• Este debate tiene 6 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 22 años por cristina.
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  • #53448 Agradecimientos: 0
    MArylo
    Participante
    0
    abril 2002


    Hay que decir si son verdaeras o falsas y razonarlas.

    a) Un diseño seguro evita todos los riesgos. Me imagino que será falsa pero no la se razonar

    b)En general, los accidentes de trabajo se deben a una única causa. Faso tambien no?

    c) Todos los riesgos se pueden prevenir. Falsa?

    d)Es más eficaz investigar los accidentes blancos o incidentes, que los que tienen consecuencias graves para el trabajador.

    e) Se considera accidente de trabajo el sufrido por un representante sindical al regresar a su domicilio de una reunión de una central sindical. Me imagino que es cierta y es un accidente in itinere

    Perdonan mi ignorancia , gracias y un saludo

    #302888 Agradecimientos: 0
    Miguel O M
    Participante
    70
    30
    abril 2002


    Experto

    Generalmente las preguntas de los Master dejan mucho que desear. Es el “Maestro” el que con una definición – pregunta poco acertada pretende demostrar que los demas no saben nada. En cualquier caso te doy algunas respuestas pero la “verdad” del maestro puede ser totalmente diferente:

    a.-Un diseño seguro, ¿de que? de una maquina, de un proceso. Un diseño seguro evita los riesgos conocidos pero no los imprevistos, pero no los derivados de acciones inseguras.

    b..- Segun la estadistica los accidentes tienen dos causas una tecnica y una humana, pero esto se decia en los años 70, ademas la tendencia es a poner una causa de los accidentes en los partes y la estadistica sale mal.

    c.- Los conocidos si, suele fallar la valoracion de ellos y por eso no se toman medidas.

    d.-digamos que si investigamos todos se podran determinar mejor los fallos y por ello sera mas eficaz.Siempre se aprede mas cuanto mas accidentes investiges.

    e.- La pregunta tiene miga creo que la diferencia esta en si para asisitir a la reunión utilizo horas sindicales si, si no puede noser accidente. Pero es para un magistrado.

    Espero que “aprobemos”

    #302889 Agradecimientos: 0
    james
    Participante
    0
    febrero 2002


    A ver si te ayudo, yo entiendo que un diseño seguro evitará riesgos pero nunca podra evitarlos todos por cuanto siempre intervendra el elemento humano, los accidentes de trabajo se deben a varias causas, falta de protección eficaz, distracciones por parte del empleado, trabajo a turnos o a destajos y por tanto prisas, todos los riesgos se deben de prevenir aunque siempre quede algo que se nos escapa hay que investigar los incidentes por aquello de la piramide de Frank Brid 600 incidentes 30 accidentes 10 graves 1 muerto, si reduces el numero de incidentes como consecuencia de investigar porque causa se han producido, ya estas haciendo seguridad al estar rebajando la gravedad de los accidentes , es accidente de trabajo el que se produce al ir o venir al trabajo, pero piensa que la ley dice por el camino habitual y con los medios habituales y siempre en un plazo que generalmente se establece en una hora.

    #302890 Agradecimientos: 0
    Valbu
    Participante
    0
    septiembre 2001


    a) Falsa. Un diseño seguro evita y minimiza muchos riesgos pero no todos ya que sino no se prodría realizar, en muchas ocasiones, el trabajo.

    b) Falso. El principio es de multicausalidad, siempre hay varias causas que lo producen, unas principales y otras secundarias, unas técnicas, otras humanas, pero siempre varias.

    c) Verdadera. Todos los riesgos hay que prevenirlos y llevarlos a unos límites aceptables.

    d) Falsa. Hay que investigar todos los accidentes, tanto los blancos como los que causan lesiones.

    e) Aquí no se que ponerte, considero que si es dentro de su jornada habitual de trabajo y con motivo de esa representación, Verdadera. Por el contrario, si es fuera de su jornada él puede haber ido al sindicato por otros motivos particulares, Falso.

    Como bien te decía otro compañero del foro, las preguntas con pocos datos o algo ambiguas bien pueden ser para que alguien se “luzca”. En fin, esta es mi interpretación, y por supuesto, son discutibles.

    #302891 Agradecimientos: 0
    iver
    Participante
    0
    enero 2002


    a.-Supongo que te refieres al diseño de una maquina, si es asi la respuesta es falsa, devido a las medidas de seguridad de una maquina no te asegura que el usuario las utilice, tambien estan los riesgos del medio don esta instalada o desarrolla el trabajo.

    b.-Falso, generalmente todos los accidentes del trabajo tienen mas de una causa que lo originaron, ya que exite la causa inmediata,(tambien llamada acciones y condiciones inseguras o subestandard), las causas basicas(que son del trabajo y personales) y por ultimo la falta de control (que se refiere a las causas de origen del accidente), que por lo general esta relacionado con la supervision y la empresa.

    c.-Si es posible prevenir todos los riesgos, pero para controlar cada uno de ellos significaria un alto costo para la empresa, en esto incluyes las labores de capacitacion y reentrenamiento y megorade los metodos de trabajo, examenes medicos, examenes sicologicos, etc. por esto se hace inaplicable este punto, pero no significa que no los puedas detectar.

    d.-Si, es tremendamente veneficioso la investigacion de los incidentes, ya que si te acuerdas de la teoria de las proporciones, que dice que por cada accidente grave que ocurre, hay 600 incidentes que ocurrieron antes del suceso, que pucieron la voz de alerta de lo que esta ocurriendo, ya que investigando estos puedes evitar los graves.

    e.-Si de acuerdo a la ley es accidente del trabajo el que sufre un dirigente sindical en cumplimiento de sus funciones, pero es un accidente de trayecto.

    saludos.

    #302892 Agradecimientos: 0
    Antonio VA
    Participante
    0
    diciembre 2001


    Te doy mi opinión en la última ya que las demás las han contestado los demás compañeros más claramente. El derecho de participación y consulta está considerado por la LPRL uno de los derechos fundamentales por tanto no se puede decir que las reuniones se excluyan de la actividad laboral. Por tanto, si la reunión es por motivos laborales y dentro de la jornada de trabajo es un accidente de trabajo pero si los motivos son otros personales (por ejemplo, ha ido por la tarde fuera de jornada para un asesoramiento personal) no puede ser considerado así. Un saludo.

    #302893 Agradecimientos: 0
    cristina
    Participante
    0
    julio 2001


    Vamos a ver. La a) es falsa porque siempre hay que tener en cuenta el elemento Humano. La b) es falsa porque los accidentes son pluricausales. Todos los riesgos se pueden prevenir: controlar o minimizar. La d) no se si es más eficaz pero es un arma preventiva muy importante. La e) la tienes muy calara. Salu2

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