Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 25)
  • Autor
    Entradas
  • #62761 Agradecimientos: 0
    chausi
    Participante
    0
    mayo 2007


    ¿porque el extres laboral no esta considerado como enfermedad profesional en estos momentos de locura productiva,? comentarios.

    #356724 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    420
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    porque el estrés no es ningunga enfermedad, sino un factor de riesgo.

    #356725 Agradecimientos: 0
    BUBOVA
    Participante
    0
    junio 2007


    El RD 1299/2006 no ha recogido como E. Profesional (EP) ninguna derivada del stres, pese al elevado numero de bajas que ocasiona, pues sus factores son muy diversos, y obedece a múltiples causas, que pueden considerarse como factores de riesgo y adoptar medidas preventivas pero no a su protección como EP sino como enfermedad relacionada con el trabajo esto es como Accidente de Trabajo.
    El Stres Psicológico es el resultado de una relación entre el sujeto y el entorno, que es
    evaluado por éste como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en
    peligro su bienestar.
    Las fuentes de stres son multicausa ( TAREA, ROLES, ESCENARIOS, ANBIENTE FÍSICO, CLIMA SOCIAL) y personales relativos a la personalidad.
    Los efectos de este riesgo pueden ser FISIOLÓGICOS: Tensión Arterial, Cardiovasculares, Desaceleración, Digestiva, Descarga adrenalina y Noradrenalina. Y PSICOLÓGICOS: COGNITIVOS: Deformación del pensamiento. Disminución funcional. Modelos de pensamiento repetitivos.Indecisión. CONDUCTAL: Disminución del rendimiento. Conductas de evitación. Pasividad/Inercia.

    #356726 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    el estres es un factor de riesgo que lleva a aparicion de otras enfermedades es decir es una causa, no una enfermedad, y es percibida de diferente forma a nivel individual, y la respuesta puede variar en cada persona, y se asocia con otros factores psicosociales que coadyuban a aparicon de enfermedades cardiovasculares
    saludos Arturo

    #356727 Agradecimientos: 0
    TOUCH
    Participante
    0
    enero 2010


    Una de las denominaciones puede ser depresion y su causa el stress laboral

    #356728 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Saludos amigos(as) foreros, estimado Chausi: resulta interesante tu planteamiento, pero como algunos ya lo han dicho, y concuerdo con ello, el estres es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades tanto comunes, como profesionales. Ademas es un concepto demasiado amplio, siendo necesario aclarar que no todo el estres, inclusive sico-laboral es malo. Existe el eu-estres, que resulta motivante para desenvolverte mejor en tu labores y vida cotidiana, y el distres que se refiere a esa condicion nociva que afecta tus respuestas con el entorno en el que interactuas, dañando la salud y desarrollando enfermedades tales como: surmenage, burnout, etc.

    #356729 Agradecimientos: 0
    Aguere
    Participante
    0
    junio 2004


    La enfermedad profesional es la que se produce como consecuencia de una exposición cierta a agentes presentes en el trabajo, que no se produciría (de ninguna manera) sin esa exposición y en cuya aparición y desarrollo no intervienen factores ajenos al trabajo (ese es el espíritu de la norma).
    Es por eso que enfermedades del trabajo o relacionadas con el trabajo no se consideran enfermedades profesionales, a efectos de la protección de la Seguridad Social (que es lo que cuenta): artrosis, síndormes de adaptación, etc.
    Además, como te cuentan, el estrés no es una enfermedad. No confundir con el término psiquiátrico “síndrome de estres postraumático”, que es otra cosa. Yo conocí uno derivado de la observación directa de la muerte de un compañero en accidente de trabajo y, no sin “cierta” resistencia por parte de la Mutua, entró como accidente de trabajo.
    Esta realidad es lo que debe hacernos ver que la Medicina del Trabajo, la vigilancia y la promoción de la salud son mucho más que hacer reconocimientos, o que simplemente firmarlos.
    Salud

    #356730 Agradecimientos: 0
    Martinah
    Participante
    0
    marzo 2003


    porque estariamos todos incapacitados y de baja, y el estado no tendria pasta suficiente para pagar. ademas hasta las amas de casa tendrían incapacidad por estres

    #356731 Agradecimientos: 1
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    afortunadamente y en hora buena en Colombia ya se incluyo en la tabla de EP, debido al aumento de patologia derivada del trabajo en lo que respecta a los factores de riesgo psicosocial. como lo dije en otro foro de riesgo psicosocial todos trabajamos bajo presion y por resultados lo que hace que tengamos estres, si partimos de la base que todo el mundo presenta estres en sus actividades cotidinas, el rompimiento del equilibrio entre las fuerzas antiestresoras y las fuerzas estresoras, nos llevan a presentar las patologias derivadas del estres como son de tipo organico ya sea en el sistema cardiovascular generando Infarto, elevacion de la tension arterial, o en el sistermas digestivo produciendo gastritis o ulceras y en la esfera mental llevando al individuo a la depresion, insomnio, apatia, fatiga, mal humor, por todo lo anterior se deben indentificar al interior de las empresas los factores de riesgo psicosocial para que las ARP (mutuas) los intervengan antes de que produzcan en los trabajadores las patologias propias en la esfera psicososcial.

