones para los problemas que conlleva, que básicamente son dos: uno la necesidad de un soporte cervical para apoyar correctamente la cabeza en las posiciones de respaldo más reclinadas y otra la corrección del apoyo lumbar en función del ángulo de inclinación del respaldo. Efectivamente, conforme el usuario se reclina en el respaldo, el apoyo lumbar que en la posición vertical del respaldo estaba colocado en su lordosis lumbar se desplaza a la zona dorsal favoreciendo la pérdida de lordosis en el usuario. Este efecto que llamamos “efecto sacacamisas” (tiene coña el nombrecito, eh?) se produce por el deslizamiento relativo entre espalda del usuario y respaldo en el movimiento de reclinación, al no coincidir los ejes de abatimiento de ambos elementos. Pues bien nuestra silla dispone del comentado sistema SAL que, mediante un respaldo flotante, mantiene automáticamente la prominencia lumbar del respaldo en su ubicación correcta, es decir, dando soporte en la lordosis lumbar del usuario.

    Si además la usuaria está en una zona de riesgo de descargas electrostáticas también se puede plantear la versión ESD de la misma silla de trabajo que te he comentado.

    Si deseas más información pueden enviarme un correo a

    Un saludo,

    AAlonsoZ
    Participante
    0
    marzo 2009


    Hola Jjnaranjo,

    Efectivamente no existen EPIs (protección respiratoria, ocular o auditiva) para trabajos de oficina, ni tampoco vestuario específico. Sin embargo los equipos de trabajo para este tipo de espacios también están sometidos a una legislación específica, no tan estricta como el Marcado CE. Particularmente, en el caso de las sillas de oficina, que por su impacto en la salud de los trabajadores deberían ser considerados como EPIs, la legislacción aplicable es del Real Decreto 488/1997 y la Guía Técnica de desarrollo del INSHT. Por nuestra experiencia, esta legislación se incumple en un número importante de centros de trabajo, no porque los requisitos sean muy exigentes, sino porque en muchos casos se desconoce.

    Por otra parte, creemos que los requisitos mínimos normativos anteriores deben complementarse, en el caso de la silla de trabajo, con ensayos de adecuación ergonómica, que son totalmente voluntarios pero muy recomendables para la prevención de dolencias musculoesqueléticas. Por ejemplo en el Instituto de Ergonomía Mapfre y en el Instituto de Biomecanica de Valencia se realizan ensayos de evaluación ergonómica de sillas de trabajo.

    En nuestro caso, como fabricantes de sillas de trabajo, no sólo damos cumplimiento a la legislación vigente (escasa pero obligatoria) sino que realizamos ensayos de este tipo a nuestras sillas de oficina habiendo obtenido resultados muy satisfactorios. Además disponemos de productos específicos que por ejemplo previenen de la pérdida de la lordosis lumbar en el movimiento de abatimiento del respaldo de la silla, que protegen de descargas electrostáticas en ambientes con riesgos de este tipo o que están especialmente indicados para usos intensivos 24H/365D.

    Si deseas más información sobre legislación y sobre nuestros productos puedes contactar con nosotros en . Un saludo

    en respuesta a: NECESITAMOS SILLA OFICINA ESPECIAL #322814 Agradecimientos: 0
    AAlonsoZ
    Participante
    0
    marzo 2009


    Unai,

    Como te han comentado es importante que la persona que tenga el problema tenga un apoyo del equipo de prevención, certificando esa necesidad de tener el apoyo totalmene recto.

    De todas formas como te decían, los compañeros, la espalda tiene unas curvas naturales y por lo tanto sería ilogico tener la espalda recta.

    Existen tres puntos curvados en la espalda, Sacra, Lumbar, Torácica, Cervical. Por tanto según diferentes estudios la espalda debe estar de manera natural apoyada sobre todo por la zona lumbar.

    Es importante que para tener la espalda bien apoyada, se tenga un reposa-cabezas, y unos reposa-brazos regulables.

    Exsisten varios modelos de sillas que le pueden funcionar, pero sobre-todo pide muestras de uso, y que la trabajadora la pruebe y la “manipule” que es más importante, yo te puedo facilitar alguna.

    en respuesta a: Formato de puesto de trabajo ergonómico #325887 Agradecimientos: 0
    AAlonsoZ
    Participante
    0
    marzo 2009


    Hola creo que debes tener en cuenta minimamente estos 6 puntos:
    1. El puesto de trabajo es el lugar que ocupa el trabajador cuando desempeña un trabajo.
    2. Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales incorrectas y para que el trabajo sea productivo.
    3. Hay que diseñar cada puesto de trabajo teniendo presentes al trabajador y las tareas que habrá de desempeñar.
    4. Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda.
    5. Al diseñar un puesto de trabajo hay que tener en cuenta varios factores ergonómicos, entre ellos la altura de la cabeza, la altura de los hombros, el alcance de los brazos, la altura del codo, la altura de la mano, la longitud de las piernas y el tamaño de las manos y del cuerpo.
    6. Cuando piense en cómo mejorar un puesto de trabajo recuerde esta regla: si parece correcto, probablemente lo sea. Si parece incómodo, probablemente hay algo equivocado en el diseño, no es culpa del trabajador.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)