Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #65384 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Pues eso.
    UNE 180401:2010 Plataformas de carga y descarga para obras de construcción. Especificaciones de producto y métodos de ensayo.
    Al parecer tiene en cuenta los principios de la acción preventiva, especialmente aquello de primar las protecciones colectivas sobre las individuales.

    #378314 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Gracias Xirgu. Por informarnos, sobre todo en domingo.

    #378315 Agradecimientos: 0
    El10
    Participante
    1
    0
    marzo 2008

    Iniciado

    Una muy buena noticia y agradable sorpresa al abrir el foro.

    Gracias Xirgu.

    Un saludo

    #378316 Agradecimientos: 0
    asclepio
    Participante
    0
    agosto 2009


    Muchas gracias Xirgu.

    #378317 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Muchas gracias.

    Por cierto, ¿publicada dónde? Porque en el BOE no me suena…

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #378318 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    AENOR.

    #378319 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Lo suponía.

    Bueno, para los pobres como yo aún nos quedará un mes o dos para verla circular por el BOE…eso sí, el titulín y gracias.

    Por cierto (lo siento, es que me van y vienen bandazos de ideas así de pronto), que si dicha norma UNE se refiere a las famosas “plataformas voladas de descarga de materiales, pinta curioso lo que comentáis de la primacía de las protecciones colectivas, sobre todo porque puede chocar con lo que se ha redactado en el convenio de la construcción (art. 200) que encasqueta el EPI sí o sí.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #378320 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    En este caso es solamente norma UNE, como dice Xirgu, es AENOR quien la publica, pero aprovecho y os dejo un link que puede ser de utilidad para el caso de normas EN, del Comité Europeo de Normalización, en él podéis encontrar el estado de las Normas antes de ser aprobadas, el catálogo de normas publicadas por CEN y a que Directivas da conformidad:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #378321 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
    Participante
    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Muchas gracias “Xirgu” ¿Pone algo de los “anzuelos”?

    #378322 Agradecimientos: 0
    dbg81
    Participante
    1
    2
    mayo 2006

    Iniciado

    gracias enrique pero sabrias decirme de q norma EN o directiva proviene esta UNE?

    #378323 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    No es una norma europea (EN), es Made in Spain, como la 1263-1 y 2 de redes, etc.

    #378324 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Correcto..es norma española y solo para España, elaborada por la secretaria de AEN/CTN 180-Equipamiento para trabajos temporales en obra y no proviene, por tanto, de norma europea CEN/TC.

    #378325 Agradecimientos: 0
    Ramon Perez Merlos
    Participante
    0
    febrero 2014


    El texto más interesante de la norma es el que habla de los requisitos válidos para todas las configuraciones de plataformas y dice:
    “Debe impedirse el acceso del trabajador a la plataforma en tanto en cuanto no esté todo el perímetro protegido por un sistema provisional de protección de borde, excluida la zona de acceso”.

    Esto me dá que las plataformas que tenemos ahora en el mercado como que no cumplen con esto.

    #378326 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    La UNE 1263-1 y UNE 1263-2 también son EN. UNE EN 1263-1 y 2.

    #378327 Agradecimientos: 0
    carlos mar
    Participante
    0
    febrero 2006


    ¿Quiere esto decir que tardaremos AÑOS en disponer en el mercado de suficiente cantidad (ya no me meto en precio) de las nuevas plataformas de c/d, ensayadas y certificadas, tal como ha pasado con los SPPB (barandillas) y la 13374?.

    ¿Qué pasa ahora si en un ESS me aparece mencionada, y la tengo que pasar al PSS?. Todo es negociable, evidentemente, pero estos desajustes entre normas y mercado hacen chirriar muy mucho la máquina.

    Por cierto, en vez de tanto Plan E, se deberían dedicar fuertes subvenciones a ayudar a las empresas que investigan y desarrollan ideas y nuevos equipos de trabajo en PRL.
    Reconozco mi ingenuidad al hacer este comentario (resultados a medio plazo = mundo desconocido para el político).

    Mis felicitaciones y reconocimiento a las personas que participaron en la elaboración de esta UNE, por si alguno de ellos me lee. Está claro que es el primer paso.

    Un saludo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • El debate ‘ Publicada norma UNE 180401:2010’ está cerrado y no admite más respuestas.