Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #66464 Agradecimientos: 0
    muntplein
    Participante
    8
    2
    octubre 2002

    Iniciado

    Los amigos de ENAC ya permiten que TUV certifique según Ohsas 18001, cuando se enteren los de la OIT les van a pegar un coscorrón a CCOO/UGT, sólo espero mi jefe no se entere ya que estas martingalas le encantan, ve un certificado y se pone cachondo y a mi me sube la carga de trabajo pero no el salario…..

    #386867 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Antes tambien era certificable y lo sigue siendo,flaco favor a la prevencion con tanta chorrada documental.

    #386868 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    Es que tiene razón Jose Angel. La norma siempre fue certificable, lo que pasa es que ahora ya existe una entidad acreditada para hacerlo.
    Con lo que ya no coincido es con eso de que sea una chorrada documental; es más, creo que ENAC se ha retrasado lo suyo lo que ha llevado a que te puedas encontrar sellos OHSAS emitidos por la certificadora “perico de los palotes”.
    Saludos

    #386869 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Entonces no lo entiendo, si antes certificabas la norma por entidad no acreditada por ENAC para qué servía?.

    Por ejemplo no servía como criterio cumplido para la obtención de la bonificación por baja siniestralidad.

    Esto es una merienda de negros.

    #386870 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    Pues yo creo que las dichosas normas son un producto comercial para que unos vivan muy bien y otros muy mal, paro para la prevenciónno sirven de cada o casi nada.

    #386871 Agradecimientos: 0
    Corsario76
    Participante
    0
    agosto 2010


    Para lo mismo que ahora: para ponerlo junto al logo de la empresa (y campana y sacabó)

    Curiosamente salgo de un curso de Seguridad Industrial (quien me mandó incribirme en semejante bodrio) y la ponente se ha quedao tan ancha diciendo que la normas une son de obligado cumplimiento: con 2 ovarios, sí señora. Le he pedido un listado de los textos legales del ámbito de la actividad industrial donde remitieran al obligado cumplimiento de determiandas UNE, pero me ha mirado con malacara y ha paso página. Al final, uno termina haciéndose pajas mentales y sale sin saber si lo que le dicen es cierto, si uno ha metio la pata hasta el cigüeñal o si los ángeles tiene sexo… ¡qué manera de liarla con papelitos! Ah, y lo más cachondo que ha dicho (por si fuera poco) es que todavia no habia visitado ninguna empresa industrial donde tuviesen calidad-ma-seguridad industrial-seguridad laboral integrados en un único Sistema de gestión normalizado (¿¿¿¿¿será porque a AENOR no le da la santa gana de hacer un único sistema de gestión normalizado y así evitar que las selvas del amazonas se vayan al garete????¿¿¿¿será poruqe todo esto es un cuento chino que sirve a dos o tres iluminaos de la santa Inqui… diiiiigoo… de la “Santa certificación”?????

    ¿¿¿¿¿¿alguién podría decirme cómo se ha quedado el rollo de las evaluaciones de riesgo de la Ley de REsponsabilidad Ambiental y si sabremos pronto quién narices puede realizarlas??????

    #386872 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    Lo de la bonificación se debió a un error en la redacción del texto legal (ya corregido).
    Ahora bien, como TPRL, mal vamos si no entendemos la utilidad real de OHSAS al margen de logos y certificaciones, que no son sino simples consecuencias.
    Saludos

    #386873 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    970
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    En el ámbito de la seguridad laboral, la ley es el texto que debe servirnos para organizar nuestra sistema de prevención.
    El trabajo de analizar una empresa, y desgranar las obligaciones impuestas por la ley, para ADAPTARLAS a las peculiaridades de esa empresa, es impagable y probablemente mucho más útil que cualquier análisis que haga un SPA con su evaluación de riesgos. Es como un examen de conciencia.
    Hablamos de hacerte un traje a medida.
    Si una empresa opta por implantar OSHAS, está comprando un traje hecho, y mirando como arreglarlo para que le quede lo mejor posible; pero nunca será como uno hecho a medida.

