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    MOLINERETE
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    octubre 2005


    Buenas,
    Que se puede hacer ante una paralización del CSS sobre unos trabajos si el Jefe de Obra “pasa” del tema y sólo se dedica a enviar los comunicados del CSS para que los “demás” que además no están en obra lo arreglen…triste pero cierto.. además te pasan el “entuerto” de algo que no puedes solucionar.., en la obra existe un Rec. Preventivo que “sólo” hace lo que le dice el Jefe de Obra y además subcontratas que realizan dichos trabajos paralizados.Gracias.

    #409867 Agradecimientos: 0
    ICM75
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    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    ¿por parte de quien?

    #409868 Agradecimientos: 0
    ICM75
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    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    suponendo que seas tecnico de prl de la empresa, advertir a tus superiores jerarquicos de la situacion y las posibles respercusiones que podría tener la empresa.

    #409869 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    si, soy técnico de calidad, ma y prl de la contrata..

    #409870 Agradecimientos: 0
    xirgu
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    junio 2002


    Maestro

    Por partes. Los recursos preventivos NO son Dios y los técnicos de prevención tampoco. Para el caso del RP sus funciones están muy claras y mientras haga su trabajo …….
    ¿Y el tuyo? Desconozco si tus funciones están definidas en la empresa, pero si son como las de la mayoría, con avisar a tus superiores debería ser suficiente, ahora bien, si no lo son, el CSS no es el único que puede escribir en el LI, si bien yo optaría primero por avisar.
    Por cierto, desconozco la situación de la obra pero en algunas provincias y algunos IT como se encuentren un tajo parado en el que se está trabajando sin haber adoptado medida preventiva alguna directamente se lo pasan a fiscalía, por no hablar de que ocurra algún accidente.
    Que cada palo aguante su vela, “anormales” los hay en todos los sectores. Y después se quejan cuando les sacuden 5 años de inhabilitación.

    #409873 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Buenos dias. Si cada uno de los agentes que interviene en obra supiera de forma clara cuales son sus competencias y responsabilidades preventivas, mejor le iria a todo el mundo.
    Dicho eso, si tu eres el tecnico de prl, ya sabes tambien cuales son tus funciones, que las cumples a rajatabla, y claro… con evidencias demostrables.. nada entonces respira medio-tranquil@, (nunca se sabe…..) y que los demas aguanten su vela, no caigas en la tentacion ni en la osadia de cargar con los pecados de los demas. Si ya me lo dijeron en una auditoria externa obligatoria: SED BUENOS Y DECIDLES LAS BONDADES Y MALDADES DE LA PRL Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS A LOS JEFES DE OBRA, ah… se me olvidaba, a los encargados tambien. ¡¡Que se asustan un poco!!! que se dediquen a cultivar gusanos de seda.

    #409874 Agradecimientos: 0
    Cors
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    diciembre 2009


    Estoy de acuerdo con los anteriores blogeros, pero suponiendo que el CSS haya paralizado la obra con criterios obetivos,además de anotarlo en el LI,pasar copiuas o cumunicación a Promotor,Contratista,Jefe de obra y RP, debería comunicar a la IP dicha circunstancia con lo que su responsabilidad queda cubierta en caso de acccidente grave.A partir de aquí y en caso de accidente grave (Dios no lo quiera, toda la responsabilidad sería de la Contrata y de su cadena de mando.Desconozco donde estás tu en dicha cadena,pero por lo pueda ser emite comunicados y que te firmen el recibí, o los envias por e-mail porque en caso de juicio tiene validez absoluta.Suerte

    #409875 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
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    22
    febrero 2002


    Experto

    TOTALMENTE de acuerdo con “Xirgu”. . .

    #409877 Agradecimientos: 0
    Valen77
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    21
    marzo 2009

    Iniciado

    Como la paralización de los trabajos la habrá ordenado el Coordinador de Seguridad mediante anotación en el Libro de Incidencias (supongo), me pregunto quién ha firmado como “enterado” en representación del Contratista: ¿el encargado, el recurso preventivo…. o el propio Jefe de Obra?

    Si es el Jefe de Obra, tiene toda la pinta de que se ha vuelto loco. Y si no, en caso de accidente, lo hará. Que se prepare. No sé que ha escrito en esos “comunicados” pero me imagino que, de forma “amable” está poniendo en conocimiento dicha situación a todo hijo del vecino por si ocurriera algo, para implicarles. Y quizá también empleando un lenguaje “aséptico”… como si estuviera esperando instrucciones por desconocimiento en la materia.

    En cualquier caso, quizá el mismo Jefe de Obra sea el que haya recibido, a su vez, la orden de continuar con los trabajos por un superior suyo que imagino siempre dirá que “no tenía ni idea de todo esto”. Pero todo son suposiciones. Personalmente yo, de momento, no contraanotaría en el Libro de Incidencias sin saber “quién ha ordenado realmente que continúen los trabajos”. Lo que haría primero es lo que ya te han aconsejado antes: informar a tus superiores sobre la situación.

