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    ledoparrondo
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    agosto 2009


    Acabo de descubrir hace escasos segundos esta noticia, segun parece es posible reclamar via cibernetica y telefonica.

    ¿Creeis que la gente, los curritos de a pie lo saben?¿Pensais que es útil este tipo de acciones para evitar la atención muchas veces deficiente que ofrecen las mutuas?.

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    #340723 Agradecimientos: 0
    Fuga23
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    octubre 2003


    Mo puedo acceder a la web, la tengo bloqueada… me puedes pegar el texto?

    gracias

    #340724 Agradecimientos: 0
    nesssy
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    noviembre 2003


    UNA NUEVA VÍA PARA RECLAMAR A LAS MUTUAS POR ATENCIÓN DEFICIENTE

    Seguridad Social crea una oficina de reclamaciones (a través del teléfono y de Internet) paralos trabajadores y las trabajadoras que manifiesten disconformidad con la atención recibidapor parte de las Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.
    Muchos trabajadores y trabajadoras manifiestan su insatisfacción y disconformidad con los servicios y prestaciones que reciben por parte de las mutuas. Los delegados y delegadas de prevención canalizan una buena parte de ese malestar y muchas veces la información no acaba llegando a Seguridad Social que es quien debe controlar la actuación que desarrollan las mutuas.

    Los sindicatos venimos reclamando de manera insistente para que la Seguridad Social asuma sus responsabilidades y controle la calidad –y haga cumplir en toda su amplitud– las obligaciones en materia de servicios y prestaciones que las mutuas tienen asignadas. Para poder hacerlo es necesario crear algún sistema de atención y reclamación para los usuarios es un aspecto esencial de garantía de derechos para los trabajadores y trabajadoras que son los verdaderos “clientes de las mutuas”, a los que desgraciadamente nunca se les ha dado la palabra ni el derecho a opinar sobre el trato que reciben de las mutuas.
    Con esos antecedentes, la Secretaría de Estado de Seguridad Social ha puesto en marcha un sistema de atención a trabajadores y trabajadoras cuyos objetivos son: crear una base de datos con toda la información de disconformidades y reclamaciones en relación con la actuación de las Mutuas; corregir las deficiencias que se detecten a través de la demanda que hagan los afectados y comprometerse en todo caso a dar una respuesta por parte de la mutua reclamada en un plazo corto de tiempo y mejorar el servicio prestado a los usuarios y usuarias protegidos, es decir a los trabajadores.
    La creación de esta oficina responde a un compromiso de la vigente Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 y ha sido desarrollada como parte del plan de actividades conjuntas de las Mutuas para el año 2008.

    ¿Cómo funciona y para qué sirve?

    El acceso a la oficina virtual de reaclamaciones se realiza a través de la Web de Seguridad Social:
    . Una vez allí, en el apartado “enlaces de interés”, hay que buscar el icono de
    “Reclamaciones a Mutuas de AT y EP”. A este espacio virtual se sumara, próximamente, un teléfono 902 para resolver dudas.
    La reclamación será gestionada por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social que se ocupará de dar entrada a la reclamación si se declara competente la Seguridad Social sobre ella y si el texto es realmente una reclamación. Una vez admitida la trasladará a la Mutua para que informe la misma y la enviará al reclamante en un plazo corto de tiempo.
    Este sistema de reclamación convive con los existentes. Por tanto, ni sustituye ni agota las vías oficiales de reclamación hoy vigentes que se tienen que seguir utilizando de igual manera. Nos referimos a la reclamación previa ante el INSS, la reclamación ordinaria por escrito ante la Seguridad Social, la que se realiza en los libros de reclamaciones de la Mutua, la reclamación en el soporte y ante la entidad oficial que cada Comunidad Autónoma tiene para gestionar las reclamaciones por servicios sanitarios, y las reclamaciones a través de los juzgados de lo Social.
    Es importante insistir en que la oficina virtual de reclamaciones no es un procedimiento administrativo más, sino una “iniciativa estratégica” que permitirá detectar problemas y deficiencias en la atención que reciben los usuarios. Además se creará una base de datos en la que quedarán recogidas todas las reclamaciones, cosa que hasta la fecha no se daba, y que impedía conocer, más allá de las reclamaciones por vía judicial, las quejas y descontentos de los usuarios. A CCOO le interesa tener agregada toda esta información a fin de detectar las malas prácticas y poder defender mejor a los trabajadores y trabajadoras a través de nuestra representación en los órganos de control y seguimiento de las mutuas. Por ello, estamos trabajando para que próximamente se pueda acceder a este sistema de reclamaciones a través de enlaces en las páginas de CCOO y de UGT.

