- Este debate tiene 11 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años, 10 meses por Raúl Gomero Cuadra.
-
AutorEntradas
-
HOLA, los trabajadores de un hospital, en concreto los de limpieza y mantenimiento se quejan de que la dirección no informa sobre las habitaciones donde hay pacientes aislados(normalmente tienen VIH, tubercolis, MARSA,…). La información se coloca en la entrada de la puerta de la habitación indicando la obligatoriedad de llevar protecciones universales. Por otro lado el personal no sanitario como mucho entra en la habitación y no está en contacto directo con los pacientes.
¿Existe alguna normativa sobre la confidencialidad de la información médica y el acceso a ella por parte de qué trabajadores?¿Sólo tiene acceso a la información el personal sanitario?Si antes de entrar en la habitación les dicen los elementos que deben llevar puestos para entrar en esa habitación, ¿para que coño quieren saber que es lo que tiene el paciente?.
P.D. Espero haber entendido bien la pregunta, que esta un poco liosa.
SaludosLos trabajadores tienen derecho a saber los riesgos a que están expuestos en su lugar de trabajo. De ahí la evaluación de riesgos, medidas preventivas y planificación correspondiente. De la que se debe informar a los trabajadores.
El personal de limpieza hospitalaria idem. Se les debe informar que pueden estar expuestos a determinados virus, residuos, etc y la forma de evitarlo. De ahí la gestión de residuos hospitalarios y las precauciones mediante epis. Los enfermos infecciosos suelen estar en salas independientes y esto debe quedar señalizado y conocido por los trabajadores. Si existe ese riesgo en habitaciones aisladas igualmente se debe señalizar o informar al personal y habilitar un protocolo de residuos de “riesgo especial”.
El personal de limpieza tal vez no tenga contacto directo con el enfermo, pero si con posibles fluidos, vertidos o desechos que estén contaminados y se localicen en papeleras, sábanas, o vaya Ud a saber.Todo eso es correcto, pero parece que lo cumplen, o al menos yo lo entiendo asi
De acuerdo con las respuestas anteriores.
El personal en contacto con enfermos no puede poner precauciones sólo cuando sabe que es un infeccioso, sino en todas las ocasiones. LAs normas universales las debe conocer y aplicar. Como siempre, formación e información; no creo necesario poner carteles diciendo lo que tiene el enfermo.Los problemas vienen cuando los trabajadores citados que no son sanitarios entran en la habitación cuando hace un día o dos estuvo un paciente con algún tipo de enfermedad anteriormente citada. El paciente ha sido ya dado de alta o trasladado. Supongo que los trabajadores piensan que pueden quedar “restos”(perdón por el término)de la infección.
Como han comentado anteriormente, pienso que lo principal es formar e informar a estos departamentos no sanitarios.Gracias
Eso son verdulerias, y para eso entre otras muchas cosas estan responsables de ese area, para indicar cuando ha pasado el riesgo y las medidas a tomar hasta entonces.
El personal de limpieza no tiene por que tener conocimiento de los datos médicos de los pacientes ingresados.
Deben recibir indicaciones de los equipos de protección que deben utilizar y de los procedimientos de trabajo a aplicar.Segun se ha comentado ya en este y otros foros, la confidencialidad debe ser absoluta.
El personal de limpieza y/o mantenimiento tendrá que realizar su trabajo de forma “habitual”, lo habitual es hacerlo con todas las normas de seguridad marcadas, para todas las habitaciones, sea quien sea el paciente que esté o haya estado. ¿quien asegura que alguien pueda o no tener VIH, Httis B o C, etc? Aunque no esté ingresado en aislamiento.
La mejor medida de seguridad frente a la contaminacion biologica, es utilizar todos los medios SIEMPRE. Por ejemplo el uso de guantes: ?solo si hay sospecha? NO !!! SIEMPRE !!!
Perdon por las mayusculas pero creo que hay cietas cosas que hay que dejar muy claras.
Ademas una limpieza con productos habituales (lejia) tiene un altisimo poder desinfectante.
Un saludo.Yo creo que los trabajadores deben ser informados para que actuen en previsión del riesgo SIEMPRE, independientemente del diagnóstico del paciente, que bastante tiene con lo suyo.
Quiero decir que no creo que el trabajador deba tomar unas precauciones diferentes cuando maneja los “fluidos, desechos, vertidos, ropa,…..” de una persona con una enfermedad u otra; o que pasa, ¿la sangre de uno con SIDA la recogemos con cuidadin, pero la de un chico aparentemente sanote sin ninguna protección?Riesgo potencial: todos los pacientes
Medidas Preventivas: Siempre
Necesidad de conocer el diagnóstico: Nuncayo lo veo así.
Normalmente cuando es dado de alta un paciente infeccioso existen (o deben existir) protocolos de limpieza y/o desinfección por parte del Servicio o responsable de medicina preventiva del hospital para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los siguientes pacientes usuarios; si ese es el problema te sugiero que preguntes a dichos responsables sobre las medidas que se toman y se lo comentes a los trabajadores para que no se preocupen; Por lo demás coincido con los compañeros, lo importante es que se realice la evaluación de riesgos de los trabajadores a los que aludes, con las actualizaciones que sean precisas y se les informe y forme sobre dichos riesgos y las medidas preventivas que deban tomar; por supuesto que no deben (ni es necesario) conocer los nombres y la enfermedad de cada uno de los pacientes que son confidenciales.
Completamente de acuerdo contigo.
-
AutorEntradas
- El debate ‘ datos confidenciales usuarios’ está cerrado y no admite más respuestas.