    Aquí pueden ocurrir dos cosas: si la iniciativa de continuar con los trabajos es del Jefe de Obra: no creo que tengas más problemas pues tu labor supongo que será principalmente la de asesoramiento y ya le “pondrán las pilas” al Jefe de Obra para que subsane las deficiencias y solicitar, posteriormente, que el Coordinador anote dicha circunstancia en el Libro.

    Sin embargo, como dije, puede ocurrir que el Jefe de Obra esté, a su vez, recibiendo órdenes. De ser así, de poco te vá a servir informar a tus y sus/ superiores… pues quizá incluso te exijan a tí también que no hagas nada. Y aquí te estarías jugando el empleo (como el Jefe de Obra). Mi consejo en este caso es informar al Coordinador del tema, para que se pase por la obra, anote en el Libro de Incidencias y lleve dicha anotación a la Inspección de Trabajo. Verás que pronto se paralizan los trabajos. Si tienes buena relación con él, entenderá tu posición y nadie tendrá que saber que has sido tú el que le ha informado de la situación. Conviene siempre tener al Coordinador de tu parte pues en prevención, aunque parezca mentira, a veces te pueden ayudar más desde fuera que desde tu propia empresa.

    Y, en la medida en que te sea posible, “asesora” por escrito al Jefe de Obra de cómo debe actuar, utilizando el mismo medio que haya utilizado él (fax, mail….) y sin copia a vuestros jefes (insisto en que no es necesario que te juegues el puesto, y menos actualmente). Olvídate del Recurso Preventivo. El Jefe de Obra es el que ha realizado los comunicados y el que imparte directamente las órdenes en la obra…. luego a él es a quien debes dirigirte.

    Saludos.

    #409879 Agradecimientos: 0
    Valen77
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    21
    marzo 2009

    Iniciado

    El Contratista firma como enterado en cada hoja del Libro de Incidencias en la que realice anotaciones el Coordinador de Seguridad y Salud.

    En el caso de que la anotación la realizase el Contratista (representante) el “enterado” lo firmaría el Coordinador. Los diseños de los Libros de Incidencias pueden variar, algunos también cuentan con espacio para los representantes de los trabajadores.

    Otro tema es que alguna de las partes, coordinador o contratista, se negase a firmar el “enterado” por no estar de acuerdo con alguna anotación realizada, pero esto no es lo normal. De haber opiniones diferentes entre las partes lo lógico es que haya una contraanotación en la siguiente hoja o simplemente, que el contratista muestre junto a su firma su disconformidad con lo escrito, en el caso de que no desee realizar la contraanotación (por el motivo de no estar seguro de como redactarla, por ejemplo).

    Saludos.

    Saludos.

    #409881 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Es una forma de dejar constancia del cumplimiento de la obligación de quien realice la anotación por parte de la DF de comunicación al contratista:

    Punto 1.

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    #409882 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Y de haberlo hecho por parte del CSS a las “partes interesadas”:

    Punto 4.

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    #409883 Agradecimientos: 0
    ICM75
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    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    PD: lo que no quita para qure cada uno lo evidencie del modo que crea mas conveniente (testigos, acta de reunion posterior, email, fax, burofax, etc.)

    #409885 Agradecimientos: 0
    Valen77
    Participante
    5
    21
    marzo 2009

    Iniciado

    Ya, pero es que todos los Libros de Incidencias que he visto cuentan con un espacio de “Enterado” para la firma del Contratista. No se trata de un procedimiento interno sino del propio diseño del Libro.

    Como ya dije, quizá se pueda negar a firmarlo, pero no es lo normal. Tampoco le iba a servir de mucho pues el Coordinador puede asegurarse por otros medios de que el Contratista es conocedor de una anotación en el libro de incidencias (fax, etc.), pero además es que, en este caso, le puede poner aún en más aprietos al Contratista si anota en la hoja la negativa del mismo a la firma y luego se lleva su copia a la Inspección de Trabajo.

    No tiene sentido no firmarlo. Si no está de acuerdo, siempre puede realizar una contraanotación pero, en mi opinión, muy mal le iba a explicar a un Inspector de Trabajo esta negativa cuando ´por el diseño del Libro de Incidencias así se le solicita. Es un enterado, no un conforme.

    Saludos.

    #409886 Agradecimientos: 0
    ICM75
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    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    por hecho se dan demasidas cosas que luego cuando llegan los problemas donde dije digo digo diego.

    Por esa misma regla de tres, tampoco haria falta evidenciar que a los subcontratistas se les ha entregado el PSS, que se ha informado del “mismo” a los trabajadores, que se realizan reuniones de CAE entre las empresas intervinientes en la obra, que el CSS ha aprobado el PSS, que …

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