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    carlosgonzalez
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    enero 2003


    Experto

    En una instalación como un astillero o una empresa donde se manipulan mecanicamente contenedores, tienen grúas especificas y carretillas elevadoras especiales para la carga y descarga de contenedores.

    En algunas empresas donde se realizan trabajos similares pero a menor escala, tienen instalaciones fijas o moviles para realizar el enganche o desenganche de contenedores, por ejemplo escaleras similares a las de los aviones que no existe riesgos de caida.

    El problema viene cuando estamos en una obra y traen una caseta de obra o un container de material. En la obra no se disponen de esas gruas, carretillas elevadoras, escaleras especiales, etc.
    Lo que habitualmente se hace es que el gruista u otro operario sube “como puede” al remolque y desde ahi al container, total unos 4,5 m a 5 o 6 metros de altura según los casos, para enganche de las eslingas de la grua a los puntos de enganche. El riesgo de caida es evidente.

    ¿Se os ocurre alguna medida de protección para utilizar en estos casos?

    ¿existe algun procedimiento para ello?

    Si hay algo, por favor decirmelo. Gracias

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #431764 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
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    22
    febrero 2002


    Experto

    Habría que verlo, pero puede hacerse desde una plataforma elevadora, o desde un castillete del andamio apoya en el suelo, en fin habría que verlo, pero en cualquier caso el operación tiene que tener controlado suficientemente el riesgo. . . 😉

    #431765 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
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    92
    enero 2003


    Experto

    @Don Prevencio wrote:

    Habría que verlo, pero puede hacerse desde una plataforma elevadora, o desde un castillete del andamio apoya en el suelo, en fin habría que verlo, pero en cualquier caso el operación tiene que tener controlado suficientemente el riesgo. . . 😉

    Gracias muchacho, pero no se dispone de nada de eso y ver un camión con su plataforma y encima un container no creo que sea dificil imaginarselo. Al lado un camión grúa. El operario pone el brazo con las eslingas sobre el container y seguidamente se sube al techo del container, ¿cómo? como los monos y luego coloca los extremos de las eslingas en cada enganche, baja al suelo e iza el container. Luego lo coloca con en su sitio con ayuda de uno o dos operarios que con las manos (no iba a ser menos) giran y posicionan el container en el aire.

    Todo una muestra de PRL!!!!

    ¿sabeis algo para evitarlo?

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #431766 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
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    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Por algo parecido se nos cayó un señor de cabeza en una obra. Quiso la suerte que “sólo” se rompiera varias vértebras cervicales, sin lesionarse la médula espinal. Todo ocurrio por una imprudencia del accidentado y por las prisas del maquinista que movió la manitou antes de tiempo.

    Desde aquel momento, nos montamos un procedimiento:

    El gruista, antes de bajar la caseta del camión, baja la grúa a ras de suelo. Se coloca un amarre en el gancho para el dispositivo retráctil amarrado a arnés anticaída.
    Se coloca la grúa centrada sobre la caseta, y el operario coloca las eslingas, una vez ha accedido con escalera desde el suelo hasta el techo de la misma.

    Una vez colocados los ganchos, el operario se acerca a la escalera, baja un poco por ella y, con el suelo de la caseta a nivel de su cintura, bien apoyado en la escalera, se desengancha el amarre.

    Quizá no sea lo mejor, pero bueno…

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #431767 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
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    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    @carlosgonzalez wrote:

    @Don Prevencio wrote:

    Habría que verlo, pero puede hacerse desde una plataforma elevadora, o desde un castillete del andamio apoya en el suelo, en fin habría que verlo, pero en cualquier caso el operación tiene que tener controlado suficientemente el riesgo. . . 😉

    Gracias muchacho, pero no se dispone de nada de eso y ver un camión con su plataforma y encima un container no creo que sea dificil imaginarselo. Al lado un camión grúa. El operario pone el brazo con las eslingas sobre el container y seguidamente se sube al techo del container, ¿cómo? como los monos y luego coloca los extremos de las eslingas en cada enganche, baja al suelo e iza el container. Luego lo coloca con en su sitio con ayuda de uno o dos operarios que con las manos (no iba a ser menos) giran y posicionan el container en el aire.

    Todo una muestra de PRL!!!!

    ¿sabeis algo para evitarlo?

