Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
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  • #58006 Agradecimientos: 0
    Solopatri
    Participante
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    diciembre 2008


    Buenos días. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, y si habeis tratado alguna vez con empresas de similares características, dado que un amigo mío trabaja en una que, cuanto menos, me resulta curiosa: una empresa de 459 trabajadores. Tienen SPA y, por supuesto, CSS. Hay una persona (mi amigo) que se encarga de la prevención, pero es simplemente un auxiliar de RRHH. No obstante él es TSPRL, lo que ocurre es que no le reconocen como tal, si bien elabora informes, acude a obras para ver que todo cumple, se encarga de la formación, etc.
    La pregunta es: con tantos trabajadores (aunque no se ha llegado a 500), ¿es normal que no haya “nada” al respecto? ¿Lo habéis visto alguna vez? Si es el que se encarga de estos temas, ¿es por defecto el trabajador designado, a pesar de que no haya habido “nombramiento” o como se diga?
    Así pues, me gustaría saber vuestra opinión al respecto.
    Muchas gracias, un saludo.

    #323803 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    No entiendo tu planteamiento…
    COmentas que tienen un SPA y un CSS (Doy por hecho que te refieres al comité de seguridad y salud) ¿Entonces como que no hay nada al respecto?? La organización preventiva es el modelo de SPA…
    En cuanto a tu compañero, será responsable de aquello que firme, como TSPRL… eso significa ser trabajador designado?? Pues no, pero de lo que firme tendrá que responsabilizarse, ya que la empresa lo está usando como recurso propio de la misma, independientemente de que haya un SPA.
    Si firma una formación, y luego ésta se demuestra no ser adecuada, tiene la responsabilidad como formador… si firma un informe de visita diciendo que todo estaba bien, y no lo estaba, 3/4 partes de lo mismo…
    Independientemente de tu cargo, las tareas que realices bajo tu responsabilidad y competencia como TSPRL conllevan una coherencia con las mismas.
    Saludos

    PD: Hay muchas empresas que funcionan con un SPA y un “trabajador propio” de la empresa que actua como “enganche” entre SPA y empresa, y que se dedica a ese tipo de tareas…

    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #323804 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
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    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Todo parece que cuadra con la normativa legal al respecto.
    En cuanto a tu amigo, siempre digo lo mismo: Mucho cuidado con trabajar de “el de seguridad”, porque no tiene más funciones definidas que las que la empresa quiera darle. Pero como te apunta oskar, una vez dadas, hay que asumirlas te paguen bien o no, te reconozcan o no tal o cual categoría profesional.
    Y por tanto, uno será responsable de lo que haga (informes, decisiones, etc.), y si no que no lo haga.

    #323805 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
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    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Pues a mi no me cuadra.
    El sujeto (tu amigo) es auxiliar administrativo de RRHH. Bien como tal puede tramitar cuantos asuntos administrativos deriven relacionados con la prevención “asuntos administrativos”, pero no entiendo que como administrativo “elabore informes, acuda a obras, imparta formación” ¿están estas funciones en el contrato de trabajo que tiene como administrativo? bien que lo dudo; por tanto de facto está realizando funciones A)de superior categoría o b)de otro área funcional. En ámbos casos procede una novación del contrato.

    Tu amigo está asumiendo unas competencias que conllevan unas responsabilidades muy concretas relacionadas con la seguridad y salud…

    En conclusión, entiendo que de hecho es “trabajador designado”, que hace lo que no hace el SPA (habría que ver si al spa le han “descargado” de las funciones que tu amigo realiza: formación, visitas, comprobaciones) lo que reforzaría aún más mi planteamiento.

    Que se definan…

    #323806 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Esta situación se da en casi todas las grandes empresas con SPA. Tienen al administrativo de turno de RR.HH. con el Máster de TSPRL como 'interlocutor con el SPA'. Lo mejor que puede hacer tu amigo es derivar todos los informes, visitas de seguridad y formación al SPA(que para eso lo tienen contratado). Intentar firmar únicamente en los 'recibis' de documentación o mejor todavía pasar las firmas de todos los informes recibidos por el SPA a su inmediato superior (que para eso cobra más y debe asumir ese riesgo). Por otro lado, todas la comunicaciones con el SPA por escrito. Que no pretenda bajo ningún concepto hacer de trab. designado teniendo un SPA porque asume un riesgo que como dice Carloss, seguro que no le están pagando. Lo que no se puede pretender es llevar la PRL de la empresa y RR.HH. al mismo tiempo en una empresa de casi 500 trab. Yo entiendo que como mínimo deberían haber 3 técnicos dedicados exclusivamente a PRL, a parte del SPA.

    #323807 Agradecimientos: 0
    Solopatri
    Participante
    6
    diciembre 2008


    Buenos días. La situación es exactamente la que dice Germán. Mi amigo es el “interlocutor con el SPA”. Lo que pasa, (y yo ahí le entiendo porque en ese caso mi situación es muy similar) es que, si hace todo como decís, es decir, cada vez que dé un paso consultar con el SPA y con el superior, las cosas irían muuuuuy despacito, y, como podéis imaginar, hay ciertas cosas que no se pueden dejar ahí meses y meses. El caso es que, por querer hacer bien las cosas y no dejar colgados a los trabajadores, al final quien acarrea con todas las responsabilidades es él, con lo cual, la empresa se ha acomodado con esta situación.
    Saludos.

    #323808 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    ¿Soy el único que ha leido en la primera cuestión que el “amigo” cursa visitas a las ¿¿obras???

    ¿Hablamos de una empresa de construcción?…porque entonces los 500 trabajadores que hacen obligaotrio el SPP, se convierten en 250, rebasados por lo que comentas hace ya muuucho tiempo.

    #323809 Agradecimientos: 0

    hola me gustaria que alquien me ayudara estoy en 2año de prevencion y tengo que hacer un plan de autoproteccion y no se por dond empesaaa ayuda mi correo es gracias

    #323810 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
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    2
    marzo 2006

    Iniciado

    Yo empezaría corrigiendo las faltas de ortografía. Entiendo que estas cursando el módulo de FP, por lo que tendrás profesores que te pueden ayudar, ya ellos te habrán dado la normativa de referencia en concreto el Real Decreto 393/2007 y, porque veo que no te lo has leido, deberías de saber que en ese Real Decreto existe un índice que deben de seguir estos documentos… ya tienes un índice, por lo que ya tienes por dónde empezar…

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