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    Pando79
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    enero 2008

    Iniciado

    Buenos días.

    Haber si alguien me puede ayudar.

    Por lo General hago Planes de Seguridad y Salud para obras,y en el apartado del presupuesto pues voy valorando lo que se necesita y le pongo un precio de mercado…, 5 cascos tanto, 5 pares de botas tanto.

    Y no tengo problemas. Pero ahora me ha tocado una obra que se divide en 2 y en una parte me dice que el presupuesto tiene que ser de un 4,13% y en la otra de un 5%.del presupuesto de ejecución material.

    Mi pregunta es que criterio se sigue a la hora de marcar un porcentaje en el presupuesto de Seguridad y Salud.En que se basa? hay alguna ley que diga algo al respecto,del porcentaje que ha de tener el presupuesto.

    Muchas gracias de antemano

    #337912 Agradecimientos: 0
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    ¿Dónde te marcan esos porcentajes? ¿En el estudio de seguridad?
    Si así fuera es para morirse de risa, pero en la cara del proyectista.
    La única restricción que tienes a la hora de elaborar un presupuesto es que sea igual o superior al establecido en el ESS, y nada más.
    Olvídate de porcentajes, y céntrate más en las mediciones de los elementos que deben tenerse en cuenta durante la obra.

    #337913 Agradecimientos: 0
    Pando79
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    enero 2008

    Iniciado

    No ese porcentaje me lo marca el coordinador de Seguridad. y si no lo hago como me dice no me aprueba el Plan. y como no se si tiene un respaldo legal. ( ya me parecía que no)

    yo lo único que conozco es lo que me dices que tiene que ser superior o igual al del Estudio.

    Un follón. gracias por la respuesta.

    #337914 Agradecimientos: 0
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    Insisto en lo que te dije y preparar el presupuesto conforme a criterios de adecuada gestión preventiva de la obra.
    Si finalmente te sale un montante acorde con los “deseos” del CSS, pues bien; y si no es así, pues engorda las cantidades de cada cosa hasta alcanzar la cifra demandada.
    Repito que lo importante no es cuanto dinero se programa para la obra (el presupuesto no es vinculante, tan solo el pliego y los planos lo son), sin qué cantidad de metros, de unidades, de lo que sea de cada cosa se preven para la obra en función de su naturaleza, número de trabajadores, etc.

    #337915 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Anda pues que mucha idea tu coordinador no tiene… es que hay cada uno…
    El presupuesto del plan de seguridad ha de ser una cantidad, se debe desglosar por partidas. Las necesarias para todas las Unidades de Obra.
    El porcentaje viene de proyecto…

    #337916 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

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    Ah! y los presupuestos han de coincidir

    #337917 Agradecimientos: 0
    Valen77
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    marzo 2009

    Iniciado

    A mí lo que me extraña es que sólo te hayan exigido esto. Últimamente los Coordinadores tienen criterios muy diferentes sobre las unidades que deben figurar o no en el presupuesto, entre otras cosas. P.ej.: Unos opinan que no pueden aparecer los reconocimientos médicos y otros no te lo aprueban si los suprimes (y hay más ejemplos).

    Pero también exigen que los precios unitarios coincidan exactamente con los del Proyecto de Ejecución. No hay muchas unidades de un presupuesto de Seguridad que, además, figure en un Proyecto (pero sí la mano de obra)…Pero van más allá: tampoco quieren que modifiques los precios unitarios del Estudio de Seguridad y Salud. Y, en cuanto al presupuesto total: por debajo queda claro que no puedes hacerlo…pero por encima tampoco es su deseo. El total del PSS ha de ser exacto al del ESS.

