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    jordivicius
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    noviembre 2005


    Hola compañeros, ayer tuve reunión del comité de seguridad y salud y os aseguro que es para renunciar al trabajo y irse a un lugar remoto y olvidarse de todo.
    Los delegados de prevención que tenemos en nuestra empresa son destructivos, su función es encontrar todo lo que se hace mal y no dar una propuesta, esta actitud al final cansa mucho y hace que trabajes mucho peor.
    Los técnicos que teneis comités de seguridad y salud, que actitud demuestran vuestros delegados de prevención?
    Yo creo que es bueno que estén por que son necesarios para todos, pero con una actitud positiva y no solo de criticar todo por criticar. En muchas cosas tienen razón pero la falta de educación es insoportable.
    Bueno, era para desfogarme un poco y saber como son vuestros delegados, por que estos cuando les dices algo que no les gusta ya amenazan con ir a inspección de trabajo. Yo siempre les digo que lo hagan, por que al final cansa!!!
    Saludos

    #350724 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
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    2
    marzo 2006

    Iniciado

    Me he sentido así bastantes veces, para que nos vamos a engañar, hasta que les hice entender que el CSS no es el Comité de Empresa y que no tomen las reuniones del comité de seguridad y salud como un nuevo campo de batalla, que aqui estamos para trabajar en mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores y, en ningún caso, para entorpecer la labor de los que trabajamos con ese fin. De todas formas todavía en algún centro me encuentro con situaciones como la que comentas

    #350725 Agradecimientos: 0
    asclepio
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    agosto 2009


    Parece que la prevención se ha convertido en el arma arrojadiza, tal como los hijos en los procesos de separación contenciosos de verdad, se esconden otro tipo de reinvidaciones bajo el paraguas preventivo. A veces puede resultar tentador obviar la obligatoriedad de canalizar la consulta y participación a través de ellos e ir directamente al trabajador (entrega de información por cauces organizativo-productivos, establecimiento de consultas directa tipo referendum o asamblea virtual de trabajadores, vamos lo que se ha dado en llamar la democracia participativa, aprovechar la tecnología en itc, por ejemplo. Saludos.

    #350726 Agradecimientos: 0
    GONZA71
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    octubre 2001

    Iniciado

    No te preocupes, no estás solo en esto. Desgraciadamente es un mal común.

    Como dices la participación de los delegados de prevención, bien entendida, es necesaria no solo por imperativo legal, sino porque en su forma constructiva, son un apoyo necesario y muchas veces un aporte de información de primera mano.

    El problema es que en muchos casos (vamos a decir que no en todos para no herir sensibilidades) la actuación es como tu mismo defines, absolutamente destructiva. Actúan a modo de inspección poniendo de manifiesto exclusivamente aquello que no les parece bien (en ocasiones con argumentos, muchas otras veces sin ellos), pero rara vez aportan medidas para corregir dichos problemas o las propuestas no son compatibles con la realidad de la empresa.

    Muchas veces además se identifica ya no solo al empresario, sino también al servicio de prevención como el “enemigo”, trasladando al comité de seguridad y salud batallas que en buena lógica deberían darse en otros ámbitos.

    #350727 Agradecimientos: 0
    67613
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    febrero 2004

    Iniciado

    Jordivicius:

    Ah…hermano prevencionista.
    Relajate de “esos” hay en todos lados, por acá tambien abundan.
    Pero el secreto es no hacerles mucho caso y seguir adelante “contra viento y marea”
    Si logras enviar a casa a los trabajadores sanos y salvos da tu trabajo por bien hecho.
    Reconosco que es desgastador trabajar asi, pero este tipo de cosas probarán tu resistencia.

    Piensa en algo grato por unos minutos y vuelve a tu trabajo.

    un abrazo

    anann

    #350728 Agradecimientos: 0
    De locos
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    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Yo te propongo 2 cosas:
    – No sé que edad tienes, pero llega un momento que lo que digan 2 maleducados, te la suda. Ésta es una situación para practicar esta actitud, pero ojo, respecto de cómo te lo dicen, sin descuidar el oído de lo que te dicen.

    – Manten la empresa de tal forma que la inspección de trabajo no pueda poner ni un “pero”, es decir, cumple la ley a rajatabla; y plantéate llamar tú a la inspección de trabajo para que os asesore o venga a ver algo. Si no fuera posible, siempre puedes llamar a los técnicos de tu gabinete de seguridad.
    (Si este punto no fuera posible, entonces quizás tus delegados tengan algo de razón)

    A mayores te diré que igual que ocurre en el seno de la familia, en el equipo de fútbol, en el club de amigos de la seta limonera, siempre hay gente de ésa ¿Y qué? Así es la vida, y debes estar preparado para afrontarlo y sacar partido de ello.