    * Jaime González es responsable confederal de mutuas de CCOO
    Revista “POR EXPERIENCIA” ISTAS. Enero 2009

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    #340725 Agradecimientos: 0
    picaso
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    febrero 2008


    Me parece que exista un telefono en la seguridad scial para reclamar a las mutuas.

    Aunque bueno, me parace paradojico porque vivimos en un pais en el que triunfa la picaresca. Quiero decir que son infinitamente más casos de estafa a la seguridad social por parte de trabajadores que actuaciones irregulares de las mutuas. Pero bueno, esta bien….

    #340726 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    ¿y para reclamar a la seguridad social? los papeles que presentas se pierden ¡ que raro, raro,….! y no pasa nada.
    que pais.

    #340727 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    No podria estar mas de acuerdo con CHUCHI54, alguien cree que el problema en este pais son las Mutuas???
    Cual debe de ser la relacion de bajas SEGURIDAD SOCIAL – MUTUAS??
    Pq solo nos quejamos, en la mayoria de casos, cuando nos quieren dar el ALTA sin estar nosotros de acuerdo (y sin ser la mayoria de nosotros medicos)??? Pq nadie se pregunta como es posible que un trabajador vaya al medico y consiga una baja por seguridad social sin demasiados problemas?? Ahora llegaran los que diran que eso no es cierto, pero mi experiencia en grupo de empresas con casi 700 trabajores me dice lo contrario….

    #340728 Agradecimientos: 0
    pinono
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    abril 2007


    Vayamos por partes:

    Chuchi, estoy de acuerdo que SS es lo que és, y además es quien manda a las Mutuas todos los marrones que quiere para quedar ellos como la gente que se preocupa por la salud, pero la oficina virtual está bien sobre todo a nivel estadístico.

    De todos modos deberías acordarte que en su momento salió a la luz este sistema en la empresa. A nosotros no nos gusta mucho porque nos tendríamos que reclamar a nosotros mismos, pero a los acólitos de quien se ha inventado esto les ha gustado muchísimo.

    Yo cuando huelo que no es donde trabajo los azuzo… (sé que es una maldad)

    Alberto, coincido es que es vergonzoso que quien entra por la puerta del médico de cabecera está de baja hasta que él lo pide.

    Encima, cuando mandan una prueba y el trabajador da su consentimiento para que se la adelantemos y se pueda curar antes, hay mucho atontado que dice que no la toma en cuenta y sigue dando partes de baja hasta que pasan 3 ó 4 meses y se la hace SS.

    Que digo yo, que en ese momento o está curado o se ha muerto. (que irónicamente en las aplicaciones informáticas se asimila al alta)

    #340729 Agradecimientos: 0
    aresita
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    agosto 2009


    Las mutuas han de ser mas duras, son demasiado blandas.

    #340730 Agradecimientos: 0
    abeperez
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    agosto 2009


