- Este debate tiene 6 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 11 meses por Gabyfrey.
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Hola,es mi primer mensaje en el foro,realmente es magnífico,he estado leyendo otros post y se aprende mucho.
El caso es el siguiente:Un compañero de mi empresa ha ido a la mutua por un problema que tiene en las plantas de los pies y la mutua le ha hecho un informe diciendo que la empresa le tiene que poner un taburete en su puesto de trabajo para no tener que trabajar todo el tiempo de pie.El caso es que la empresa le ha hecho un taburete “casero” y el trabajador no está cómodo con dicho taburete y entonces poco a poco le van haciendo apaños al taburete para ver si el trabjador se adapta.
Mi pregunta es ¿ la empresa está obligada a comprarle un taburete ergonomico o puede hacer lo que está haciendo?
GraciasHola, la empresa está obligada a suministrar al trabajador el medio ergonómico adecuado.
Si al trabajador no le soluciona las molestias….pues no lo han solucionado.
Probablemente si echas números…las horas haciendo apaños, la posible baja por recaída, etc…..yo creo que sale mucho más rentable invertir 200 o 300 en un taburete especial, dependiendo de las necesidades, será menos o un poco más.
como ejemplo:
3h de hacer tab x 30€/h con SS=90€
1h de apaños x30€/h=30€
visitas al medico del trabajador 2hx30€/h= 60€
etc etc etc
como poco se han perdido 180€ en un momento!Un saludo
hola buen dia….la empresa esta obligada a resolver el problema de salud que se le esta presentando al trabajador. Al colocar el taburete para que el trabajador pueda sentarse durante ciertos periodos de la jornada esta intentando resolver el problema, puede comprarlo o puede hacer uno casero, lo importante es que se comprenda cual es el problema que origina la molestia al trabajador para que el diseño del taburete logre cubrir el deficit ergonomico que ocasiona la molestia, ya que a lo mejor compran uno y tampoco resuelve, entonces lo importante es saber lo que se busca resolver para lograr el objetivo. En conclusion no necesariamente la empresa debe comprar un tabure industrial puede hacer uno casero pero que resuelva la falla disergonomica.
¿Quien diseñe el taburete “casero” tiene algún conocimiento de ergonomía? Es un poco cutre, pues en el mercado hay muchos artículos que pueden usarse, a precios asequibles.
La cuestión sería determinar qué dolencia debe corregir o amortiguar el uso de cualquier tipo de soporte para sentarse. El resto, habrá que elegir el que resulte más idóneo, siempre con la participación de la persona afectada.Yo creo que el taburete en cuestión, no deja de ser “mobiliario de oficina” y que debe reunir, además, unos criterios ergonómicos de diseño.
No sé hasta qué punto se puede garantizar que un “taburete casero” reune los requisitos de
estabilidad.
Solidez.
Confort y
diseño
que según normas UNE deben estar sujetos este tipo de mobiliario.Por lo que parece ser, estamos hablando de una adaptación de un puesto de trabajo, por lo tanto se le tiene que compra un taburete homologado y que cumpla la normativa ergonómica y con el sello de calidad que certifica su homologacion.
Es responsabilidad de la empresa brindarle el banco o silla que sea necesario,si lo compran o lo hacen es indistinto.Lo que pueden hacer es pedir asesoramiento a un ergonomista que le oriente sobre cómo debería ser tal banco.Espero te sirva el consejo y a las órdenes.
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