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  • #71544 Agradecimientos: 0
    Ergoitz
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    octubre 2011


    Cuando seria obligatorio colocar celulas fotoelectricas, sirenas y girofaro en gruas puente?

    Muchas gracias

    #421701 Agradecimientos: 0
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    Sirenas y girofaro: cuando haya zonas accesibles coincidentes con las trayectorias del puente-grúa (ej: Pasillos laterales de apoyo)

    células fotoeléctricas: No sé a qué te refieres; pero imaginando algo, si dos o más grúas-puente se mueven en los mismos carriles, deben disponer de sistemas de detección anti-colisión.

    #421702 Agradecimientos: 0
    oprado
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    0
    junio 2007

    Iniciado

    Según la NTP 736: Grúas tipo puente (I): generalidades:
    Será obligatorio el uso de SEÑAL LUMINOSA y SEÑAL ACÚSTICA SOLO EN LOS PÓRTICOS (no en puentes grúa).
    También sería obligatorio en puentes grúa cuando “Si desde el puesto de mando el operador no pudiera cerciorarse de la ausencia de personas en la zona
    peligrosa, la puesta en marcha deberá ir siempre precedida de una alerta automática”.

    #421703 Agradecimientos: 0
    abeperez
    Participante
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    agosto 2009


    Que preparacion o habilitacion deberan acreditar los trabajadores de las gruas puente?
    ¿Deben tener un carnet como los de las gruas torre?
    ¿Que mas requisitos?

    ¿Los obreros que transitan puntualmente debajo de ellas deben llevar algun EPI especial o solo el casco?

    #421704 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    970
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @abeperez wrote:

    Que preparacion o habilitacion deberan acreditar los trabajadores de las gruas puente?
    ¿Deben tener un carnet como los de las gruas torre?
    ¿Que mas requisitos?

    ¿Los obreros que transitan puntualmente debajo de ellas deben llevar algun EPI especial o solo el casco?

    No existe carnet ni acreditación oficial para manejar grúas-puente. Por lo tanto, aplicación pura y dura del artículo 19 de la LPRL, conjuntamente con su cualificación profesional práctica (vamos, que sabe manejarlo).

    Debajo de un puente-grúa, en principio no haría falta ni casco, porque imagino que no llevarás un casco capaz de protegerte de la caída de las cargas que maneja.
    No obstante, lo que sí se depe procurar es separar o diferenciar zonas de tránsito en la zona inferior para personas, y zona de tránsito de cargas.
    Si no fuera posible, entonces debe apartarse del recorrido de la carga a todo trabajador de las inmediaciones, en cada maniobra.
    En almacenes “muy ocupados”, puede plantearse mover las cargas por encima de los almacenamientos de material en vez de por encima de los pasillos, si las maniobras son continuas o frecuentes. En caso contrario, entiendo que lo lógico es prohibir la estancia de personas debajo de la carga en cada maniobra.
    Todo lo anterior no puede ser sustituido por ninguna sirena o rotativo luminoso, que deben ser soluciones para controlar riesgos residuales, o para señalizar el inicio de maniobras de grúas que “se creían paradas”, pero no para toda la maniobra.

    #421705 Agradecimientos: 0
    montajes
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    21
    septiembre 2008


    Iniciado

    @De locos wrote:

    Debajo de un puente-grúa, en principio no haría falta ni casco, porque imagino que no llevarás un casco capaz de protegerte de la caída de las cargas que maneja.
    .

    Esto ya lo he intentado yo, pero no he convencido ni a nuestro SPA ni a la señora inspectora de trabajo que nos tocó en una inspección. Casco obligatorio en el taller en el que tenemos puentes grúa.
    Intenté convencerla de que tenemos un procedimiento para uso seguro de puente grúa, que los operadores saben que no deben pasar las cargas por encima de los trabajadores, y que, como bien dices, el casco no te protege si la carga se cae, como mucho te puede proteger de algún golpe.
    En base a este procedimiento de uso seguro, le dije a nuestro SPA que me quitara de la evaluación de riesgos el uso obligatorio del casco, porque obliga a los trabajadores a llevarlo puesto, incluso cuando no se está usando el puente grúa, y realemente, no es un epi cómodo para llevarlo puesto todo el día, y menos aún en pleno verano.
    Pero nuestro SPA no me quitó la obligación, y la inspectora me dijo que sí, que el procedimiento está muy bien, pero que si algún día le pasaba algo a algún trabajador por no llevar casco….

    Aparte del procedimiento de uso seguro, cada trabajador tiene su formación y autorización de uso.

    Saludos!

    #421706 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    970
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Auténticos expertos en mantener su culito seco. !Pues que le vas a hacer! Toca acostumbrarse a usar casco, que por cierto tampoco es tan incómodo, otros miles lo llevan y no se vuelven tontos.
    Así con todo, me da que no debéis ser muchos en la nave, por lo que quizás os “podáis permitir” compraros un casco ventilado (si no hay riesgo eléctrico por contacto con la cabeza) y ultraligero, que los hay aunque en vez de 10 euros te cuesten 25.
    Por muy de moda que estén, no te recomiendo los de ruedita de ajuste. Son muy chulos, pero son más pesados, y por tanto es mentira que sean más cómodos.

    #421707 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
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    30
    abril 2002


    Experto

    Una reflexión genérica: Toda la normativa de prevención es de minimos y por tanto, en mi opinión, exista o no exista una disposición que establezca una determinada medida si en nuestra evaluación de riesgos detectamos un riesgo aunque no exista disposición reglamentaria debemos poner, o intentarlo, medidas de protección. Dicho esto en un taller con cargas suspendidas los golpes contra ellas, entiendo que es un riesgo que todos entendemos que esta presente en general, la única solución es señalización de carga en movimiento, casco contra golpes y tal vez no sirva para caída de materiales de unas cuantas toneladas, pero para pequeños materiales que puedan desprenderse si es el caso debería valer. En una pieza de grandes dimensiones donde los trabajadores han podido olvidar herramienta, trozos de materiales, etc.. la caída de materiales es posible ¿porque siempre pensamos en que se caiga la carga?
    En cuanto a otras medidas señalización, topes final de carrera, células de proximidad en caso de tándem, yo creo que existen normas UNE que si no son obligatorias poco le falta, pero en cualquier caso si en unos carriles existen varios puentes que pueden chocar entre ellos y producir riesgos de caída de materiales, además de averías, desplazamientos inadecuados, etc…es mas que necesario que tengan sistemas.

    #421708 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
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    30
    abril 2002


    Experto

    Se me olvido añadir esto, tal vez ayude.

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