    Esa es la diferencia, junto con otra: comparar la gestión de la empresa con un estándar ya diseñado te obliga a analizar tu empresa con un cristal que ya tiene un color, y por tanto te impide ver la realidad 100%.

    OLE por las empresa que deciden diseñar su propio plan de prevención, y descartan apoyarse en un sistema “comercial” cuya utilidad es nula en empresas grandes, y cuya necesidad es nula en empresas pequeñas.

    Como ha dicho un compañero en el foro, hay gerentes que se ponen cachondos al ver cuadros con certificados en su despacho.
    Pero la prevención no es eso.
    Estamos perdiendo la batalla.

    #386874 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    Dejando al margen las motivaciones que mueven a algunos empresarios a obtener este o aquel certificado, discrepo contigo en la valoración que haces de la OHSAS y su utilidad y que, por extensión, entiendo que aplicas a otros estandares.
    Los resultados de una implantación de una modalidad preventiva dependen, en gran medida, del grado de compormiso de la organización con el asunto en cuestión y no de la propia modalidad.
    Las normas son lo suficientemente flexibles como para adaptarse a cualquier circunstancia; claro que si la implantacion consiste en copiar y pegar de una empresa para otra (práctica que me consta que hacen algunas consultoras), entonces si que estamos en tu ejemplo de los trajes, pero tampoco OHSAS o ISO tienen culpa de esto.
    Por último, y como tu mismo indicas, la Ley es la referencia; pues bien, a poco que compares OHSAS y LPRL, los requisitos son prácticamente los mismos (entre otras cosas porque el requisito nº1 de la norma es el cumplimiento legal). Es que en esto de la prevencion está casi todo inventado, aunque si hay alguien que haya implantado un sistema de gestión radilcamente distinto a OHSAS, estaré encantado de que me ilustre; al menos los que yo he visto hasta ahora siguen el mismo patrón.
    PD: Y que quede claro que no me va ni un duro en el intento.
    Saludos

    #386875 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Siempre fueron certificables. Esto las empresas lo hacen voluntariamente igual que las ISO 9000 Y 14000, NO es obligatorio.

    Saludos.

    #386876 Agradecimientos: 0
    ñañict
    Participante
    0
    mayo 2010


    Si ya tenemos una serie de obligaciones legales referente a la prevención, y en este caso nuestro de españa, muy bien definidas. De que sirven las !!!especificaciones¡¡¡(no normas) OHSAS 18000??? Un sistema de gestión de calidad y medio ambiente con base en las ISO 9000 y 14000, viene bien para poner las cosas en orden y seguir unos pasos marcados, y no son obligatorias; pero en prevencion si no cumples la ley da igual que tengas la oshas o cien especificaciones chinas.

    #386877 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    En fin…

    #386878 Agradecimientos: 0
    ácido
    Participante
    0
    diciembre 2005


    Coincido con vosotros en que si las empresas cumplieran al 100% con la ley, la Norma (en España se dice así aunque sea una muy mala traducción) OHSAS no tendría mucho sentido, pero es algo voluntario y en algunos casos puede servir como medio para implicar a la dirección y a los trabajadores. La norma no sustituye a la ley, es más la Norma establece que las disposiciones legales siempre deben de cumplirse, pero en algunos casos además de la “propaganda y bonificaciones” puede aportar un valor en la gestión de la PRL y por lo tanto no veo el motivo para desdeñarla por parte de los técnicos.

    #386879 Agradecimientos: 0
    asfuto
    Participante
    0
    julio 2009


    La ohsas no es desdeñable, es una herramienta mas, que puedes o no utilizar en la gestión PRL.

    El criterio de usar o no esta norma dependerá evidentemente de los objetivos que persigues, dimensiones, modelo de gestión, etc..

    Es una herramienta de gestión, y punto, para muchos de utilidad, para otros no, pero muy respetable.

    Un saludo

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • El debate ‘ Ohsas 18001: ya certificable en teoría’ está cerrado y no admite más respuestas.