- Este debate tiene 9 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 9 meses por Don Prevencio.
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Esta publicación de la DGT creo que es muy interesante para poder mejorar la evaluación de los riesgos de los conductores.Faltan otros derivados de las condiciones de las vías de circulación, estados de los vehículos. Asumiendo que desde prevención si debemos analizar las condiciones de seguridad de los vehículos de la empresa, de las condiciones de los conductores mi pregunta de debate para el foro es o son:
¿ Que debemos hacer, si debemos hacer algo, con los riesgos derivados de las vías de circulación en el exterior de las instalaciones de la empresa?
¿ Que debemos hacer o no con las condiciones de seguridad de los vehículos particulares de los trabajadores? Teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los accidentes laborales in itinere son con los vehículos de los trabajadores ¿ Que hacemos, evaluamos sus condiciones, los prohibimos, …?Entra o regístrate para ver los enlaces En cuanto a los riesgos derivados de las vías de circulación en el exterior, sobre las cuales no tenemos competencia para actuar (salvo las oportunas quejas al ministerio o ayto. de turno que suelen acabar en nada), yo recomendaría minimizar los riesgos de circular por esa vía, es decir, recomendar circular a velocidad reducida, extremar precaución, etc. Soy de la opinión que la carretera por mal que esté, no mata o causa accidentes, suelen ser imprudencias o temeridades de los conductores los que los provocan. En cuanto a los vehículos, yo trabajé en una empresa en la que si el vehículo no cumplía con unos requisitos y pasaba un checklist, no te permitía realizar km. para la compañía (excluía los trayectos de casa al trabajo) Además, se hacían campañas de seguridad vial en las que se insistía en la necesidad de tener el coche por viejo que sea en buen estado (mantenimiento adecuado, ruedas, suspensión, frenos, limpieza de lunas, …)
También recomiendo (y no me llevo comisión) la realización de cursos de conducción defensiva, pude hacer uno y lo considero muy útil y práctico.
Qué curioso!! Mientras escribo esto, me ha aparecido la publicidad de un master de auditoria de seguridad vial y movilidad de la UPM…
Espero haberte ayudado en algo.Gracias por el enlace, es sumamente interesante.
Este es un tema que cobra auge, nosotros estamos ya empezando a evaluar estos riesgos omitidos hasta ahora en las evaluaciones de riesgo, pero dado el impulso y las iniciativas (tanto a nivel parlamentario como administrativo)empezamos a incluirlos.
La acción preventiva tiene sus limitaciones en este ámbito.
Está claro que los vehiculos de empresa deben quedar sujetos a un control exhaustivo por parte de la empresa. En cuanto a los vehiculos particulares no creo que el control pueda ir más allá de exigirles tengan la ITV pasada y que lo acrediten. (no ya exigirles que lleven elementos de seguridad en su vehiculo -chalecos. triangulos, botiquin, que sí debe exigirse a los de empresa-
En cuanto a las condiciones de seguridad de la vía, cuestión dificil y aqui cabría plantearse si la “selección y elección” de rutas (previamente) sería una línea de acción o el dotar de gps a los coches.
Otras acciones son formación vial (conducción defensiva o evasiva como la denominan)
Vigilancia de la salud (como riesgo laboral asociado al trabajo)
campañas y
manuales informativos.Naturalmente todo este “aparataje” será objeto de crítica desde todos los flancos (empresa y trabajadores) unos alegarán que es innecesario, cuando no una chorrada; otros dirán que exagerado cuando hay riesgos más evidentes; otros que no es competencia de riesgos laborales sino de la DGT; …en fin lo de siempre
Gracias Miguelom por el documento que has aportado y gracias Deather y Carloss por vuestros expertos comentarios.
Sí señores, gracias a todos y fundamentalmente a “Miguelom” por el enlace. . .
Aprovechando que el Tajo pasa por Toledo, os adjunto enlace con la página de la DGT donde se publican varias infografías muy interesantes para tenerlas en cuenta en la formación sobre accidentes de Tráfico.
Saludos.
Entra o regístrate para ver los enlaces Pues muchas gracias tambien a tí, Cebollas.
Este aunque es pequeñito es ilustrativo
Entra o regístrate para ver los enlaces Gracias tambien a tí, Vivajavi.
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