    La Seguridad Social ha puesto freno a algunos salarios exorbitantes de los gerentes y altos cargos de las mutuas de accidentes laborales y enfermedades profesionales que perciben de las cuotas de los trabajadores. Los más afectados por el recorte son los directivos de Mutua Universal, Asepeyo, Fraternidad-Muprespa y Umivale, cuyos máximos ejecutivos dejarán de ingresar en sus nóminas este año decenas de miles de euros.
    La medida impulsada por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha causado profundo malestar entre los altos cargos. El secretario de Estado, Octavio Granado, fue quien recomendó al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que pusiera tope a los salarios de los gerentes y directivos de estas entidades. De esta manera, la disposición adicional séptima de los presupuestos de este año limita los sueldos a cantidades altas aunque más ajustadas.
    Las investigaciones de Trabajo apuntan que, en el caso de Joan Aicart, gerente de Mutua Universal, sus retribuciones podían superar los 600.000 euros al año pese a que en la liquidación presupuestaria del 2006 asegurase que cobraba solo 203.743,79 euros. En el ministerio explican que Aicart recibía hasta 3.000 euros por cada reunión de la junta directiva o del consejo a las que asistía además de otro tipo de dietas, en algún caso a cargo del patrimonio histórico de la entidad, pese a que por ley no puede usarse más que para fines autorizados.

    MENOS QUE EL ANTECESOR
    El nuevo gerente de Mutua Universal, Eduard Garriga, no podrá percibir este año más de 201.000 euros anuales, la tercera parte que su antecesor. Y, además, según la nueva disposición adicional, no podrá incrementar estos ingresos mediante modificaciones presupuestarias a mitad de ejercicio como se hacía hasta ahora.
    Jorge Serra, gerente de Asepeyo, deberá conformarse en el 2008 con 245.000 euros. Según la liquidación de los presupuestos del 2006 –la del 2007 aún no está hecha–, Serra percibió 267.999,84 euros, y falta por conocer cuánto cobró el año pasado. Por su parte, Fernando Eguidazu, gerente de Fraternidad-Muprespa, percibirá 240.000 euros, lejos de los 323.554 euros de salario del 2006.
    Trabajo explica que, en muchos casos, las cantidades reflejadas en la liquidación de los presupuestos son inferiores a las retribuciones reales de los gerentes ya que obtienen “otros ingresos extrapresupuestarios” y cargan gastos como hoteles, colegios o automóviles. Precisamente, la Seguridad Social ha enviado una circular a las mutuas para que limiten la compra de vehículos de alto standing por leasing, otra vuelta más de tuerca en lo que se refiere al control del gasto por parte del Seguro.

    INFLACIÓN DE DIRECTIVOS
    Además de los gerentes, hay mutuas que tienen toda una pléyade de directivos que en algunos casos, como Midat-Cyclops, casi llega a la treintena. Sus sueldos corren a cargo del Seguro. Universal llegó a pagar 191.142 euros a cada uno de los siete directivos que tenía en el 2006 y Umivale retribuyó a sus dos ejecutivos con 251.192 euros por cabeza de promedio. Sueldos de altos cargos que sobrepasan los 150.000 euros son habituales en Fraternidad-Muprespa, Asepeyo o Balear y de más de 100.000 en Ibermutuamur, Fremap o Intercomarcal.

    Obtenido de este enlace:

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    #340731 Agradecimientos: 0
    abeperez
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    agosto 2009


    1.- Las mutuas administran y evalúan la Salud Laboral de los trabajadores.

    2.- Las mutuas evalúan las siniestralidad en las empresa.

    3.- Las mutuas se hacen cargo de los sueldos de los trabajadores si la enfermedad o el accidente se deriva del trabajo.

    4.- Las mutuas reciben del Gobierno miles de millones para este fin.

    5.- Las empresas pagan el seguro de accidentes a las mutuas.

    6.- Las mutuas administran miles de millones para este fin.

    Resultado:

    Si tras un reconocimiento médico de una mutua se detecta alguna enfermedad en la cual la mutua se tuviera que hacer cargo del enfermo y de abonar su sueldo mientras dure dicha enfermedad, estos para ahorrarse dinero (y chuparse ellos) omitirán datos y camuflaran la enfermedad en otra que no sea de su competencia, derivando el enfermo a la Seguridad Social, y en el informe médico final, contaré siempre: APTO, aunque no sea cierto.

    En resumen, esto de las mutuas, tal como está planeado es como si para guardar un corral de ovejas, en lugar de perros utilizáramos a los propios lobos.

    Y por supuesto, todos los datos que la mutua obtenga del trabajador a través de los reconocimientos, en caso de reclamación los utilizarán en su contra.

