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Hola,
Alguien podría decirme a qué velocidad del viento en una obra de construcción se deberían de paralizar los trabajos? Existe alguna normativa al respecto?
Muchas gracias.
Saludos.
Primero hay que mirar lo que dice el ESS y el PSS. Suelen decir que un trabajo determinado no se puede hacer a partir de cierta velocidad del viento.
Luego los manuales de algunas máquinas, por ejemplo, algunos fabricantes de plumas te indican la velocidad máxima de servicio. Las PEMP suelen decir que no se opere por encima de 40 km/h.
También hay que mirar los manuales de algunos equipos de trabajo. Algunos encofrados dicen que no se pueden elevar a partir de cierta velocidad.
Pero como reglamentación sólo recuerdo la MIE-AEM-2 del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas torre para obras u otras aplicaciones: “Instalación de anemómetro. El anemómetro será exigible en las grúas que vayan a instalarse en una zona donde puedan alcanzarse los vientos límite de servicio. Deberá dar un aviso intermitente a la velocidad de viento de 50 km/h y continuo a 70 km/h, parando la señal al dejar la grúa fuera de servicio (en veleta).”Hace unos años actué de coordinador en la instalación de un equipo que había que elevar con grúa sobre camión. Era necesario situarlo unos 30 m, sobre una cubierta. Nos trajeron una grúa y consultamos el diagrama de cargas y las velocidades de viento que se indicaban para cada altura, resultando que el viento ese día era demasiado fuerte. Paralicé el trabajo hasta que trajeron otra grúa de mayor tonelaje.
Por partes.
No he visto nunca, y llevo unos cuantos años en esto, un ESS o EBSS o PSS donde se refleje que los trabajos se paralizarán a partir de 30, 40 o 50 Km/h.
Los ESS o PSS tienen a bien el reflejar cosas tan concretas como, “los trabajos se paralizarán en condiciones atmosféricas abversas o con viento fuerte”. ¿Abversas?, ¿fuerte?.
Pero aunque viniera, ¿cómo se mide? Salvo los de las grúa torre, sólo he visto tres anemómetros en obra, uno en una grúa móvil autopropulsada, otro de un operario y otro que tengo yo, me costó treinta y poco euros.
Porque eso de paralizar tajos porque el viento era “demasiado fuerte”, dependiendo que tu función en obra, va a ser que no.
¿Y la respuesta?
DEPENDE. Del trabajo, de dónde se está ejecutando, del cómo, de la maquinaria que se está empleando, de los medios auxiliares, del material, de su superficie, de …..
Es decir, es imposible determinar una velocidad, salvo (como han comentado) la reflejada en los manuales de instrucciones de la maquinaria y algunos equipos.
Yo he tenido obras donde las grúa torre estaban en veleta por viento, pero se podía trabajar perfectamente en urbanización.
Insisto, DEPENDE. -
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