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  • #428131 Agradecimientos: 1
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    @caragola wrote:

    De Locos, creo que estamos diciendo lo mismo, con pequeñas matizaciones.

    Nadie quita la responsabilidad al empresario, ahora bien, nadie ha sabido explicarle al empresario sus obligaciones, es decir, como dices al empresario le han dicho desde el año 1995-97 que contrate un SPA, el más barato y que menos incordie y listo…. ¡eso no puede ser, y asi nos va…!

    Los SPA, si pudieran funcionar bien, estaría chapeau.

    Date cuenta que un empresario si se asesora de un economista que le haga la declaración de IRPF y la firma sin mirar, la responsabilidad será del empresario. Pues lo mismo ocurre con la PRL y los profesionales liberales en la materia.

    Pues eso, que si al empresario realmente le interesa, porque sabe que no tiene barreras ni excusas frente a su responsabilidad, entonces ya contratará él a quien mejor le de servicio.
    Tú lo has dicho, igual que un asesor fiscal, laboral, contable, o un consultor en eficiencia energética, en relaciones laborales, o en comercio exterior.

    #428132 Agradecimientos: 0
    carlosgonzalez
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    92
    enero 2003


    Experto

    Aitor y De Locos,

    creo que estamos diciendo lo mismo, simpre con ligeras matizaciones.

    Yo pienso que el empresario en general “no sabe comprar PRL” porque se le ha impuesto sin explicarle mucho y tampoco se ha preocupado por saberlo. Parece que es algo parecido al seguro obligatorio de un vehiculo… debe ser lo más barato posibleque miran a los SPA como algo que no tienen más remedio que pagar, que no entienden muy bien el por qué y que efectivamente tienen “grúa” (Grúa = asistencia ante un requerimiento de ITSS).

    El que los SPA no funcionan es evidente como que yo no estoy a favor de ellos.

    Vosotros, por lo que veo estais a favor de los SPA. Bien, es vuestra opiñon, totalmente respetable y son diferencia de pareceres sin mayor importancia.

    El empresario hoy en día y en general, sabe que tiene que contratar uno y poco más. No distingue de lo que le puede dar uno u otro. Los ve como algo molesto que cuesta dinero y que le infla a papeles o sesiones de formación que no les dice nada nuevo… no creo que tenga que seguir hablando de ello.

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    #428133 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
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    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Sin duda que los SPA no siempre funcionan, pero hay ocasiones y SPA que sí funcionan o al menos lo intentan.

    Yo nunca he sido partidario de los SPA, pero cuando lo sentía era estando en un SPM, donde podía controlar absolutamente todo.

    Y ahora trabajo en un SPA. Y la empresa que quiere hacer bien las cosas (que las hay) puede hacerlo.

    Hay otras que no quieren saber absolutamente nada de nada, a esas poco le puedes asesorar o ayudar.

    Pero a la que te pide, con la que planificas las cosas, con la que pactas visitas de revisión, etc… con esas se hacen cosas muy interesantes. Es un trabajo conjunto, porque hay confianza en que se va de buena fe y con objetivos comunes.

    Yo veo muchas veces el fallo en no saber transmitir las cosas desde el SPA. Desanima mucho, pero creo que se va apretando el aro poco a poco para hacer todo más eficaz.

    No olvidemos que tampoco debemos dejarnos al trabajador, porque las empresas son pasotas, pero no idiotas y les dan equipos, EPIS, etc… pero no se transmite adecuadamente al trabajador la manera de usarlos, las razones, etc…

    Pero así, decir que un SPA no funciona, es ser muy generalista y obviar que se hacen muchas cosas que funcionan y son eficaces. Pero eso requiere que los actores quieran, sepan y puedan actuar…

    “Si Ud. mismo no se toma su pastilla del colesterol…. pues ya me dirá…”

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
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    #428134 Agradecimientos: 0
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    @caragola wrote:

    Aitor y De Locos,

    creo que estamos diciendo lo mismo, simpre con ligeras matizaciones.

    Yo pienso que el empresario en general “no sabe comprar PRL” porque se le ha impuesto sin explicarle mucho y tampoco se ha preocupado por saberlo. Parece que es algo parecido al seguro obligatorio de un vehiculo… debe ser lo más barato posibleque miran a los SPA como algo que no tienen más remedio que pagar, que no entienden muy bien el por qué y que efectivamente tienen “grúa” (Grúa = asistencia ante un requerimiento de ITSS).

    El que los SPA no funcionan es evidente como que yo no estoy a favor de ellos.

    Vosotros, por lo que veo estais a favor de los SPA. Bien, es vuestra opiñon, totalmente respetable y son diferencia de pareceres sin mayor importancia.

    El empresario hoy en día y en general, sabe que tiene que contratar uno y poco más. No distingue de lo que le puede dar uno u otro. Los ve como algo molesto que cuesta dinero y que le infla a papeles o sesiones de formación que no les dice nada nuevo… no creo que tenga que seguir hablando de ello.

    Madre mía, está claro que necesito revisar la forma de expresarme; si lo que yo creía un claro alegato contra la regulación legal de cómo se debe asesorar al empresario y los SPas, tú lo interpretas como que estoy a favor de ellos

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