- Este debate tiene 12 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 4 meses por cantabrona.
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Hola!
Soy nueva en este foro y necesito ayuda. Estoy dando un curso de prevención y un alumno me ha preguntado si hay algo de normativa en relación con la falta de aseo personal de tus compañeros de trabajo en oficinas. Parece broma pero él y sus compañeros han tenido ese problema.
Muchas graciasSuele venir en el convenio colectivo que le sea de aplicación.
Puede enfocarse desde la sicosociología o el confort.
De acuerdo con Icm75; suele venir en el apartado de “Régimen disciplinario” de los convenios colectivos (donde se tipifican las faltas y sanciones).
De todas formas, no parece un tema de PRL., sino de RRHH (no te veo como técnico de prevención haciendo una medición de olor corporal…). O eso, o ya me estoy imaginando la futura evaluación de riesgos (¿probabilidad y consecuencias de una mala higiene personal? ¿medidas preventivas/ correctoras?).
Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.
Se te han adelantado, ya se lo han propuesto (manda webs).
Si un compañero tiene una higiene deficiente/ausente, es un problema de educación y respeto hacia los compañeros. ¿No se puede considerar como falta de respeto debida a los compañeros?
Por cierto, no indicas cual es la falta de higiene, por lo que, dependiendo del caso, hay que tener cuidado pues puede tratarse de una “patologia” (no se si este es el termino correcto):
Entra o regístrate para ver los enlaces Madre mía, por muy aceptado que esté, esa costumbre de cargarse las raices griegas lo veo feísimo. Psicosociología y no sicosociología, la segunda opción daña mi vista
Yo sí pienso que puede convertirse en una cuestión a tratar desde la prevención de riesgos laborales.
Más en el terreno de la ergonomía y de los factores psicosociales.
Desde la ergonomía (y ojo depende de la intensidad desde la seguridad vease 486) los malos oleres (provengan de donde provengan) no son admisibles en una oficina donde la proximidad y la permanencia de los trabajadores es continua.
De aquí a crear problemas de rechazo, tensiones, malestar , etc y entrar en aspectos de clima (psicosocial) negativo.El porqué ocurre esto a una persona puede deberse a varios aspectos, desde cuestiones psicológicas (típico de la depresión o de las toxicomanías), como apuntaba alguien, a problemas sociales,económicos o culturales. O que simplemente es tipo/a es un guarro/a.
Lo suyo es hablar con el sujeto en privado. Y decirle lo que hay (con el mayor tacto posible, pero clarito) y que esto molesta a sus compañeros.
El siguiente paso (desde mi óptica) es amonestarle por escrito.
Habrá que recordar además que con la higiene personal, la potabilización de aguas de consumo y el saneamiento de aguas residuales, recogida y tratamiento de R.S.U., entre otros, gran cantidad de enfermedades (cólera, tifus, …) desaparecieron del mundo civilizado.
(Rfª agentes biológicos y salud pública)A mi me ha pasado, y la única solución ha sido coger al sujeto entre todos los compañeros y meterlo debajo de la ducha. Los jueces suelen inhibirse en estos temas
Cantabrona,
no hagas caso de alguno que se molestó por que alguien escribió sicología si esa p inútil antes de la s; dile que lea el Diccionario de la Real Academia, en la letra s, y punto;
lo del olor es un problema educativo, si el olor es por desaseo, luego como prevencionista eres además educador, y lo debes educar para que el aseo se haga carne en él (motivar);
ahora, si el olor tiene una raíz en algo fisiológico, lo debes mandar al médico, esto es, debes actuar como prevencionista, a menos que en tu país los prevecionistas sean muy limitados;
saludos,
Pierote
Muchas gracias por vuestras respuestas. Si que he encontrado, en ciertos convenios, que se puede considerar como falta leve e, incluso, como muy grave si existe reiteración(como por ejemplo en el convenio de telemarketing).
De nuevo muchas gracias -
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