    No puedo darte recetas mágicas, pero sí puedo decirte que no esperes que la vida debe ser como un país de las maravillas.
    Tales disgustos están en el cargo y en el sueldo. Otra cosa es que te paguen poco, pero entonces pide un aumento, no pidas que los problemas desaparezcan.

    #350729 Agradecimientos: 0
    casualidad
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    agosto 2007


    Chico, por cada consulta que hacen de prevención hay 5 que son de mantenimiento, del tipo: hay que arreglar la cisterna del baño de mujeres, se ha soltado de la pared un trozo de cañería, hay una escalera que cojea,…MIra que les tengo dicho que para eso no hay que esperar a tener una reunión pero no aprenden.
    En fin, de todo tenemos que aguantar…

    #350730 Agradecimientos: 0
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    EL mantenimiento de los baños puede parecer ridículo pero es de seguridad, la escalera que cojea también, y la cañería depende.

    Lo importante es hacer entender, no solamente que no es necesario esperar a la reunión para quejarse, sino que tales quejas son correctamente atendidas, siempre y cuando sea procedentes, y con la urgencia proporcional al riesgo que se corre.

    #350731 Agradecimientos: 0
    casualidad
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    agosto 2007


    Correcto, De Locos, pero eso es mantenimiento. Si nos ponemos así, todo acaba siendo PRL.
    Por cierto, la escalera que cojea acaba siendo seguridad pero la cañería que tiene un tramo suelto y el tirador de la cisterna del baño…no lo acabo de ver.
    Hombre, si se sale el agua, alguién se resbala, se cae y se fractura la clavícula, accidente de trabajo, pero de ahí a tratar el tema en una reunión de CSS.

    #350732 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    967
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Todo en su debida proporción, todo con su adecuada prioridad.

    Los baños es algo obligado en la normativa sobre PRL.
    En cuanto al mantenimiento de las condiciones de seguridad, también es obligación legal por normativa preventiva.

    Estas cuestiones creo que no deben tratarse en reunión de seguridad, sino trasladarse mediante escrito, para ser respondido adecuadamente por la empresa.
    Las reuniones deben utilizar su tiempo para cosas más importantes.

    #350733 Agradecimientos: 0
    casualidad
    Participante
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    agosto 2007


    Pues claro que compete a PRL pero no en las reuniones. Y antes que todo eso se avisa para que pasen a reparar, se evita el problema en su origen (premisa de PRL) y a otra cosa.

    #350734 Agradecimientos: 0
    goiz5
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    enero 2009


    Acostumbrate, yo trabajo en una empresa publica y los Comites de Salud son el reflejo del Comite de Empresa, en tiempos de paz sindical sin problemas, en epocas de reivindicacionestodos los problemas tienen origen en la prevencion de Riesgos.
    Animo

    #350735 Agradecimientos: 0
    casualidad
    Participante
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    agosto 2007


    No puedo evitar ver la tremenda diferencia entre la tu caso y el mío, en mi empresa en épocas flacas cómo esta, el CSS sirve para tratar asuntos menores cómo los que he descrito antes.
    En épocas boyantes surgen muchas otras peticiones.
    Imagino que influye el estar más o menos reivindicativo cuándo hay reducción de plantilla a la vista!!!.
    En la pública la problemática es distinta.

    #350736 Agradecimientos: 0
    jordivicius
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    noviembre 2005


    Bueno, muchas gracias a todos. Ya veo que es normal, tal y como me imaginaba.
    Pero es lo que comentais algunos de vosotros, las cosas con poca importancia no hay que esperar a la reunión del comité para que despues puedan presentar las actas con tal que ellos están en todo, se comenta y casi todo al momento se arregla.
    Pero como os comentaba, también dar gracias a que están ya que informan de posibles anomalias que tu no detectas.
    Salud y animos a todos.

    #350737 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
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    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenas tardes
    Tal y como yo lo veo, y así lo aplico en “mis” empresas, esas pequeñas cosas no son temas a debate en las reuniones del comité de seguridad. Ahora bien, lo que sí debe salir es el debate sobre el procedimiento de comunicación de esos defectos, a quien deben ir dirigidos en cada caso, etc.. Igualmente, se deberá crear un modo de “reclamación” de esos defectos en casod e uqe las averías no se subsanen, etc… es decir, un procedimiento de coumnicacion y participación… que muchas veces se nos olvida que, no vale con decir “quéjense antes”, si no que tambien hay que indicar elmedio y forma de esas quejas, y hay que darles respuesta (bien positiva o negativa), pero nunca dejarlas en el “olvido”, ya que entonces se fomenta la sensación de “esto no sirve para nada”…
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

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