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  • #72852 Agradecimientos: 0
    Vintces C C
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    junio 2004


    Experto

    Buenos días, os agradecería vuestra opinión sobre este tema.

    En una Obra de Construcción, en la que la Contratista es una Unión temporal de Empresas (UTE) que no va a ejecutar directamente la obra y está formada por dos empresas constructoras (contratistas en la parte de obra que ejecuten, según Ley 32/2006): ¿Puede firmar el Plan de Seguridad y Salud un trabajador que pertenezca únicamente a la plantilla de una de las dos empresas (por ejemplo el técnico de prevención de una de ellas), … o debe ser el gerente de la UTE quien lo haga? (entiendo que, en este supuesto, bastaría con elaborar un único Plan de Seguridad y Salud si la realización de toda la obra y las subcontrataciones se realizan a través de la UTE y, además, las empresas que forman la UTE no tienen separados los trabajos a ejecutar en la obra, sino que son comunes) .

    ¿Y en el caso de la “Comunicación de Apertura de Centro de Trabajo”, podría firmar como representante de la UTE ese trabajador (que pertenece únicamente a la plantilla de una de los empresas), o debería ser el gerente de la misma?

    Muchas gracias.

    #431196 Agradecimientos: 1
    joooseee
    Participante
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    2
    febrero 2006

    Iniciado

    Es un asunto muy manido. Si buscas en estos foros encontrarás muchas y buenas respuestas. Aún así te doy la mía brevemente.

    A mi juicio el PSS lo debe firmar el Jefe de Obra como máximo responsable de la planificación de la producción, y por tanto de la SyS de las obras. Da lo mismo a qué empresa pertenezca, una, otra o incluso a la UTE.

    Sólo hay un Contratista, la UTE que firmó el contrato, y por lo tanto sólo un PSS, tanto si la obra la ejecutan con medios propios de una u otra empresa de la UTE o de ésta misma.

    Las aperturas de centro de trabajo (de obra) deben hacerlas las empresas Contratistas (desde el punto de vista del RD 1627/1997) que tengan trabajadores. Por lo tanto la han de hacer los miembros de la UTE que destaquen personal en obra, e incluso la propia UTE cuando contrate personal. En cualquiera de los casos deberán presentar el mismo PSS, pero no olvides que cuando la UTE contrate trabajadores deberá disponer de un SPA, SPP, o SPM con su PPRL en toda su extensión.

    En cuanto a libros de Subcontratación, aconsejo que sólo haya uno, citando a la UTE y las empresas que la forman.

    Saludos

    #431197 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Buenas.

    Jooooseeee, cuando una UTE no desarrolla trabajos por su cuenta, son las empresas que la componen las que deben disponer, cada una, del respectivo Libro de Subcontratación (pág 110 GT del 1627/97) Con las aperturas, y en base al criterio de los libros, yo entiendo que también debe hacerse por separado para cada empresa contratista que forma la UTE (cuando no tiene trabajadores)

    Creo que el PSS debe firmarlo el representante de la empresa que proceda, pero creo que lo mejor es que lo firme el que lo redacta y luego la máxima autoridad de la empresa o similar. Aunque quien lo firme al final no importará mucho, ya que es el CSS el que se va a responsabilizar realmente del mismo. Hace poco nuestro compañero Raymond expuso una sentencia que abordaba este asunto, recomendable verlo.

    Dependiendo de la estructura de la empresa, el jefe de obra no siempre será el máximo responsable de la PRL. Un técnico de PRL de una constructora puede, y debe, paralizar un tajo ante riesgo grave e inminente, afectando a PRL y a producción. Si dejamos la PRL en manos de un Jefe de obra concienciado, pues tendremos un buen desarrollo y unos niveles de seguridad buenos… pero no nos engañemos, no siempre se hace así y los plazos muchas veces son los que son. Que levante la mano y tire la primera piedra…..

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #431198 Agradecimientos: 1
    FLAS3
    Participante
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    5
    febrero 2006

    Iniciado

    Estoy bastante de acuerdo con Jose, a excepción de la apertura de centro de trabajo.

    Aunque el tema de las UTE siempre es complejo, yo en mi caso, actuo de la siguiente forma.

    1. La UTE es quien formaliza el contrato con la Propiedad.
    2. La UTE no contrata a personal. Son las empresas que forman la UTE las que aportan los recursos humanos necesarios.
    3. La UTE es quien contrata los subcontratistas y trabajadores autónomos.
    4. Elaboramos un único PSS en nombre de la UTE. El PSS lo firma cualquier trabajador (jefe de obra, técnico PRL, gerente) de las empresas que forman la UTE.
    5. Realizamos una única apertura de centro de trabajo en nombre de la UTE (firma el gerente de la UTE)
    6. Habilitamos un único libro de subcontratación a nombre de la UTE, ya que es ésta la que realiza las subcontrataciones.
    7. Habilitamos un único libro de visitas (Inspección de Trabajo) a nombre de la UTE.

    Trabajando de esta forma, hasta día de hoy, no hemos tenido ningún problema (incluso habiendo sido citados por Inspección de Trabajo en más de una ocasión).

    Por cierto, todo esto en la Comunidad Autónoma de Catalunya.

    Saludos.

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