- Este debate tiene 7 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 4 meses por anar17.
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En que tengo que fijarme para saber quién debe hacerse cargo de una situación de emergencia en una empresa y qué conocimientos y formaciónn ha de tener?
En principio, yo me fijaría:
a) Por practicidad, la posición que ocupa en el organigrama empresarial. No vas a poner a un jefe de emergencia o de intervención a un trabajador raso (más que nada porque en caso de emergencia la gente tendrá problemas para hacer el cambio mental de jerarquía; si la gente tiene a un encargado, es de ese de quien van a esperar órdenes, no de un compañero, si es que no salen pitando hacia cualquier parte).
b) Por necesidad, que esa persona quiera hacerse cargo de esas actuaciones.
En cuanto a la formación adecuada, pues obviamente aquella que le permita realizar sus actuaciones con garantías. Si me ponen a mí como la persona que va a dirigir una evacuación, no tiene mucho sentido que me den formación sobre cómo usar un extintor.
Un saludo.
Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.
Además tienes que tener en cuenta si existe alguna normativa autonómica que te indique algo al respecto.
Existen dinamicas grupales, para identificar a los lideres informales de todos los posibles candidatos a formar parte de las brigadas, gente que tiene ademas de conocimiento, capacidad de manejo de situaciones de tensión y estres. Ellos son los que deben formar parte de estos equipos.
Realizar el curso de Bombero de Empresa “homologado”, a renobar cada 5 años. Al menos en España.
Que tenga cierta agilidad mental para en casos extremos, saber dirigir y coordinar (que no es tan fácil).
Unas aptitudes físicas míninas (también se precisa para pasar el curso B. E.
Que tenga conocimientos mínimos de los riesgos y lugares que existan en la empresa.
Espero pueda orientar algo.
Saludos.Hola Chamao,en principio creo que deberias hacer:
1º Un estudio de la empresa y su entorno.
2º Definir el tipo de situaciónes de emergencia.
3º Elaborar un esquema general de actuación.
4º Plan de evacuación, si fuera necesario.
5º Involucrar al menos a mandos intermedios y tambien a personal obrero.
6º Formación específica en los tipos de emergencias que se puedan dar.Puedes encontrar información al respecto en Instituto Nacional de Trabajo, Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Otra alternetiva puede ser que consultes con la Mutua de Accidentes a la cúal pertenezca la empresa, seguro que te orientarán..Espero haberte ayudado. Un saludo
Definitivamente creo que debes aplicar programa de OHSAS enla identificacion de riesgos, control de emergencias sin pertenecer al sistema bviamente requieres del programa para trabajar el proyecto 2012 si no sabes tus riesgos no sabes tu accionar, si requieres algo mas especifico estoy a tus ordenes.
Saludos Dr Navarro ( Mexico)Totalmente de acuerdo con los compañeros: de todas formas, quizás añadiria algo más. En el caso de este tipo de situaciones, cuando hablamos de aplicar los primeros auxilios, quizás también habría que tener en cuenta que las personas que tengan la formación en este sentido, no sean demasiado aprensivas ante sangre, heridas, fracturas, y en general este tipo de situaciones.
Saludos. -
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