    No hay peor sordo que el que no quiere oír” Es que la verdad no entiendo que diga que en la obra o donde sea que se realice esa operación, no hay “nada de eso” ¿Un castillete de andamio metálico? ¿Una plataforma elevadora de alquiler? En cuanto lo de que no sea difícil imaginárselo, la situación por usted “descrita”, le reto que elija a 3 o más personas y que sin que se vea una a la otra en un tiempo muy limitado, 15″, por ejemplo, les pida que le dibujen “un árbol”. Verá que nada tiene que ver un árbol con otro, porque cada uno se lo “imagina” de forma muy peculiar y generalmente muy distinta. Por eso cuando de control de riesgos se trata no me gusta “imaginar” como es una situación, sino que me presento en la lugar y condiciones del trabajo cuyos riesgos se pretenden controlar. . . 😉

    #431768 Agradecimientos: 0
    De locos
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    279
    diciembre 2003


    Sabio

    creo que no debemos armar teatros espectaculares para descargar una caseta, cuyo techo en el camión, por normativa de tráfico, no superará los 4 metros de alto, es decir, con una escalera el operario llega al techo sin casi superar los 3,5 m. Con el mando a distancia, se aproximan las eslingas a cada extremo, para que puedan cogerse con la mano.

    #431769 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
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    92
    enero 2003


    Experto

    @Aitor- TSPRL wrote:

    Por algo parecido …. Se coloca un amarre para el arnés anticaída retráctil en el gancho.
    Se coloca la grúa centrada sobre la caseta y el operario coloca las eslingas, una vez ha accedido con escalera desde el suelo hasta el techo de la misma. ….
    Quizá no sea lo mejor, pero bueno…

    Aitor, me parece una buena idea. gracias

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    #431770 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
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    enero 2003


    Experto

    @De locos wrote:

    creo que no debemos armar teatros espectaculares para descargar una caseta, cuyo techo en el camión, por normativa de tráfico, no superará los 4 metros de alto, es decir, con una escalera el operario llega al techo sin casi superar los 3,5 m. Con el mando a distancia, se aproximan las eslingas a cada extremo, para que puedan cogerse con la mano.

    Si el punto de enganche esta a 4 metros, esto es, el punto de operación, por tanto se supera los 3,5 metros de altura y desde ahi, coger y mover una cadena con su gancho, por ejemplo, es una situación que puede crear desdequilibrio. No es tan facil cuando a lo anterior se asocia que ya son las 18 horas, que uno quiere cerrar, otro le esperan los niños en la salida del cole o la parienta con el mazo, otro esta que trina porque lleva dos horas de más de grua, etc. etc. es decir, nervios, prisas, etc…

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    #431771 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
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    92
    enero 2003


    Experto

    @Don Prevencio wrote:

    @carlosgonzalez wrote:

    @Don Prevencio wrote:

    Habría que verlo, . . .

    Gracias muchacho, pero no se dispone ….?

    No hay peor sordo que el que no quiere oír” )

    Creo que tiene toda la razón.

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    #431772 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    970
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @carlosgonzalez wrote:

    @De locos wrote:

    creo que no debemos armar teatros espectaculares para descargar una caseta, cuyo techo en el camión, por normativa de tráfico, no superará los 4 metros de alto, es decir, con una escalera el operario llega al techo sin casi superar los 3,5 m. Con el mando a distancia, se aproximan las eslingas a cada extremo, para que puedan cogerse con la mano.

    Si el punto de enganche esta a 4 metros, esto es, el punto de operación, por tanto se supera los 3,5 metros de altura y desde ahi, coger y mover una cadena con su gancho, por ejemplo, es una situación que puede crear desdequilibrio. No es tan facil cuando a lo anterior se asocia que ya son las 18 horas, que uno quiere cerrar, otro le esperan los niños en la salida del cole o la parienta con el mazo, otro esta que trina porque lleva dos horas de más de grua, etc. etc. es decir, nervios, prisas, etc…

    Habría que medir si son 4 metros o menos. No obstante, habrá quien objete que engancharse con arnés del gancho de una pluma es ilegal, porque es una operación contraindicada por el fabricante. Yo creo que es una buena idea, pero es lo mismo que los 3,5 metros; la situación es igual de desequilibrante o no a 4 metros que a 2,5m; únicamente hablamos de cuestiones legales. En cualquier caso, también puedes engancharte con el arnés al punto de sujeción de la caseta, en vez de al gancho; aunque habrá quien diga que tampoco es un punto de anclaje conforme a EN795.

    En fin, que los que no buscan seguridad real y sí legalidad mal entendida, pueden buscarte las cosquillas casi siempre; y entonces tendrías que montar un berenjenal para descargar la caseta, que darían ganas de montar vestuarios en tiendas de campaña.

    #431773 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
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    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Te doy toda la razón, De Locos. Esta solución en su día nos trajo dudas, pero por suerte la IT fue bastante lógica a la hora de estudiar el accidente que tuvimos.

    El procedimiento garantizaba una seguridad incuestionable en el enganche del arnés del señor, junto con la absoluta prohibición de moverse al maquinista hasta que el operario no estuviera ya en tierra, porque el accidente fue porque el maquinista se retiró antes de que el señor bajara y uno de los ganchos movió la caseta cuando el accidentado estaba empezando a apoyarse en la escalera.