    Y hay más: el presupuesto de adjudicación de una obra es inferior al de licitación, lo que influye en la estimación del número de trabajadores…Y el plazo de ejecución también suele serlo, con lo que influye en los alquileres de las instalaciones provisionales. Esto, unido a las supresiones mencionadas de los reconocimientos y también otros que piensan que además hay que suprimir del presupuesto la formación….quitar la caseta de la oficina de obra…y como resulta que no quieren variar los unitarios respecto del Estudio de Seguuridad…¿Cómo se ajusta entonces el presupuesto del Plan al del Estudio?: pues variando las mediciones, es decir, justo lo que no se debería hacer.

    ¿Te puedes negar a sus “deseos”?: Sí, pero ya sabes que entrarás en conflictos con el CSS y la Propiedad. No hay normativa que regule estos porcentajes ni razón alguna en estas exigencias de los Coordinadores que, por otra parte, me imagino que todo esto no sale de ellos.

    Yo no le daría más vueltas si no quieres problemas (si quieres tenerlo de frente no sigas leyendo): pon lo que te diga el CSS, varía las mediciones (pues al final te saldrá más medición que la del Estudio por lo que he explicado antes, y el Contratista tan contento por el beneficio que obtendrá con el aumento de medición)…pero con una salvedad: que las protecciones que coloques en obra no coincidan con las del Estudio: si, p.ej. utilizáis un sistema alsipercha en lugar de redes sobre horcas pues los precios, evidentemente, variarán..y etc, etc.

    Pero si haces esto, supondo que el CSS te exigirá documentalmente que justifiques estos cambios, además de que también te debería exigir los precios simples y descompuestos de todas aquellas unidades que no coincidan con las del Estudio.

    En el fondo todo esto se hace para que Promotora-Contratista no tenga problemas con las futuras certificaciones de obra y la posible aparición de unidades nuevas…amén de lo que indique además el contrato.

    Pero en lo relativo a la prevención, lo nuestro, yo no encuentro justificación alguna. Lo curioso es que algunos CSS, ellos mismos, son los que te dan ideas sobre dónde puedes cambiar la medición en tu presupuesto: quita esta unidad… aquí le subimos un poco en las barandillas….aumentamos el nº. horas de limpieza de locales y revisión de las protecciones…. ya ves, todo muy profesional.

    Como lo que te han pedido.

    Saludos.

    #337918 Agradecimientos: 0
    Valen77
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    marzo 2009

    Iniciado

    Cuando he puesto: “El total del PSS ha de ser exacto al del ESS.” me he referido a las exigencias del CSS, no ha que deba ser así. Inferior NO. Igual o superior: SI.

    #337919 Agradecimientos: 0
    Pando79
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    enero 2008

    Iniciado

    vALEN77. CUANDO DICES ESTO

    En el fondo todo esto se hace para que Promotora-Contratista no tenga problemas con las futuras certificaciones de obra y la posible aparición de unidades nuevas…amén de lo que indique además el contrato.

    ES EN PARTE mi problema ya que en el contrato hay un 2% el coordinador me pide un 5% y el del Plan que hice es de un 3 más o menos. jejejeje

    Las certificaciones las firma el Coordinador. Y yo estoy en medio de Facturación que me pide una cosa, el jefe de obra me pide otra y el CSS otra.

    Lo único que me queda es esperar que se pongan de acuerdo entre ellos y que me dejen tranquilo.

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

    #337920 Agradecimientos: 0
    Valen77
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    marzo 2009

    Iniciado

    No veo el motivo por el que el Jefe de Obra no esté encantado con el 5% que pretende el CSS: certificará más cada mes.

    Y si el 5% que desea el CSS lo admite la Propiedad (a pesar del 2% del contrato) ¿Cuál es el problema?

    Que page la propiedad. A mí lo que me parece raro es que le admitan ese aumento de medición al CSS cuando en el Estudio figura el 2% (saben de sobra que el Contratista jamás invertirá el 3% restante en la seguridad de la obra).

    Saludos.

    #337921 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
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    febrero 2002


    Experto

    Nada de porcentajes, eso es una chapuza. No lo encontrará en ninguna norma legal, sino todo lo contrario, así por ejemplo, en el RD 1627/1997 se dice que el presupuesto ha de ser coherente con la realidad de la obra. . .