    Solo cuando se vaya con un pierna colgando y se demuestre que fue durante el trabajo se harán cargo del trabajador pero con un agravante, que mientras en la Seguridad Social te van a mantener de baja hasta que te cures perfectamente, la mutua de dará el alta mucho antes de estar curado, dándose la circunstancia que será después el médico de la Seguridad Social el que te mantendrá de baja hasta la curación definitiva, pero esto si eres listo y te mueves de lo contrario, a currar hecha aun una piltrafa.

    Saludos.

    #340732 Agradecimientos: 0
    pinono
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    abril 2007


    Amigo Abeperez, ibas bien al principio, pero:

    – El Gobierno no da dinero a las Mutuas, los empresarios pagan sus cuotas de seguridad social, allí miran con qué Mutua está esa empresa y les dan la gestión de ese dinero para, como tú mismo dices, pagar al trabajador que está de baja. (y de su curación, que estoy seguro se te ha olvidado decirlo)

    -Vigilancia de la Salud ya no la hacen las Mutuas. Me temo que te has quedado anclado en el pasado.

    – Me parece una falta de respeto hacia los profesionales médicos decir que se utilizará información médica contra un trabajador. Estoy seguro que conoces una ley que protege los datos personales, pero nunca dejes que la verdad te estropee una bonita historia…

    Curiosa tu definición del trabajo de una Mutua en definitiva…

    #340733 Agradecimientos: 0
    balcalanero
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    enero 2008


    Santander.- UGT ha calificado hoy de “insignificante” el número de enfermedades profesionales que se reconoce cada año y ha culpado de ello a las mutuas de accidentes, a las que acusa de calificar ese tipo de dolencias como enfermedades comunes para que sea la sanidad pública la que cargue con ellas.
    “De hecho, en septiembre del año pasado el Ministerio de Trabajo decidió revisar los expedientes resueltos por las mutuas como enfermedades comunes y un 40 por ciento de las registradas de enero a agosto fueron recalificadas de inmediato como enfermedades profesionales”, asegura el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT en Cantabria, José Luis Hernando, en un comunicado.
    Este sindicato denuncia, citando datos del Ministerio de Trabajo, que el año pasado se notificaron en España un 21 por ciento de enfermedades profesionales menos, a pesar de haber entrado en marcha el nuevo sistema de notificación pactado por el Gobierno con los agentes sociales.
    Hernando considera que esa disminución resulta “inaceptable desde todos los puntos de vista y, más aún, cuando se ha puesto en marcha un nuevo cuadro más actualizado y completo de enfermedades profesionales con un procedimiento de reconocimiento que se suponía más eficaz, al depender de las mutuas y no de los empresarios”.
    Este portavoz de UGT califica de “inadmisible” que se reconozca un número de enfermedades profesionales “tan escaso” porque “las mutuas anteponen su propio negocio a la salud de los trabajadores”.
    Y “mucho menos admisible” resulta, añade, que “lo hagan con el dinero de todos los ciudadanos”.
    UGT insta a todos los gobiernos autonómicos a “velar” por que se cumpla la ley y a “combatir la mala praxis de las mutuas, porque están desviando a la sanidad pública los costes que deberían asumir por las enfermedades profesionales que se niegan a reconocer”.

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    #340734 Agradecimientos: 0
    pinono
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    abril 2007


    Eso que dices,lo dice también CCOO (mira la página web de Istas-CCOO) y es un hecho que se está viendo en el día a día.

    Antes se pasaba cualquier cosa como EP porque pagaba SS, y ahora se le buscan las vueltas.

    Pero esto no quita para que la propia justicia está mal orientada, hay gente que fuma y no coge cáncer, y hay gente que lo coge pero no fuma. Sin embargo, está aceptado que fumar provoca cáncer.

    Pues esto tan simple no se produce en Salud Laboral. Este es el primer paso, y más importante, para que de verdad se reconozcan las enfermedades profesionales.

    #340735 Agradecimientos: 0
    seitan
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    agosto 2009


    Vaya…se ve que a todos nos va a afectar la crisis…

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