    Al IT no le parecio mala idea hacerlo así.

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    #431774 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
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    enero 2003


    Experto

    Gracias a Aitor y De Locos, por vuestras opiniones. basicamente pienso como vosotros y la idea del enrollador automatico me ha convencido. hay una cosa que justifica engancharse la linea de vida en el gancho de la grúa y es que solo se usa para enganchar o desenganchar las eslingas a la caseta y en ese instante la grua no trabaja con cargas…

    Evidentemente los papistas diran que tal y cual, siempre pasa eso.

    Por otro lado no es dificil entender la situación, para los que la vivimos alguna vez, cosa que es dificil imaginar para los que no lo conocen.

    Gracias de nuevo.

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    #431775 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
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    enero 2003


    Experto

    Qué medios hay aqui para el enganche de la caseta y no es dificil imaginar….. ¿no?

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    #431777 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
    Participante
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    92
    enero 2003


    Experto

    Veamos, sigo analizando el tema porque la verdad no hay nada o no encuentro nada.

    Agradezco una vez más las colaboraciones constructivas, aportadoras de ideas y experiencia. En el foro por mucho que sepamos, aprendemos todos lo días, yo el primero y espero seguir aprendiendo.

    Otra cosa son las opiniones sin sentido, destructivas, etc que solo aburren además de dar un espectáculo dantesco y hagan que personas que pueden aportar sus experiencias se vallan del foro “asustadas” por lo que aqui hay, por desgracia. Pero estamos acostumbrados a quitar la paja del grano. es algo que se aprende por instinto.

    Bien vayamos al grano. ¿habeis pensado o visto que estas casetas tienen enganches en las 8 esquinas? es decir, los cuatro enganches superiores y los cuatro enganches inferiores.

    Si se enganchan en los 4 inferiores con eslingas más largas o cadenas o cables, se hace a 1,7 m de altura cuando estan en el remolque del transporte. Riesgo de caida a diferente nivel “CERO”.

    Al ponerlas en el suelo, igual riesgo = CERO.

    por si fuera poco, al engancharlos en los puntos inferiores el ángulo de las eslingas en el gancho de la grúa es inferior, lo que beneficia la maniobra.
    😀 😆 🙄 😯 😉

    El unico “problema” es que los fabricantes de casetas no quieren enganchar abajo porque se quita la pintura a la caseta, e incluso se puede abollar un poquito…. entonces… ¿para que los ponen?

    info arroba aiprevia.com http://www.aiprevia.com

    #431778 Agradecimientos: 0
    Francisco Company
    Participante
    0
    noviembre 2014


    @carlosgonzalez wrote:

    Veamos, sigo analizando el tema porque la verdad no hay nada o no encuentro nada.

    Agradezco una vez más las colaboraciones constructivas, aportadoras de ideas y experiencia. En el foro por mucho que sepamos, aprendemos todos lo días, yo el primero y espero seguir aprendiendo.

    Otra cosa son las opiniones sin sentido, destructivas, etc que solo aburren además de dar un espectáculo dantesco y hagan que personas que pueden aportar sus experiencias se vallan del foro “asustadas” por lo que aqui hay, por desgracia. Pero estamos acostumbrados a quitar la paja del grano. es algo que se aprende por instinto.

    Bien vayamos al grano. ¿habeis pensado o visto que estas casetas tienen enganches en las 8 esquinas? es decir, los cuatro enganches superiores y los cuatro enganches inferiores.

    Si se enganchan en los 4 inferiores con eslingas más largas o cadenas o cables, se hace a 1,7 m de altura cuando están en el remolque del transporte. Riesgo de caida a diferente nivel “CERO”.

    Al ponerlas en el suelo, igual riesgo = CERO.
    ,
    por si fuera poco, al engancharlos en los puntos inferiores el ángulo de las eslingas en el gancho de la grúa es inferior, lo que beneficia la maniobra.
    😀 😆 🙄 😯 😉

    El unico “problema” es que los fabricantes de casetas no quieren enganchar abajo porque se quita la pintura a la caseta, e incluso se puede abollar un poquito…. entonces… ¿para que los ponen?

    Buenas tardes Carlos,

    Ahora mismo estoy haciendo un trabajo para un máster, y se me pide un procedimiento seguro para el problema que has propuesto. Estoy de acuerdo con lo que has dicho de engancharlas abajo, pero hablando con un familiar mío que es transportista y se me ocurrió que se podría hacer con un “balancín”, así te evitas rascar tanto la pintura.

    Buscando mucho, encontré esta foto por internet, y la carga viene a ser más o menos la misma.

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