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  • #70772 Agradecimientos: 0
    Perrillo51
    Participante
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    febrero 2012

    Iniciado

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    #417961 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    970
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Como suele ocurrir, uno no puede pensar que su mundo es único, en el que suceden todos los problemas del mundo.
    El periodista es un sujeto (siempre hay excepciones) que ha tenido que estudiar un poco de todo y generalmente no sabe nada de nada (salvo los especializados, cada vez menos, y no me refiero a los de deporte).
    Por eso, mucha gente, muchas empresas, muchos organismos cometen el error de hacer declaraciones a periodistas, como si estos tuvieran que saber de ello, o como si fueran a reproducirlo fielmente.
    Nada más lejos de la realidad, cualquier persona que trabaje en la cosa pública, o cualquier empresa bien gestionada, entiende que los periodistas deben atenderse a traves de personas que entiendan su idioma, que sepan lo que no pueden decir porque saben que el peridista lo sacará de contexto para beneficio propio (por ejemplo, para que su jefe de redacción se lo saque como titular); y como mínimo entiende que cualquier comunicado debe ir acompañado de una nota de prensa escrita, donde se resuma las ideas que se pretenden transmitir, para así poder reprocharle al periodista si éste pasa de ella, e inventa.
    Esto también ocurre en prevención, porque tampoco de esto tienen idea. Si muchos empresarios no la tienen ¿Por qué la iban a tener los periodistas?

    Por eso, y lo dejo como enseñanza positiva, en caso de accidente laboral, la prensa debe mantenerse alejada del lugar de los hechos, y si es posible de las personas afectadas. Si no fuera posible, deben ser atendidos por personas específicamente designadas por la dirección de la empresa; no permitiendo que hablen ni entrevisten a ningún trabajador, por lo menos en el interior del centro de trabajo.
    Lo contrario, es poner en riesgo los intereses de la empresa; porque en el accidente hay grandes posibilidades de sensacionalismo y de sensiblería social mal entendida. Enseguida se le pone cara de malo al empresario, y aúrea de santo al trabajador. MUCHO OJITO.

    #417962 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Pues creo que a De Locos no le falta parte de razón. Y por eso las grandes empresas e instituciones suelen tener gabinetes de prensa cuyo fin es hacer que el mensaje o las noticias transmitidas respecto a su organización sea lo más favorable a sus intereses posible. y por eso al periodista no se le exige un conocimiento encicoplédico de todo y de todos, pero si un criterio de actuación basado en la veracidad, independencia e imparcialidad de las noticias que transmite, y que debeconstrastar las fuentes de sus noticias. Algo que por desgracia no siempre ocurre.

    Sin embargo creo que también hay cada vez mayor interés en los “mass media” en tratar temas relacionados con la seguridad y la salud en general, y en el trabajo en particular. Esta tendencia se nota en la aparición de noticias que van mas allá de transmitir sucesos luctuosos relacionados con el mundo laboral. Algo que por otra parte siempre aparecerá de forma destacada al igual que otros sucesos de trágicas consecuencias.

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