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La humedad correcta en una oficina cual es.Tengo entendido que se situa alrededor de 40-60%. En mi empresa hay unos trabajadores que tienen los ojos rojos.He mesurado la Ta y Humedad
Ta=26
Humedad= 26%
No se si puede ser debido a estos factores. También comentar que es un rincon de la sala con poca ventilación.Los humidificadores estan en marxa y hay muchos fumadores en la sala, por lo cual el aire esá bastante cargado. Qué solución podría adoptar.Muchísiams gracias.Espero solucionarlo porque han habido varias quejas por el picor y lagrimeo de los ojos.
La legislación española no determina con exactitud ni la temperatura ni el grado de humedad. El REAL DECRETO 488/1997 simplemente dice: “Humedad: Deberá crearse y mantenerse una humedad aceptable”.
Sin embargo, la Guía Técnica de aplicación de ese Real Decreto aclara:
Condiciones termohigrométricas
Las condiciones climáticas de los lugares de trabajo constituyen un factor que influye directamente en el bienestar y en la ejecución de las tareas, por lo que deben ser contempladas en el acondicionamiento de los puestos de trabajo con pantallas de visualización.
Se recomienda que la temperatura operativa sea mantenida dentro del siguiente rango:
En época de verano…….23ºC a 26ºC
En época de invierno…..20ºC a 24ºC
La sequedad de los ojos y mucosas se puede prevenir manteniendo la humedad relativa entre el 45% y el 65%, para cualquiera de las temperaturas comprendidas dentro de dicho rango.
Por los datos que aportas, la humedad relativa (26%) está muy por debajo del valor mínimo recomendado, 45%. Quizás sea esa la vía de solución a parte de vuestro problema. Quizás la otra parte de solución a vuestro problema sería la prohibición de fumar, pero ese sería otro tema de debate que se escapa a la intención de mi repuesta.
La posible contaminación atmosférica de las oficinas o de los puestos de trabajo con pantallas de visualización de datos (PVD) se debe fundamentalmente al empobrecimiento o disminución del oxígeno en el aire, a las partículas de polvo en suspensión y al humo de los cigarrillos de los fumadores.
Para garantizar el confort visual y la salud de los usuarios en conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
– La temperatura ambiente del local destinado para uso informático, debe estar comprendida entre 18º y 21º C.
– No deben existir corrientes de aire ; la pequeña corriente del ventilador de la CPU no incidirá directamente sobre el operador.
– Es recomendable reducir el humo ambiente, ya que se acumula en la sala y puede provocar escozor ocular e irritaciones en la piel.
– El polvo en el ambiente produce irritación y picores en los ojos, sobre todo cuando la pantalla está muy cargada de electricidad estática. Si existe electricidad estática, podemos colocar una alfombra antiestática o un sistema de toma de tierra en la pantalla.
– Es conveniente que los trabajadores de PVD se realizen un examen visual por un óptico optometrista o por un oftalmólogo para descartar posibles problemas visuales y/o oculares. Hay que recordar que la normativa española (RD 488/97) obliga la realización de revisiones visuales a estos trabajadores para evitar riesgos laborales.
En espera de que la información sea de tu interés, recibe un saludo
Juan Carlos Montalt Rodrigo. DOO. MSc. Coleg. 3086
Profesor titular de Optometría.
Grupo de trabajo de Optometría y Ergonomía de la Visión.
Unidad de Optometría y Ciencias de la Visión
Universidad de Valencia
El humo del tabaco es mortal. Ya sabes lo que tienes que hacer, dado que está afectando a la salud de parte de tus trabajadores: El derecho a fumar acaba cuando empieza el derecho a respirar de los demás.
Para aumentar la humedad a mí me recomendó un médico tener humifificadores a toda mecha y llenar el despacho/sala de plantas. A mí me funcionó, pero claro, es que en mi oficina no se fumaba.
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