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  • #68948 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    Esta publicación de la DGT creo que es muy interesante para poder mejorar la evaluación de los riesgos de los conductores.Faltan otros derivados de las condiciones de las vías de circulación, estados de los vehículos. Asumiendo que desde prevención si debemos analizar las condiciones de seguridad de los vehículos de la empresa, de las condiciones de los conductores mi pregunta de debate para el foro es o son:
    ¿ Que debemos hacer, si debemos hacer algo, con los riesgos derivados de las vías de circulación en el exterior de las instalaciones de la empresa?
    ¿ Que debemos hacer o no con las condiciones de seguridad de los vehículos particulares de los trabajadores? Teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los accidentes laborales in itinere son con los vehículos de los trabajadores ¿ Que hacemos, evaluamos sus condiciones, los prohibimos, …?

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    #405815 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    En cuanto a los riesgos derivados de las vías de circulación en el exterior, sobre las cuales no tenemos competencia para actuar (salvo las oportunas quejas al ministerio o ayto. de turno que suelen acabar en nada), yo recomendaría minimizar los riesgos de circular por esa vía, es decir, recomendar circular a velocidad reducida, extremar precaución, etc. Soy de la opinión que la carretera por mal que esté, no mata o causa accidentes, suelen ser imprudencias o temeridades de los conductores los que los provocan. En cuanto a los vehículos, yo trabajé en una empresa en la que si el vehículo no cumplía con unos requisitos y pasaba un checklist, no te permitía realizar km. para la compañía (excluía los trayectos de casa al trabajo) Además, se hacían campañas de seguridad vial en las que se insistía en la necesidad de tener el coche por viejo que sea en buen estado (mantenimiento adecuado, ruedas, suspensión, frenos, limpieza de lunas, …)
    También recomiendo (y no me llevo comisión) la realización de cursos de conducción defensiva, pude hacer uno y lo considero muy útil y práctico.
    Qué curioso!! Mientras escribo esto, me ha aparecido la publicidad de un master de auditoria de seguridad vial y movilidad de la UPM…
    Espero haberte ayudado en algo.

    #405816 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Gracias por el enlace, es sumamente interesante.

    Este es un tema que cobra auge, nosotros estamos ya empezando a evaluar estos riesgos omitidos hasta ahora en las evaluaciones de riesgo, pero dado el impulso y las iniciativas (tanto a nivel parlamentario como administrativo)empezamos a incluirlos.

    La acción preventiva tiene sus limitaciones en este ámbito.

    Está claro que los vehiculos de empresa deben quedar sujetos a un control exhaustivo por parte de la empresa. En cuanto a los vehiculos particulares no creo que el control pueda ir más allá de exigirles tengan la ITV pasada y que lo acrediten. (no ya exigirles que lleven elementos de seguridad en su vehiculo -chalecos. triangulos, botiquin, que sí debe exigirse a los de empresa-

    En cuanto a las condiciones de seguridad de la vía, cuestión dificil y aqui cabría plantearse si la “selección y elección” de rutas (previamente) sería una línea de acción o el dotar de gps a los coches.

    Otras acciones son formación vial (conducción defensiva o evasiva como la denominan)
    Vigilancia de la salud (como riesgo laboral asociado al trabajo)
    campañas y
    manuales informativos.

    Naturalmente todo este “aparataje” será objeto de crítica desde todos los flancos (empresa y trabajadores) unos alegarán que es innecesario, cuando no una chorrada; otros dirán que exagerado cuando hay riesgos más evidentes; otros que no es competencia de riesgos laborales sino de la DGT; …en fin lo de siempre

    #405817 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Gracias Miguelom por el documento que has aportado y gracias Deather y Carloss por vuestros expertos comentarios.

    #405823 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Sí señores, gracias a todos y fundamentalmente a “Miguelom” por el enlace. . .

    #405822 Agradecimientos: 0
    Cebollas
    Participante
    0
    agosto 2008


    Aprovechando que el Tajo pasa por Toledo, os adjunto enlace con la página de la DGT donde se publican varias infografías muy interesantes para tenerlas en cuenta en la formación sobre accidentes de Tráfico.

    Saludos.

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    #405821 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Pues muchas gracias tambien a tí, Cebollas.

    #405820 Agradecimientos: 0
    vivajavi
    Participante
    0
    diciembre 2006


    Este aunque es pequeñito es ilustrativo

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    #405819 Agradecimientos: 0
    vivajavi
    Participante
    0
    diciembre 2006


    #405818 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Gracias tambien a tí, Vivajavi.

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