    #356732 Agradecimientos: 0
    A.TORRES
    Participante
    0
    marzo 2004


    El estrés no es un factor de riesgo. Es una consecuencia, al igual que las quemaduras tampoco son una condición de riesgo, son consecuencias de otros factores de riesgo; en el caso de estrés los factores de riesgo serían los factores psicosociales

    #356733 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    420
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Razón tienes. Pero todo se puede relativizar.

    El estrés es consecuencia de la concurrencia de unos determinados “factores psicosociales”.
    Por ejemplo de la “carga mental”.

    La carga mental es consecuencia a su vez de una excesiva cantidad, complejidad o presión temporal del trabajo realizado.

    es una cadena de causas que finaliza en el daño o lesión. La cantidad de trabajo es causa de carga mental que es a su vez “factor” de estrés, que es a su vez “factor” de riesgo coronario en concurrencia con otros factores (personales o ambientales).

    O como dicen en derecho, la causa de la causa es causa del mal causado. En este caso la causa de la causa del estrés son los factores psicosociales. Pero serías el primer médico que indica que el estrés “no es factor de riesgo de infarto”…

    #356734 Agradecimientos: 0
    67613
    Participante
    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    Y, ¿por qué el estrés en sí mismo tiene que ser necesariamente un factor de riesgo de infarto?

    El estrés en sí mismo, no es necesariamente un factor de riesgo de infarto. Y no, no soy médico. Lo que es un factor de riesgo de infarto son las condiciones que han conducido al estrés o al malestar general o al sobrepeso o a la adicción a sustancias perniciosas para la salud. Pero no es que antes de un infarto de corazón tenga que haber un episodio de estrés laboral, sino que si las condiciones de trabajo existentes, el trabajador puede sufrir un ataque al corazón (y/o fatiga muscular, y/o cefaleas, y/o subidas de tensión y/o adicción a sustancias pernicisoas para la salud…)

    Creo que se habla de “estrés” con demasiada libertad.

    Saludos!

    #356735 Agradecimientos: 0
    67613
    Participante
    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    Por si le son de interés a alguién más, dejo estos enlaces aquí.

    Hasta luego!

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #356736 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    420
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Creo que se están confundiendo conceptos.
    El estrés psicológico tiene en su generación componentes altamente subjetivos. De hecho ante “idénticos” –factores psicosociales organizacionales- distintas personas experimentarán distintas respuestas de estrés o ninguna.
    La personalidad tipo A , como la “reactividad” ante los estresores, como la vulnerabilidad orgánica de la persona ante el grado de estrés o su resistencia . O incluso aspectos cognitivos como su “interpretación” del mundo influirán en la aparición de dis-tres en mayor o menor medida.
    Cuando se dice que el estrés (distres) es un factor de riesgo no quiere decir que sea “causa única” de una determinada dolencia (muchas en caso de estrés extremo) sino que coadyuva o contribuye en presencia de otros “factores” a la aparición de la dolencia.

    De ahí que los “factores psicosociales” no sean factor de riesgo de …(infarto, colon irritable, dermatitis, etc) sino el estrés que esos estresores ocasionan en las personas y depende la persona en qué grado. No es la carga mental la que produce infarto, sino el estrés que la carga mental causa que produce infarto. Pero la carga mental, la definición de rol, la autonomía temporal no son “directamente” factores de riesgo de infarto (por ejemplo) sino factores de riesgo (estresores) de producir estrés. Pero, repito, hay componentes subjetivos que harán que este estrés sea más o menos perjucidial y que no se encuentran entre “las condiciones de trabajo” sino en la persona en sí.

    En cuanto a si el estrés laboral es un problema individual o colectivo sería objeto de otro debate (aunque yo creo que participa o debe participar de ambos enfoques)
    Recordar que “factor de riesgo” no es lo mismo que peligro ni que “causa única” de una lesión.
    El estrés no es una patología en sí misma sino una “respuesta” del individuo ante “amenazas” (reales o imaginadas” del entorno). De ahí que la intervención psicosocial en estrés deba ser tanto “primaria” (sobre las condiciones o estresores del entorno” como secundaria (reactividad, reestructuración cognitiva, etc)

    #356737 Agradecimientos: 0
    Morgan_Adams
    Participante
    0
    febrero 2010


    Creo que estoy de acuerdo con Carloss. Yo tampoco tengo formación sanitaria, pero ese fué el concepto que me enseñaron de stress.

    Creo que el stress es una respuesta del organismo ante una situación de tensión.

    Según tengo entendido, su origen es un mecanismo evolutivo ante el cual el organismo se prepara para una situación de peligro descargando una gran cantidad de adrenalina, provocando una inmediata respuesta cardiaca y liberando azucar al organismo.

    En la epoca en que el ser humano era un merodeador más en buscan de comida, esto le servía en caso de tener que realizar un esfuerzo físico extraordinario. Pero en el actual modo de vida sedentario, este mecanismo se dispara y el esperado esfuerzo físico no llega. Esto crea una serie de desajustes en el equilibrio corporal que repetidos a la larga le conducen a daños para la salud.

    Por eso recomiendan para liberarse del stress realizar ejercicio físico.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 25)
  • El debate ‘ Extres laboral,psicosocial,etc.’ está cerrado y no admite más respuestas.