    #337922 Agradecimientos: 0
    duplex prevencionista
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    mayo 2009


    Todo lo que contáis por desgracia es cierto. Eso de que es una chapuza es lo que se hace habitualmente. Pando79, debes estar contento porque no se está permitiendo en el ESS más de un 3% del PEM. Lo habitual es el 2% ó 2,5%.
    Por cierto, los reconocimientos,vallado, formación que no se de en la obra, etc. no debe cuantificarse en el ESS ni en el PSS, segun el RD 1627/97

    #337923 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Duplex, en qué artículo del RD1627 viene que esos apartados no pueden formar parte del presupuesto del Plan?.
    Estoy de acuerdo en que los RMédidos y Formación no se integren en el presupuesto ya que son obligaciones empresariales en base a la Ley 31/95 que deben ser llevadas a cabo independientemente de la obra y que forman parte del sistema de gestión de cada empresa.Cosa distinta es la formación impartida en obra derivada del Plan de Seguridad para ejecutar un tajo en concreto o determinadas circunstancias sobrevenidas en obra que requieren de formación.Con lo que no estoy en absoluto conforme es con el tema del vallado ya que supone una medida preventiva a implantar en obra y por lo tanto cuantificable desde el punto de vista preventivo en la partida del presupesto del Plan.

    #337924 Agradecimientos: 0
    67613
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    febrero 2004

    Iniciado

    Saludos, forer@s:

    ¿¿¿Que los recos no se cuantifiquen económicamente porque es una obligación del empresario de acuerdo con la LPRL???

    Oigan a 60 euros por reco en una obra de 400 trabajadores estamos hablando de 24000 euros en recos… ahora supongan que hacen el presupuesto de toda la obra, dónde van a colocar el coste de los recos ¿en SYS o en material de obra?. ¿Y los paneles direccionales TB1? ¿Y los conos? ¿Y los paneles de entibación? ¿y el vallado de obra?…

    Perdonen, pero la cuantía de los recos deberá contemplarse en el Presupuesto SIEMPRE que la duración de la obra sea mayor a UN AÑO o cuando se contrate personal nuevo para la obra o cuando se prevea que el personal asignado a obra precisará reconocimiento médico por haber “caducado” según el Convenio de la Construcción; así como la formación PRL de los trabajadores, las visitas del técnico de seguridad, los cascos, los guantes, las casetas de obra , los aseos… vamos, TODO lo relacionado con SEGURIDAD Y SALUD. Lo que no tiene sentido es indicar la cuantía económica de redes horca a colocar en un forjado de saneamiento… o bienes o servicios que no vayamos a precisar en la obra… Tengan en cuenta que un PSS es como un Proyecto (de hecho, es un proyecto) con Mediciones, Pliego de Condiciones, Planos, Memoria y Presupuesto.

    Por lo demás, pues si quiere tener al CSS contento, modifique las mediciones y los precios unitarios de unas cuantas partidas hasta dar con la CIFRA JUSTA en plan PRECIO JUSTO de Joaquin Prat (que gran presentador… que en paz descanse)

    Hasta luego!

    #337925 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    ¡¡eso, y que tambien se meta en el estudio un Hummer para cada trabajador, para que se puedan ir a casa mas seguros por si un accidente “in itinere”. Y si estadisticamente en una obra de 400 trabajadores, 70 son padres/madres durante la obra, metemos una partida en el presupuesto para el permiso de maternidad/paternidad.
    ¿¿¿¿ y como van a estar los pobres trabajadores sin comer ??? ¡¡ eso si que es contra la seguridad!! pues 400 x dias de obra de partida de catering, siempre a cargo de la obra.

    Por dios, que gente mas pesetera. Y luego los estudios vienen sin presupuestar las partidas importantes de SyS. En vez de tanto RECO, gastaté la pasta en un ATS o un medico permanente en obra

    “cuando me veo no me gusto, pero cuando me comparo…”

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